Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

Guía para mejorar la eficiencia energética de su hogar

Empresa Reformas Madrid le ha preparado esta guía para mejorar la eficiencia energética de su hogar. Consiste en pequeñas acciones que en conjunto significan un gran cambio. Usted verá los resultados en la factura de la electricidad, pero además de ayudar a su bolsillo también le dará una mano al medio ambiente.

Beneficios de tener una vivienda eficiente

La eficiencia energética consiste en utilizar la energía de la mejor manera posible; es decir, optimizar el uso de los recursos. Va más allá del ahorro eléctrico, el concepto apunta a producir más consumiendo menos energía. Esta práctica tiene un efecto ambiental y económico importantes.

El hogar es uno de los lugares donde hay mayor consumo energético. El uso de electrodomésticos, la iluminación, aparatos de calefacción y refrigeración, suman un gasto elevado de energía. El cual crece aún más cuando no se tienen hábitos de consumo eficientes.

Tener el aislamiento apropiado, elegir equipos de calefacción eficientes -igual que el sistema de iluminación-, ayudarán a mejorar la calidad de vida en su casa. Junto a ello también debe crear hábitos de consumo, por ejemplo, para ahorrar agua y electricidad.

Hay distintas formas de calcular el consumo energético en su casa. Contratar a un experto para hacer una auditoría energética le dirá cuánto está consumiendo, qué aparatos utilizan más energía y en qué áreas puede reducir el consumo.

Para hacer frente al consumo elevado puede hacer una reforma amplia con técnicas de construcción ecológica que reducen el impacto ambiental. Pero si tiene un presupuesto limitado, puede aplicar pequeñas acciones como las que describimos más adelante en este post.

Beneficios de la eficiencia energética:

  • Cuidado del medio ambiente.
  • Ahorro en el recibo de electricidad.
  • Disminuye la emisión de dióxido de carbono.
  • Calculo eficiente de la energía que se consume y de la que ahorra en su hogar.

Un hogar eficiente significa un ahorro importante en la factura de la electricidad. En España, además, puede obtener una rebaja en los impuestos si consigue un certificado energético de máxima eficiencia para su vivienda.

eficiencia energética

Guía para mejorar la eficiencia energética de su hogar

Para calcular la eficiencia energética en su hogar se toman en cuenta aspectos como el aislamiento, iluminación, las fugas de calor por puertas y ventanas, las plomerías, entre otros. Partiendo de allí, nos apoyaremos en esta infografía de Mr. Handyman para señalar algunos consejos que ayudarán a reducir el gasto en electricidad.

Revise puertas y ventanas

Las puertas y ventanas son una de las principales fuentes de pérdida de calor en las viviendas. Verifique que ninguna corriente de aire se filtre a través de ellos y si es así, puede corregirlo con masilla o silicona.

Otras formas de preparar estas áreas es instalar carpinterías con aislamiento térmico. También instalar ventanas con doble cristal que eviten que el aire caliente se escape en invierno y lo mantenga fuera en el verano.

Existen también láminas especiales que previenen el escape de aire caliente y reducen la entrada de los rayos UV.

Coloque un burlete aislante en el bajo de la puerta de entrada. Además de evitar el frío y corrientes de aire, también prevendrán que pase el polvo y el ruido por debajo de la puerta.

Iluminación y electricidad

En Reformas10 hemos hablado sobre los tipos de iluminación en el hogar y cuál le beneficia más. Utilice bombillas de bajo consumo con tecnología LED. Aunque son más costosas que las bombillas regulares, la inversión se verá recompensada.

Considere instalar ventiladores de techo en lugar de aire acondicionado para refrescar la casa en verano. Le serán útiles también en invierno para hacer circular el aire caliente. Durante los meses de calor se puede ayudar también abriendo puertas y ventanas para crear ventilación cruzada y renovar el aire del interior de la vivienda.

Coloque espuma aislante en los interruptores para evitar fuga de calor a través de ellos. Y para iluminar el exterior de la casa instale iluminación solar.

