Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces
¿Tiene dudas sobre la distribución apropiada de la iluminación en su casa? Reformas Madrid, www.reformas10.com, enumera las reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces. Despeje sus dudas con este post para completar el carácter que le dará a cada espacio del hogar.

Dudas sobre la iluminación del hogar

Escoger la iluminación apropiada para una casa no parece complicado hasta que tiene que hacerlo. Muchas veces tiene una idea de lo que quiere y cuando habla con el decorador o el electricista no parece un proyecto viable.

Las dudas más frecuentes sobre la iluminación tienen que ver con el tipo de luz adecuada para cada ambiente. Así cómo el número de lámparas, el tamaño, la distancia recomendada entre las luminarias, etc.

En oportunidades anteriores ya le hemos explicado las técnicas de iluminación para aplicar en su casa. En esta caso nos centraremos en cómo elegir el tamaño adecuado de las lámparas y cómo distribuir las luces en el techo de su vivienda.

Antes recordemos algunos aspectos básicos de la iluminación. La elección correcta de la luminaria depende de cada habitación. Por ejemplo, en el salón puede ser una luz cálida, pero en la cocina y el comedor debe haber mucha luz.

Ubique las luces de manera que no den directo a las personas ni sobre sus cabezas. En especial si se trata de una zona de descanso. Pero también evítelo en zonas comunes. En un pasillo con el techo bajo, por ejemplo, puede instalar apliques en la pared, en vez de centrarlos en el techo.

¿Luz blanca o amarilla?

Esta es otra de las dudas frecuentes sobre este tema. Una vez más depende del lugar donde las vaya a colocar y su propósito, ya que no siempre se usa solo para iluminar, sino para complementar la decoración.

Si quiere resaltar los detalles de una pared texturizada, la luz amarilla intensificará más los colores. Y le da más calidez al ambiente. La blanca se caracteriza por ser más fría, sin embargo da mejor visibilidad.

La luz blanca es ideal para resaltar una obra de arte o algún detalle decorativo. También es recomendada para la cocina ya que permite ver los colores de los alimentos sin alterarlos. Otras ventajas que tiene es que estos bombillos duran más tiempo y consumen menos energía. En contraparte son más caros que los de luz amarilla.

Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces

Siga estas reglas y conseguirá iluminar su hogar de la mejor manera.

Norma general para elegir el tamaño de las lámparas

Cuando se va a escoger el tamaño de las lámparas, hay que fijarse en el espacio disponible. Las luminarias no pueden ser tan grandes como para dominar todo el espacio, ni muy pequeñas para perderse en él.

Si va a colocar lámparas de techo, fíjese en el lugar exacto donde van a ir. La altura y el diámetro irán determinados por la ubicación. Es decir, si van en el centro de la habitación, sobre una mesa o la encimera de la cocina.

La regla para escoger el diámetro de las lámparas es la siguiente:

  • Si van en el centro de la habitación. Sume el largo y el ancho de la habitación y el diámetro adecuado será 1/12 del resultado de la suma. Por ejemplo, una habitación de 33 por 27 pies, la lámpara debe tener 60 pulgadas de diámetro.
  • Si se colocará sobre una mesa. En este caso la lámpara debe ser menor al ancho de la mesa para evitar que las personas tropiecen. Mida el ancho de la mesa y réstele 12 pulgadas. Si utiliza el sistema métrico, reste 30 centímetros.

¿A qué altura colocar las lámparas?

En la esta parte de la guía verá dónde y a qué altura irán lámparas según la habitación. De esta manera se asegurará de iluminar bien toda el área.

Si va a cambiar la iluminación de su casa y necesita la ayuda de un profesional, pregunte por los electricistas de Reformas Madrid.

En la entrada: que ilumine toda la habitación

Si la entrada de su casa es un espacio amplio, deberá colocar una lámpara que ilumine toda el área. Es importante que vaya con la decoración del resto de la estancia. Los candelabros suelen ser protagonistas de este espacio y no solo importa la dimensión sino la ubicación.

Lo ideal es que esté en el centro de la habitación y cuelgue de la parte más elevada del techo. Si hay ventanas se coloca de manera tal que se vea desde afuera.

Para encontrar el diámetro de la lámpara siga la fórmula que le presentamos en el apartado anterior. Pero también deberá escoger la altura apropiada de la misma. Esta dependerá de la altura del techo.

Lo ideal es que haya dos metros de separación entre la parte más baja de la lámpara y el suelo. En este caso influirán otros elementos. Por ejemplo, si la entrada tiene la altura de dos pisos, la lámpara debe ubicarse a la altura de la segunda planta, no más bajo.

