El problema de las tuberías oxidadas es una de esas situaciones que suceden muy a menudo en una casa o piso. Puede que le haya pasado y sabemos que llega a ser muy desagradable si no se toman las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar este tipo de inconvenientes, recomendamos consultar a fontaneros profesionales que se encarguen de solucionarlo, pero también existen métodos que puede aplicar para mantener el buen estado de sus cañerías. Si está interesado en resolver esto desde Reformas Madrid, le daremos algunos útiles consejos y lo que debe saber de esta situación.
Tabla de contenidos
¿Qué es la oxidación de las tuberías?
Una tubería oxidada implica la degradación gradual de las cañerías de metal, debido a reacciones químicas dentro de estas. Con el tiempo, esto hace que las tuberías se debiliten, llevando a filtraciones, roturas y otros problemas.
¿Por qué se oxidan las tuberías con el tiempo? Causas
Las principales causas de la corrosión en las tuberías son prevenibles, pero no todas son fáciles de detectar, por lo que contactar a un profesional en fontanería es muy importante.
- Echar químicos en la tubería: muchas personas utilizan químicos para desatascar las tuberías, pero esto puede dañarlas con el tiempo si no se utilizan bien. Por ejemplo, los ácidos muy fuertes pueden corroer las tuberías de metal y de plástico, llevando a filtraciones y rupturas. En su lugar, considera utilizar mezclas naturales como bicarbonato de soda con vinagre.
- El agua: el agua cargada de minerales como calcio y magnesio puede dañar las tuberías, ya que esto se va acumulando dentro de los tubos, formando depósitos que reducen el flujo de agua y aumentan la presión en la tubería. Si esto es la causa verás manchas blancas en los grifos, así como menos flujo de agua. Instalar un descalcificador de agua puede ayudarte a mitigar esta causa.
- Oxidación: ocurre cuando el oxígeno en el agua reacciona con las tuberías de metal, causando la oxidación. Es algo común en casas con tuberías viejas de hierro o acero.
- Velocidad del agua: el agua a alta velocidad puede causar erosión y corrosión, porque elimina la capa protectora de la tubería, exponiendo el metal a los elementos corrosivos. Para prevenir este problema, considera instalar válvulas de reducción de la presión y mantener una presión de agua moderada en tu sistema de tuberías.
Otras causas pueden ser mal balance del pH, bacterias, reacciones electroquímicas.
Síntomas y señales de tuberías oxidadas
Reconocer los signos de las tuberías corroídas puede ayudarte a buscarle solución al problema antes de que sea mayor. Algunos indicadores de tuberías oxidadas son:
Agua de color marrón, naranja o rojizo
Si con el pasar del tiempo observas que el agua que sale de su ducha, lavamanos o lavavajillas es de un color marrón, es porque tus tuberías necesitan atención, debido a que están pasando por un proceso de oxidación que más adelante puede acarrear ciertos problemas que le podrían salir muy caros. Por lo que es momento de consultar con un fontanero.
Es fundamental conocer cuál es la fuente del problema de las tuberías oxidadas para evitar afecciones de salud; aunque algunos digan que el agua marrón no representa ninguna amenaza, con el pasar del tiempo podrá sentir las repercusiones. Es importante que esté atento a situaciones anormales.
Pero, ¿por qué sale el agua marrón? Por lo general, el hierro entra al suministro de agua cuando la lluvia lo disuelve; también puede suceder que en una construcción se desplace la suciedad alrededor y esto haga que se introduzcan nuevas fuentes de hierro.
Es muy común que el agua de grifo contenga este mineral. Aunque normalmente se encuentra presente en dosis muy pequeñas que no representan ningún problema para su salud. Se sabe que la situación está saliéndose de control cuando se abre una llave y el agua sale marrón.
