Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

10 claves para organizar el cuarto de juegos infantil

Los niños necesitan espacio para divertirse y desarrollar su creatividad y esa es la función que cumple la habitación de la que le hablaremos en este post, aprenda con su Empresa Reformas Madrid las 10 claves para organizar el cuarto de juegos infantil. Un lugar que debe estar pensado para que los más pequeños realicen las actividades que le gusten dentro de un espacio seguro y funcional. Estamos seguros que le interesa conocer más sobre este tema, así que le invitamos a continuar leyendo los consejos que tenemos para usted.

Cuarto de juego vs. Dormitorio

En ocasiones se puede confundir el concepto de un cuarto de juegos con el del dormitorio de los niños solo porque ambos se tratan de una habitación infantil. Hay que tener claro que se trata de dos espacios diferenciados y es preferible no mezclarlas para que el pequeño asocie cada lugar con el tipo de actividades que puede realizar en ellos.

Es decir, la función del dormitorio es clara: es el lugar de descanso y para dormir, no significa que no haya juguetes en él, pero no serán los protagonistas de ese espacio. Lo contrario sucede en el cuarto de juego, allí tendrán todos los objetos con los que les guste divertirse, libros y aparatos electrónicos incluidos. Será el sitio para divertirse, aprender y drenar sus energías.

Ambas habitaciones pueden estar una al lado de la otra, separadas de manera creativa. Por ejemplo, si se trata de una niña puede imitar la entrada al árbol de Alicia en el país de las maravillas, para abrirse espacio a un mundo mágico justo al lado de su dormitorio. Si es un niño, qué le parece la entrada a los pits de carrera. Conozcamos entonces las claves para organizar el cuarto de juegos infantil.

1. Pensar en las actividades de los niños

Lo primero que debe tener en mente cuando comience a diseñar el cuarto de juegos son las actividades que disfruta el pequeño para incluirlas para centrar la decoración en torno a ese tema.

Si le gustan los libros incluya un área de lectura; si prefiere jugar a ser grande e imitar a mamá, entonces querrá un pequeño armario donde guardar sus collares y maquillaje infantil, o si tiene un deporte favorito convierta la habitación en una cancha.

2. Divide el espacio en zonas

Los gustos de los niños varían mucho de uno a otro. Si tiene varios en casa o su hijo tiene varios intereses, divida el área de juego en varias zonas; puede tener un área de descanso y lectura, otro espacio abierto en el que pueda empujar los juguetes y una más creativa para colorear y hacer manualidades.

3. Incluir muebles pequeños

Tenga en la habitación unos muebles de talla infantil que serán prácticos tanto para hembras como para varones, así no tienen que estar trepando para alcanzar las cosas en la mesa y sus piernas descansan bien sobre el piso mientras están sentados.

No necesita hacer una gran inversión ellos, puede comprar unos de segunda mano, puesto que son objetos que se usan poco tiempo, así que es posible adquirir unos usados en buen estado. De necesitarlo puede pintar los muebles para renovarlos y adaptarlos a la decoración.

4. Pisos y alfombras fáciles de limpiar

Al seleccionar el piso del cuarto de juego tenga en cuenta que este sea el adecuado para la comodidad y seguridad de los pequeños de la casa, a la vez que sea fácil de limpiar. Los de madera son una buena alternativa. Hay padres que prefieren cubrir toda la superficie con alfombra para proteger de las caídas, pero asegúrese de que sea una de pelo corto para que permita jugar con tranquilidad.

5. Incentivar su creatividad

Incluya un área de pintura y manualidades. Una gran idea es decorar una pared con pintura para pizarra en la que también puede colocar papel de dibujo. Coloque cerca todos los implementos (colores, pinturas, tizas) que necesitará el pequeño para colorear. Así cuando sienta la necesidad de explorar su creatividad no rayará las paredes de su salón, porque ya tiene un espacio donde puede hacerlo con libertad.

6. Mantener la temática decorativa

Para mantener la armonía en la habitación escoja un tema y parta de él para decorar el resto del cuarto. Si el cuarto de juegos imita una granja, coloque un corral y pinte las paredes como si fueran parte de la naturaleza. Incluso la mesa y sillas pueden tener la forma de animalitos.

7. Mucho espacio de almacenaje

Piense en el cuarto de juegos como si fuera a decorar un apartamento pequeño; es decir, con mucho espacio para almacenar juguetes y demás pertenencias de los niños. Aproveche las paredes para disponer armarios en todo lo alto, dejando las cosas que más usen los niños a la altura adecuada para que las puedan tomar con facilidad. Coloque cestas para que organicen el espacio una vez que el juego haya finalizado.

8. Utilice objetos cotidianos para guardar cosas pequeñas

Un consejo para ahorrar en la decoración es utilizar objetos que estén hechos para otras funciones para almacenar cosas pequeñas. Por ejemplo, disponga de una zapatera para colocar las muñecas o latas decoradas como portalápices. Aun cuando tenga que comprarlos, será muy económico.

9. Añada color a la habitación

Los colores que escoja para la habitación son un aspecto muy importante. Estos contribuirán a mantener la armonía de la decoración y, además cada tono cumple una función. Por ejemplo, los colores brillantes como el rojo, naranja y amarillo intenso son muy energéticos; mientras que los pasteles contribuirán a relajar a los niños.

Escoja tonalidades llamativas e anime la participación de los niños en la toma de decisiones, preguntándoles qué colores les gustaría tener en su habitación.

10. Rotar los juguetes

Si el niño tiene muchos juguetes se puede convertir en un problema, sobre todo si no cuenta con mucho espacio. Para resolver este inconveniente deje en el cuarto los objetos que más utilice y el resto guárdelos en un lugar aparte. Cada dos o tres meses haga una rotación, guardando algunos de los que tenía en uso y sacando los que estaban guardados.

Con un ambiente adecuado los niños no se aburrirán si pasan mucho tiempo en esta habitación. Esperamos que estas 10 claves para organizar el cuarto de juegos infantil le ayuden a construir el espacio ideal para sus pequeños.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Ventajas de utilizar el microcemento para revestir

Desde su Empresa Reformas Madrid queremos hablarle acerca de las ventajas de usar el microcemento para revestir. Este material está…

Cerrar