Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo calentar su hogar sin usar la calefacción

En su Empresa de Reformas en Madrid sabemos muy bien que, cuando la temporada invernal se acerca, es necesario que tome en cuenta ciertas consideraciones que ayudarán a que usted y su familia no sufran de frío, sin embargo, también sabemos que no todos cuentan con los recursos suficientes para estar completamente protegidos, por esta razón  hoy le diremos cómo calentar su hogar sin usar la calefacción, de esta forma no sufrirá debido a las bajas temperaturas y se dará cuenta que darle la cara a las bajas temperaturas es posible sin consumir energía y haciendo uso de mantas adecuadas, cinta aislante y mucho más.

Aproveche la energía solar

Cuando las lluvias o el invierno “tocan la puerta al calendario” es importante que usted tome ciertas precauciones, pero ¿sabía usted que no es necesario contar con equipos de calefacción para lograr esta tarea? Así es, muchos pueden tener chimeneas o sistemas de calefacción integrados a sus hogares, pero, por si usted no lo sabía, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), al prender una estufa o cualquier aparato electrónico que brinde energía calórica al hogar, representa un 46% del consumo energético del hogar de los españoles y esto afecta la economía personal, aumentan sus gastos.

Aunque la vivienda por si sola no ayuda a propagar el calor, pero son algunos electrodomésticos los que ayudan a que se dé un aumento gradual de la temperatura, sobre todo en tiempos donde el frío, aunque, si realmente se quiere contar con energías renovables y sostenibles que no causen mucho impacto, la energía solar es la indicada. La idea está en aprovechar el calor natural que brinda el sol y que se guarde dentro de la vivienda para que este se mantenga y no salga, aunque todo esto dependerá de la capacidad de aislamiento que tenga su casa o apartamento.

Soluciones de bajo costo para que su hogar tenga buena temperatura

Calentar su hogar sin usar artefactos de calefacción no quiere decir que deba cerrar todas sus ventanas, al contrario, es importante que haya un grado de ventilación, pero eso sí, no debería ser al extremo, lo recomendable es que las abra un poco en aquellas horas en las que el frío baje un poco, siempre tratando de buscar la incidencia del sol, para que haya un poco más de calor, puede hacerlo en horas de la mañana, luego de haberse levantado. Además, es importante que trate de que el frío no se disperse, por ejemplo, trate de cerrar las puertas de aquellas habitaciones en las que no se encuentre nadie, esto ayudará a que el calor se concentre solo en las zonas donde usted se encuentre.

Cuando el sol se encuentre en dirección a su hogar, mantenga su casa sellada, de esta forma no entrará el frío, pero, asegúrese de que ningún objeto impida que la luz entre al interior de la vivienda. Así que si tiene cortinas, lo mejor abrirlas, si por algún motivo abre las ventanas, el calor poco a poco irá saliendo. Cuando el sol ya haya hecho su trabajo, puede volver a cerrar las cortinas para evitar que la radicación se esfume, no existe una hora específica para hacer esto, todo dependerá de aprovechar la influencia solar siempre y cuando sea necesario. Evite que la vegetación impida que la luz solar ente a su casa, así que, si quiere tener árboles, lo mejor es que elija aquellos con hojas caducas como el almendro, por ejemplo, ya que, en el verano estos también cumplen la función de brindar sombra y refrescar. Las plantas trepadoras de pared también ayudan mucho a proteger del frío.

A veces, las ventanas, paredes o puertas pueden tener ciertas grietas o hendiduras que permiten que el aire frío entre a su hogar y circule libremente. Para evitar esto, puede dirigirse a una ferretería y comprar un poco de cinta adhesiva aislante y así tapar estas fisuras que puedan existir y causan incomodidad, luego, cuando el invierno pase, podrá despegar esta cinta y hacer la reforma correcta, para que, cuando llegue el próximo invierno, tenga las previsiones necesarias.

Aspectos importantes a considerar

Estos son otros factores que ayudarán a calentar su hogar sin tener que usar la calefacción:

  • Los colores: No es secreto que los colores y la temperatura están íntimamente relacionados, mientras más oscuro sea la tonalidad, más calor absorberá, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, el negro absorbe un 98% del calor, 90% el gris y 79% el verde oscuro, los colores blancos también toman la luz solar, pero regresan el espectro de luz y filtran la energía. Si no quiere pasar frio en invierno, puede pensar en pintar su hogar con algunos tonos oscuros.
  • Puede usar las conocidas “alfombras mágicas”, a pesar de no ser aislantes como tal, tienen la capacidad de absorber el calor y mantenerlo, incluso más que los suelos de mármol, por lo que son muy recomendables y no tendrá que remodelar por completo su piso.
  • Haga uso de las mantas: Tal vez sea un poco obvio, pero las mantas son una fuente que conservan muy bien el calor, brindan confort térmico y no transmiten humedad. Uno de sus materiales más recomendados es la lana que además, tiene un poder de absorción de hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua. Las mantas polares también son recomendables, aquellas hechas de poliéster y otras fibras sintéticas lo mantendrán protegido.

Esperamos que este post le haya servido de mucho, si le ha gustado, puede compartirlo a través de sus redes sociales o enviarnos sus comentarios, ¿qué métodos usa usted para mantener su hogar a buena temperatura en invierno sin usar la calefacción?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Todo lo que ofrecemos en Reformas10 #vídeo

Hoy en su empresa de reformas Madrid queremos presentarte todo lo que ofrecemos en Reformas10; incluímos un interesante vídeo para…

Cerrar