Sabor metálico y olor alterado en el agua
Las tuberías oxidadas pueden afectar el sabor y olor del agua. Si notas un sabor metálico o un olor raro, puede ser debido a los metales contaminantes o bacterias que están creciendo en tus tuberías. Esto no solo hace que el agua sea desagradable, sino que puede conllevar riesgos para la salud de los habitantes.
Fluctuaciones en la presión de agua
La corrosión puede causar obstrucciones dentro de las tuberías, reduciendo el diámetro y restringiendo el flujo de agua. Esto puede llevar a caídas importantes en la presión de agua, especialmente cuando se usan varias llaves a la vez.
También puede ser que escuches sonidos inusuales saliendo de las tuberías; esto puede ser un signo de corrosión.
Manchas en grifos, ropa y electrodomésticos
Un poco de hierro en el agua de su casa no es dañino. El problema empieza cuando sale agua marrón del grifo, o de un tono naranja. Esto sucede por el óxido dentro de sus tuberías o un componente de la línea.
Las tuberías corroídas afectan la calidad del líquido que circula por estas. Tomar agua con óxido es malo, generalmente. Esta empieza a tener un sabor a metal, que es difícil de tragar. El consumo prolongado podría causar vómitos, náusea, dolores de cabeza y diarrea.
Bañarse con agua con óxido puede ser dañino para su piel y cabello. Este mineral saca humedad de su cuerpo, cuando debería estar absorbiéndola. Lo que causa que se sequen y se vuelvan quebradizos. El cabello pierde su textura y se vuelve duro. La piel se seca y necesitarás usar más crema humectante, tendrás poros obstruidos y acné.
Otro factor que debe considerarse es que los niveles de hierro en gran cantidad pueden manchar su ropa al lavarla. También mancha los lavabos, bañeras y duchas.
Cocinar con agua contaminada con hierro puede oscurecer cualquier comida. Por ejemplo, el café o el té se ven más negros o marrones. Los vegetales, si se hierven, se tornan negros.
Es importante que sepa de dónde viene este mineral; es decir, si el agua que recibe viene de un pozo, lo más probable es que se trate de fuentes de hierro en las interrupciones del suelo en el que se encuentra este.
Daños en las tuberías
Cuando las tuberías de una casa tienen problemas de óxido, estas son menos fuertes y duraderas. Dejan de soportar la presión de agua y es más probable que se agrieten o revienten. Lo que puede llevar a filtraciones que causen más daño.
Ya que las filtraciones que causan estas grietas en las tuberías oxidadas pueden causar moho, lo que trae otros problemas para la salud. Mientras que si se revientan, causan daños en la estructura e incluso en sus pertenencias, por inundación.
El problema de las tuberías oxidadas llega a afectar a los grifos de baños y cocina. Se mancharán y perderán su brillo.
Pero el caso más común se debe a los tubos oxidados. Lo que ocurre en estos casos es que el agua disuelve el óxido en los interiores de las tuberías, lo cual, cuando se abra o cierre el grifo, saldrá más cantidad de hierro que saldrá del interior de estos tubos.
A veces ocurre que el problema está en las tuberías de la ciudad y no en su casa. En este caso debe comunicarse con la municipalidad para confirmar esta fuente.
Soluciones para el problema de las tuberías oxidadas
Nuestra recomendación principal es que se comunique con un fontanero en Madrid. Este se encargará de resolver el problema; recuerde que contamos con profesionales certificados que le ayudarán en caso de que el daño siga empeorando. Sin embargo, hay soluciones que puede emplear desde su hogar:
- Puede usar productos químicos especializados para limpiar tuberías de agua potable y no potable; en las ferreterías se suelen conseguir. Sin embargo, esta solución solo es temporal.
- Otra de las soluciones es limpiar o agitar de forma manual con herramientas unidas en una broca; puede comprar una pieza flexible de tubería o alambre y colocarla al final de un taladro eléctrico. Esta extensión la puede colocar en esas tuberías corroídas de su hogar, pero necesita apagar el agua en primer lugar para poder insertarla en las tuberías. Ejecute el taladro de forma lenta para que se raspe bien todo el óxido. Esta solución es importante si no se quieren sustituir los tubos.