Además de estas acciones, aproveche al máximo la luz natural para iluminar la casa. Recuerde que los colores claros en las paredes y espejos en lugares claves ayudan a mejorar la iluminación. Acostúmbrese a apagar las luces de las habitaciones cuando no haya nadie en ellas.

Instalar sensores de movimiento para que las luces enciendan y apaguen cuando esté en una habitación es muy útil. Puede consultar con nuestros electricistas cómo hacer una casa eficiente con esta tecnología.

Mejore el aislamiento

Aislar bien la vivienda es fundamental para ahorrar energía. Esto le puede hacer gastar hasta un 40 % menos en la calefacción del hogar y también disminuirá los gastos en refrigeración. Si tiene pensado una reforma integral a su vivienda, aproveche para colocar muros de mayor espesor que benefician el aislamiento térmico.

Pero hay otras formas de mejorar el aislamiento con una inversión menor, comenzando por bloquear las filtraciones de aire.

Asegúrese de instalar el material aislante adecuado para las paredes, el techo y el suelo de su casa. E instale un termostato programable para tener mayor control sobre la temperatura.

Aisle también los ductos y la caldera, con lo cual obtendrá un ahorro de hasta 25 % en el gasto eléctrico. A los ductos los puede sellar con cinta aislante y para las calderas es posible conseguir mantas especiales para conservar el calor.

Cuide el estado de la plomería

Recuerde que el uso del agua también afecta el gasto de energía eléctrica, por ejemplo en el bombeo y el uso del calentador.

Repare cualquier gotera que haya en su casa evitar perdida de agua i instala duchas de bajo consumo. Para el excusado instale sistemas de descarga parcial o doble pulsador.

Prepare su ático

Si su casa tiene ático, también debe prepararlo para evitar la pérdida de calor a través de este. Aplique las mismas técnicas de aislamiento que comentábamos para el resto de la casa. Detecte las filtraciones de aire y repárelas. Aisle la puerta y repare cualquier fuga que encuentre en los ductos.

Vigile sus hábitos de consumo

Aunque aplique estas técnicas, sino cuida los hábitos de consumo energético, el cambio no será significativo. Utilice solo la cantidad de agua necesaria, aproveche la luz natural, instale persianas o toldos para controlar la entrada de luz natural, etc.

Al usar el lavavajillas, la lavadora y la secadora, asegúrese de hacerlo con la carga completa. Hágale el mantenimiento adecuado a sus equipos para que funcionen bien. Cuando estos tienen alguna falla, el consumo energético será mayor. El mismo consejo se aplica para el sistema de calefacción.

Evite encender y apagar electrodomésticos y demás aparatos eléctricos con frecuencia, ya que incrementará el consumo. Abra el refrigerador solo cuando sea necesario y por poco tiempo. También es importante que todos los alimentos y bebidas que vaya a colocar dentro estén a temperatura ambiente.

Los aparatos eléctricos consumen energía aún cuando están apagados. Es preferible que los desconecte por completo cuando no los esté utilizando.

Sustituya los electrodomésticos por aquellos que tengan etiquetas de alta calificación (A+, A++ o A+++). Estos le ayudarán a reducir el consumo energético. Además, los equipos más modernos reducen las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Aunque le parezca que son muchos los cambios que debe aplicar, lo cierto es que estas son modificaciones sencillas. Con el tiempo se dará cuenta que la inversión valió la pena y habrá conseguido ahorrar dinero. Basta con comparar los recibos de la electricidad para notar el ahorro.

Aproveche esta guía para mejorar la eficiencia energética de su hogar y haga de su casa un lugar más amigable con el medio ambiente. Esperamos que le haya gustado este post, si es así, compártalo en sus redes sociales. Déjenos un comentario si tiene algún otro consejo y si está interesado en conocer sobre los servicios de nuestra empresa pida presupuesto gratis y sin compromiso.

Guía para mejorar la eficiencia energética de su hogar #infografía

Si te gusto compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.