Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Google Maps

¿Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad?

¿Está en la necesidad de adaptar una vivienda para personas con discapacidad y no sabe por dónde comenzar? Desde Reformas10 le daremos una guía para que sepa qué hacer en estos casos. Conozca cuáles son las modificaciones que facilitarán la vida de las personas con movilidad reducida e invidentes.

Evalúe las necesidades de las personas con discapacidad

Las limitaciones físicas de una persona con discapacidad no tiene por qué impedirle llevar una vida de calidad dentro y fuera de casa. Sin embargo, a cada momento encuentran obstáculos que le dificultan desplazarse e interactuar con el medio en el que se encuentran.

Esto a pesar de que las leyes españolas prevén que se establezcan las condiciones para eliminar las barreras urbanísticas, en edificaciones y de transporte. Es difícil que se tome la decisión de adaptar viviendas para discapacitados sin que haya necesidad de hacerlo. Sobre todo en comunidades de vecinos.

Cuando se requiere hacer este tipo de modificaciones, la primera de las fases para adaptar una vivienda para discapacitados es analizar las necesidades de la persona en cuestión. Lo que precisa una persona con movilidad limitada, no será lo mismo para otra con discapacidad visual.

De manera que el proyecto debe comenzar por definir cuáles son las necesidades específicas. Al tener esto listo, entonces debe consultar con expertos sobre las posibles soluciones. Pida asesoría de albañiles y demás profesionales que sea necesario para que le indique qué cambios se pueden hacer y de qué manera.

Por último, se evalúan y definen cuáles son las adaptaciones que se van a hacer para dar paso a la mano de obra. Tenga en cuenta que es posible tener que reformar áreas comunes y adaptar el acceso a los edificios, además de las modificaciones dentro de la casa. Es estos casos deberá tomar previsiones y solicitar los permisos que exigen las leyes.

Principales problemas en las edificaciones

Los grados de discapacidad entre una persona y otra son distintas. Este será uno de los puntos a evaluar durante las fases que mencionamos antes. Si la discapacidad es progresiva, la mejor alternativa es hacer todas las modificaciones que se requerirán en el futuro de una vez.

Entre los principales problemas que presentan las edificaciones son los desniveles como las aceras y escalones. Los pasillos, puertas estrechas y ascensores pequeños son otros de los inconvenientes que deben enfrentar.

En el caso de los desniveles se puede solucionar instalando rampas, siempre y cuando haya espacio suficiente. En los edificios más viejos esto puede resultar en un problema porque las escaleras no son suficiente amplias.

Aunque es posible hacer modificaciones en casas viejas y resulta más económico; es mejor hacer la adaptación en una reforma desde cero.

¿Cómo tener una casa adaptada para sillas de ruedas?

Ahora le diremos cuáles son las principales modificaciones que se deben hacer dentro de la vivienda.

Para facilitar el movimiento dentro de la casa, los espacios tiene que ser amplios. El ancho de las puertas debe ser mínimo de 80 centímetros. Los pasillos deben tener mínimo 90 cms, lo suficiente para que se pueda transitar con la silla de ruedas.

En los puntos de giro, el espacio debe ser de 120 centímetros. Coloque agarraderos en las paredes para que las personas se puedan sostener y mantener el equilibrio. Instale rampas y pasamanos en las escaleras.

Los tomacorrientes tienen que estar a una altura adecuada para que los alcancen con facilidad. Asimismo, hay que tener cuidado con el cableado. Este no debe estar en el suelo. Las puertas tienen que abrir tanto por dentro como por fuera.

En el caso de los pisos, tienen que ser anti resbalantes, tanto mojados como secos.

Además de estas modificaciones generales, También es adecuado hacer cambios en las distintas habitaciones. A continuación se las detallaremos.

Reformas para el baño

El cuarto de baño es la habitación que representa el mayor peligro para las personas con movilidad reducida. El espacio dentro de esta debe ser suficiente para maniobrar la silla de rueda. Las medidas recomendadas son de 120 centímetros alrededor del WC.