- Como última opción está cambiar las tuberías de su hogar para curar de forma efectiva las cañerías. Si tiene el conocimiento, usted puede realizar este procedimiento, pero si tiene dudas o nunca lo ha hecho, lo más aconsejable es contar con la ayuda de un experto, ya que este tendrá en cuenta los consejos a la hora de hacer reformas.
¿Cómo limpiar una tubería obstruida con óxido de hierro?
El agua oxidada es un problema, cuya raíz se encuentra en las tuberías. Entonces es importante saber cómo limpiar los tubos de su hogar para evitarla.
Como mencionamos antes, lo primero es saber la fuente del óxido. Por ejemplo, si todas las tuberías de su casa son de cobre, que no se oxida, el problema no está en su hogar; tampoco si su calentador de agua es nuevo. En este caso, lo más probable es que el agua se torne marrón fuera de su hogar.
En este caso, la solución sería instalar un filtro para evitar el exceso de hierro.
Para limpiar la tubería obstruida con óxido, debes tratar de sacar los pedazos de óxido con un pico de acero. Aunque, en general, la mejor opción es llamar a un fontanero.
¿Cómo limpiar grifos oxidados?
No solo las tuberías pueden verse afectadas por agua oxidada, también los grifos. Con un cepillo de alambre puede frotar la superficie de estas. Luego, use un papel de lija de grano fino y frótelo en un movimiento circular. Después, pase un paño limpio.
Esta técnica puede aplicarla también para tuberías que estén expuestas. Y culminarla con pintura especial, a base de aceite. Puede aplicarlas con brocha o las de aerosol. Esta última es conveniente para una sección de la tubería de difícil acceso.
Consulte y escoja con su fontanero cuál es el mejor material para las tuberías de su casa.
¿Qué tuberías no se oxidan?
Aunque no todos los metales contienen hierro, estos se pueden corroer o manchar en sus reacciones de oxidación. Para prevenir el daño puede escoger materiales que sean a prueba de corrosión, entre ellos:
- Acero inoxidable.
- Aluminio.
- Cobre o bronce.
- Acero galvanizado.
Aunque estos materiales son menos propensos a las corrosiones, sí puede pasar. Para prevenirlo, opte por revisar regularmente signos de oxidación; aunque el agua se vea transparente, puede que tenga un olor o sabor a metal.
¿Alguna vez has pasado por una situación similar? El problema de las tuberías oxidadas es algo serio y debe ser enmendado rápidamente. Déjanos tus comentarios, que nos serán de gran utilidad; puedes aportar tus ideas y también compartir este post en tus redes sociales.

Fuente infografía

Este es un tipo de problema en viviendas antiguas y en el que la solución más acertada debe ser cambiar la instalación ya que las reparaciones a la larga nos supondrá una pérdida de dinero.
Esto paso en mi casa de repente salia agua de color marron y no saviamos porque. Sin olor pero no todo el tiempo. Llame al condado me dijeron que podia ser por reparaciones que se estaban realizando cerca de mi casa, ya que a mis vecinos les pasaba lo mismo..
Cómo puedo limpiar o disolver esta herrumbre sin afectar la tubería, pues al emplear taladro o utilizar punzones, van a salir, pero pueden afectar la pared principal del tubo.
No, el riesgo mas grande lo corren los bebes, los ninos pequenos y las mujeres embarazadas. En los ninos, el plomo puede conducir a un desarrollo mental y fisico deficiente y a problemas del oido. Los bebes que consumen formula preparada con agua contaminada por el plomo pueden correr riesgos mas graves debido a la cantidad de agua que consumen en relacion con el tamano de su cuerpo.
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones para limpiar las tuberías oxidadas, excelente contenido. Saludos
Muchas gracias por la información, me es de gran utilidad…