Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo armar una vinoteca en casa #diy

En su Empresa Reformas10 queremos enseñarle a armar una vinoteca. España es un gran productor de vinos al punto de contar con aproximadamente 950 mil hectáreas de viñedos, la cultura vinícola está presente desde el cultivo hasta la botella que se destapa en la mesa para acompañar platos. Por eso hemos pensado en los amantes del vino y la posibilidad de tener su propia “bodega” en casa. ¿Se anima a leer más sobre el tema? ¡Acompáñenos!

Sensaciones, colores y gusto al paladar

En el mercado va a encontrar un extensa variedad de vinos como los tintos, blancos, rosados y hasta espumosos con gas carbónico. En cada uno el tratamiento de la uva, varía. Por ejemplo, la uva tinta se usa en la elaboración de vinos tintos, además durante la fermentación se aportan colorantes naturales gracias a los hollejos (piel). La debida maduración ocurre en barricas de roble dependiendo de las características del fruto, pero hay quienes experimentan con la maceración carbónica al producir vinos jóvenes en La Rioja.

Los blancos son fabricados sin incorporar los hollejos de la uva ¿qué pasaría si se les deja esa piel? Simplemente, entregan mayor aroma junto con un color dorado. En contraparte, los rosados también nacen a partir de la uva tinta con la diferencia de que en la etapa de maceración aún contienen su piel y esta es retirada antes de ser fermentada.

Aspectos previos importantes

La garantía de buena calidad de este producto depende del cumplimiento a cabalidad de las fases y requisitos exigidos por el vino. En casa se pueden guardar aquellos que hayan completado su maduración, que sean reservas, grandes reservas y crianzas ¿por qué? Porque estuvieron previamente en barricas y al almacenarlos en óptimas condiciones mantendrá sus propiedades intactas. Caso contrario sucede con los vinos jóvenes, descártelos de su bodega ya que se perderán.

Es absolutamente necesario contar con algunas medidas en pro de la conservación del producto en armarios climatizados mejor conocidos como vinotecas, al fin y al cabo quien disfrutará será usted, su familia y amigos.

  • Para cualquier vino, la temperatura es un factor clave si se desea un buen estado en general. En promedio unos 14 grados constantes estará perfecto, eso sí, evite cambios graduales repentinos, no benefician en nada esta bebida.
  • La humedad, en su justa medida, ayuda a mantener las propiedades del vino. Lo ideal es una humedad relativa oscilante entre el 65 y 75%. En caso de que exceda tales porcentajes correrá el riesgo de encontrar moho y aromas desagradables al catar su bebida.
  • Seguramente quiere impedir a toda costa la oxidación como es lógico. Una práctica imprescindible para tal fin es no permitir la entrada de luz a su vinoteca. Cero iluminación, de hecho, mientras más oscuridad exista, mejor.
  • Otro factor a destacar aunque no lo parezca son las vibraciones y ruidos. Sí, puede parecerle curioso pero afectan los componentes del producto. Las botellas siempre deben quedar en reposo porque si se agitan, alteran la naturaleza. Es recomendable que su armario especial permanezca aislado de olores fuertes (productos químicos de limpieza, alimentos cuyos olores son penetrantes, etc.) y de zonas en las cuales use artefactos eléctricos.
  • Procure que su colección de botellas vayan siempre en posición horizontal; esto genera contacto del líquido con el corcho impidiendo que este se seque rápido.

Todas las condiciones expresadas ayudan prevenir daños o mal envejecimiento de la bebida, sin embargo, cada factor funciona al 100% con vinos de guarda (evolucionan de manera notoria con la crianza en la botella). Habiendo especificado aspectos tan relevantes pasaremos al ensamblaje del armario climatizado aunque una alternativa ideal también sería la construcción de una biblioteca.

Cómo armar una vinoteca

Primero busque un lugar tranquilo recomendamos un sótano o lugar apartado de movimientos (pudiese ser el patio si no se utiliza en demasía). No considere por ningún motivo la cocina. Segundo, las dimensiones serán acordes al espacio, hoy vamos a explicar la realización de una vinoteca grande de dos metros de alto x 2,40 de ancho con cuatro compartimientos. Si la hará más pequeña puede incorporar dos o tres espacios de almacenaje para organizar sus vinos.

  1. Empiece con la base cortando piezas de pino de medidas 1 x 3. La idea es formar dos estructuras: el fondo y las divisiones de cada compartimiento. Para el primero, se necesitan 5 trozos largos de 1,80 metros separadas entre sí por 60 centímetros. Tenga en cuenta que ese tabique del fondo tendrá unos 20 centímetros menos a la fachada, así el techo quedará con la inclinación adecuada.
  2. Con la ayuda de un taladro eléctrico y tornillos especiales para madera. Una la pieza. Debe realizar dos agujeros en cada extremo y luego, proceder a atornillar cada espacio destinado a los compartimientos.
  3. Pasando a los lugares de almacenaje toca comenzar con las estructuras internas. Necesitará seccionar más madera de pino con las siguientes dimensiones: 2 metros de altura al frente, 1,80 atrás y 52 centímetros de profundidad en cada uno.
  4. Vuelva a colocar tornillos y unifique los elementos de las divisiones.
  5. Ahora hay que hacer un soporte de base con pino cepillado de 1 x 4 para toda la vinoteca. Las medidas serán de 2 mts x 52 cm. Arriba de esta especie de tarima irá un tablero OSB (son tablas de virutas orientadas) que se consigue en tiendas especializadas de carpintería o remodelación.
  6. Atornille todos los elementos sobre la tarima recopilando el fondo y organizadores individuales.
  7. Para darle resistencia a su vinoteca se utilizará más aglomerado OSB de 11,1 milímetros de grosor, lo único es cubrir con tornillos la parte de atrás y costados. ¿Recuerdan la pendiente del techo? Bueno, para seguir su forma se corta un trozo de OSB en diagonal, allí irá sujeto, con tornillos auto perforantes, el policarbonato de 7 cm (de los cuales 5 sobrepasarán el borde). Es un material resistente al calor que irá encima de la vinoteca.
  8. Puede conseguir puertas a su gusto para instalar o fabricarlas usted mismo con tablas de pino de 1,90 y aproximadamente 18 trozos pequeños puestos uno seguido de otro. Sujételas con bisagras y protéjalas con una tela de malla interna.
  9. Queda pintar del color deseado. Revise los tipos de pintura, luego, disponga dos capas de pintura entre secado y dé su toque estético.

Esperamos que se motive a armar una vinoteca. Le ayudará a resguardar sus botellas manteniendo intactas las propiedades organolépticas. ¿Qué le ha parecido? Coméntenos y comparta el contenido si fue útil.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Tips para acertar con el suelo del baño

En su Empresa Reformas Madrid le hablaremos sobre una de las decisiones más importantes cuando se trata de remodelar su…

Cerrar