Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Consejos para aplicar las técnicas de iluminación en el hogar

En Reformas Madrid queremos ayudarle a cambiar los espacios de su hogar y por ello, en este artículo comentaremos acerca de algunos consejos para aplicar las técnicas de iluminación en el hogar. En primer lugar, debe saber que al momento de construir o realizar reformas en su hogar la iluminación que va a brindar en sus estancias es vital para que se proyecten el resto de sus elementos decorativos; por ello, se deben establecer las técnicas de iluminación que se debe brindar a cada zona del hogar, ya que, naturalmente, están dispuestas en diferentes lugares donde la iluminación artificial puede ser utilizada en combinación con el mayor aprovechamiento de la luz natural.

Tipos de luces y de iluminación

Dependiendo del grado de la reforma que desee hacer para poner en práctica los consejos para aplicar correctamente las técnicas de iluminación, se debe determinar el tipo de luces que se van a usar, dentro de estas se destacan los siguientes tipos:

  • Luces LED. Emite luz blanca y son las más potentes del mercado.
  • Luces halógenas. Muy utilizadas en el cine y la fotografía.
  • Luces fluorescentes. Proyectan luz verdosa y no se recalientan al ser usadas. Luz fría.
  • Luces de Tungsteno. Comunes en el hogar, su proyección es de tono amarillo y calientan los espacios con facilidad. Luz cálida.

Los tipos de iluminación también son vitales para el desarrollo de un buen sistema de luz en el hogar. Genéricamente tenemos 5 tipos de iluminación que son los básicos para aplicar según las necesidades del espacio donde sea requerido.

  1. De ambiente. Son las más comunes ya que se dan por la superposición de techos respaldados con luces halógenas. Son del tipo que proporcionan una iluminación amplia a todo el espacio donde es proyectada. ¿Cómo se hace? Optando por la colocación estratégica de diferentes lámparas dentro de la estancia, lo que suministre la misma cantidad de luz a cada lugar.
  2. Decorativa. Está orientada a resaltar elementos importantes dentro del salón; específicamente, paredes decoradas, lugares, objetos, etc. Su capacidad de resaltar objetivos y crear sensaciones de sombra es lo que la ubica dentro del estilo de iluminación favorita para ambientes modernos con toques retro.
  3. Puntual. Es el tipo de iluminación destinada a enfocar ambientes específicos. No es una luz principal, sino destinada a destacar algún espacio como la mesa de noche, el borde de la cama, o el comedor.
  4. Cinética. Este tipo de iluminación está destinada a proporcionar vida a los espacios. Se le llama también iluminación en movimiento ya que se trata de fuegos vivos como a luz de un velón o el fuego de la chimenea.
  5. Funcional. Cómoda y segura. La iluminación funcional, más que decorativa es destinada a cumplir las necesidades de que cualquier espacio tenga luz artificial.

Tipo de enfoque de luz

Elegir el modo de enfoque de luz correcto, también tiene mucha importancia al momento de reformar el sistema de iluminación del hogar. Puedes escoger entre la luz directa e indirecta o cenital, según la disposición del lugar que se pretende iluminar.

Luz directa

Enfoca directamente sobre el espacio donde se es colocado. Proviene de un punto fijo, específico y es la más común de ver en salones, comedores o recámaras de los hogares. Su grado de intensidad no es producto de la disposición en sí, ya que está colocada sobre una superficie como pared o lámpara de techo, sino de la fuerza de la luz que sea colocada en ese lugar.

Luz cenital o indirecta

Este tipo de enfoque llega de un punto específico, sino de la disposición de un gran espacio que proyecta desde arriba. ¿Ha visto los tragaluces de luz natural dispuestos en hoteles, salones o en algunas iglesias? Ese es el tipo de enfoque cenital que puede ser aplicado con luz natural, como artificial, para que la dirección de un foco aplicada sobre un lugar específico, no aturda a los presentes, sino que proyecte la luz de una forma más suave y dispersa.

Consejos finales

  • La iluminación aplicada en determinada estancia debe estar determinada por los factores mencionados anteriormente: luz, tipo de iluminación y tipo de enfoque. No se debe optar por colocar serie de bombillas con distancia de un metro como solemos escuchar de algunos “expertos” ya que esto aparte del gran consumo energético no genera mayores beneficios que el uso de una sola bombilla bien ubicada. Esto solo aplicaría bajo la condición de que sean largos pasillos, de menos, no.
  • Se deben tener interruptores de luz, dispuestos para cada espacio del hogar, ya que como vimos anteriormente, cada espacio requiere un tipo de iluminación diferente y graduar la misma intensidad en cada espacio, puede resultar aturdidor.
  • Opte por enfoques cenitales en lugares como sofás o comedores. A menos que a los integrantes del núcleo familiar les guste resaltar los espacios con iluminación a modo de decoración en el salón, no es aconsejable el uso de luz directa de grandes focos en el techo ya que pueden producir encandilamiento en los presentes en esa área; lo mejor es el uso de luces puntuales con enfoque suave.

Cómo se puede observar, los consejos para aplicar correctamente las técnicas de iluminación en el hogar, pueden servir de mucho al momento de reformar algún espacio o querer darle un toque diferente a la estancia que se desee. Lo importante, es conocer las nociones básicas de estos sistemas de iluminación y combinarlos para lograr el resultado perfecto. Si le gustó el post no olvide compartirlo en sus redes sociales, y si tiene alguna duda o comentario que hacernos, abajo es el lugar correcto para realizarlo. ¡Disfrute de la luz perfecta!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Consejos de decoración para su salón

Hoy le daremos algunos consejos de decoración para su salón y que este sea toda una maravilla visual no solo…

Cerrar