En los pasillos: iluminar el área de paso

lámparas para el pasilloEn los pasillos debe haber suficiente luz para caminar sin problemas y evitar tropiezos con algún mueble. Tiene varias opciones para iluminar este espacio. Las lámparas colgantes de techo son una de ellas y se utilizan en techos altos. Mientras más alto sea, más bajo debe colgar la lámpara, de acuerdo con Freshome.

La distancia entre la parte más baja de las lámparas colgantes en el pasillo y el suelo debe ser de 2,13 metros o 7 pies. Esta altura es suficiente para alumbrar bien el piso.

Otra alternativa son los apliques en la pared que deben dirigir para de la luz al techo. Y, por último, las luces empotradas recomendadas para techos bajos o si hay arte en las paredes.

Una de las preguntas frecuentes es la distancia entre luces empotradas. La separación entre una y otra no debe ser mayor al 75 % de la altura de la instalación. Por ejemplo, si el techo mide 2,43 metros, la distancia no debe ser mayor a 1,82 m.

En las escaleras: La luz debe ser pareja

Al iluminar las escaleras tenga en cuenta que esta es un área de paso delicada y debe tener suficiente luz. Los escalones tienen que estar iluminados por igual para evitar caídas.

Tome come referencia la parte más alta de las escaleras. Las lámparas colgantes deben estar a 60 centímetros del elemento más alto en las escaleras (el pasamanos).

En el salón: En el centro de la estancia

Lámparas colgantes para el centro del salón
Colocar distintos tipos de luces en el salón es recomendable para crear distintos ambientes. En el caso de las lámparas de techo, deben estar ubicadas a 2,13 metros del suelo. Será suficiente para aportar luz general a todo el lugar.

Las lámparas colgantes en el salón también se ubican en el centro, por lo general sobre una mesa de centro. Si decide colocarla sobre algún mueble puede instalarla un poco más bajo. Pero, tengo en cuenta que si en algún momento decide redecorar, si la lámpara está muy baja las personas pueden chochar contra ella.

Sobre la mesa del comedor

Para el comedor asegúrese que haya suficiente luz sobre toda la mesa para que se vean todos los alimentos. Si va a instalar una sola lámpara, colóquela en el centro. Si prefiere dos, ambas deben tener la misma distancia desde el centro de la mesa.

La distancia entre la parte más baja de la lámpara y la mesa debe ser de, al menos, 71 centímetros. El diámetro tiene que ser menor al ancho de la mesa para evitar tropiezos. Se recomienda que sea 30 centímetros menos.

Encimeras de la cocina

La cocina también debe tener buena iluminación para preparar los alimentos. Aparte de la luz general, cuelgue lámparas sobre la encimera.

La cantidad de lámparas colgantes cocina dependerá del tamaño de la encimera. Si es corta, basta con dos lámparas y deben tener una distancia de 70 centímetros desde el centro de la superficie. Si es grande, instale tres, la primera irá sobre el centro de la encimera.

Para el diámetro y la altura siga el mismo principio que en la mesa del comedor. El diámetro debe tener 30 cm. menos que el ancho de la encimera. Y debe colocarse a 71 cm. de la misma o 1,82 m. del suelo. Tenga esto en cuenta si va a reformar la cocina.

En el baño: Evite crear sombras

Las lámparas para baño deben ser funcionales. En este espacio es necesario recrear lo mejor posible la luz natural, en especial alrededor del espejo. Uno de los aspectos principales es evitar las sombras, por eso los apliques al lado de los espejos son frecuentes.

El tamaño adecuado de los apliques dependerá del tamaño del espejo. Deben estar a la altura de la vista para iluminar el rostro cuando se mire en el espejo. La distancia entre las lámparas y el suelo debe ser al menos de 1.52 m.

En el dormitorio: Una luz cálida para el descanso

Aunque lo ideal es no instalar una lámpara directo sobre el área de descanso, en este caso la cama, hay quienes lo hacen. Como regla general las lámparas de techo en el dormitorio deben estar a 2,13 metros del suelo.

Para medir la distancia más adecuada sobre la cama, arrodíllese en ella. La lámpara debe quedar al menos 16 centímetros por encima de su cabeza mientras está en esta posición. Pero, si no quiere colocar la lámpara sobre la cama, puede ubicar un par a cada lado.

Siga estas reglas para decidir el tamaño y la ubicación de las luces de su casa. Si quiere hacer alguna reforma en su casa, comuníquese con nosotros y pida presupuesto.
Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces #infografía

Fuente infografía

Si te gusto compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

You may also like