Debe tener acceso frontal al lavabo, mientras que a la ducha y la bañera tiene que ser lateral. Los mecanismos deben ubicarse a 90 centímetros del suelo. El borde inferior del espejo a 80 cms. debe colocar agarraderos en distintas partes del baño.

Cuide los puntos de luz al adaptar el cuarto de baño. El borde del inodoro debe coincidir con la altura de la silla de ruedas y colocar agarraderos a los lados.

Reformas para el salón

Para las reformas en el salón es importante ubicar el cableado de los artefactos eléctricos en las paredes, para que no interrumpan el paso de las sillas.

En el caso de los muebles y las mesas, estas deben ser de esquinas redondeadas. Los interruptores de las luces tienen que estar a una altura adecuada. Esto debe ser alrededor de toda la casa.

Como medida de seguridad debe haber detectores de humo y alarmas alrededor de la vivienda.

Reformas para la cocina

La cocina es otro de esos espacios a los que hay que prestar mucha atención. De nuevo hay que cuidar el tema de la movilidad. Alrededor del fregadero tiene que haber un espacio de 120 centímetros.

Todos los electrodomésticos deben tener una altura apropiada, igual que el mobiliario. Los utensilios tienen que estar acomodados de manera que los de mayor uso sean de fácil acceso.

Para aumentar las medidas de seguridad, colocar extintores, detectores de humo y llave de paso al alcance de la personas con discapacidad.

Reformas para el dormitorio

Los cuidados en el dormitorio son los mismos que en el resto de la casa. Muebles con esquinas redondeadas, espacios de 120 centímetros frente a la cama y la puerta. Evite colocar algún tipo de obstáculo que interrumpa la movilidad.

Es aconsejable que alrededor de la casa se instalen sistemas domóticos. Estos facilitarán el manejo de los artefactos eléctricos y gestionar la calefacción, iluminación, sistemas de movilidad personal, etc.

Otros consejos son instalar puertas y ventanas corredizas, grifos monomandos, preferir la cocina eléctrica antes que la de gas.

Cómo adaptar una vivienda para personas invidentes

Hasta ahora hemos mencionado las adaptaciones a la casa para las personas con problemas de movilidad. En el caso de las personas invidentes, las medidas son similares; sin embargo hay algunas medidas extras que deben tomarse.

Entre ellas, los suelos debe ser antideslizantes. Las baldosas y azulejos entre las diferentes habitaciones tienen que tener diferentes texturas para que la persona pueda distinguir cuando pase de una estancia a otra.

Es recomendable que los electrodomésticos se puedan controlar con la voz. La cocina también es mejor que sea eléctrica. En este caso hay que cuidar que los mandos no sean táctiles, puesto que puede ocurrir un accidente.

Al instalar los suelos, cuide que no haya ningún desnivel con el que se pueda tropezar. Evite colocar alfombras porque también ser la causa de un accidente dentro de casa.

Sea cual sea la discapacidad de la que sufra la persona, es necesario que tenga facilidades de comunicación en la casa y que se cumplan con las normas establecidas para estos casos. Cada espacio debe estar adaptado a las particularidades de cada persona con discapacidad.

La idea de adaptar la casa para ellos es que puedan desenvolverse bien sea solo o acompañados dentro de la vivienda. En algunas ocasiones también deberá hacer algunas adaptaciones para conectar el exterior con el interior de la casa.

Es posible que haga falta la instalación de rampas. Estas deben tener al menos un metro de ancho. Mientras más grandes sean las escaleras, las rampas deben más amplias. Ambas instalaciones deben tener los recursos necesarios para que la persona se pueda ayudar y guiar al transitar por el lugar.

Si requiere del servicio de reforma de viviendas Madrid para hacer alguna modificación de este tipo, puede consultar con nosotros a través de nuestra web.

Estas son las medidas que debe tomar para adaptar una vivienda para personas con discapacidad. Si tiene más recomendaciones no dude en dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Ideas para proyectos de casas modernas

En los proyectos de casas modernas son comunes las líneas rectas, aprovechamiento de los espacios, materiales eco-amigable, así como comunicación…

Cerrar