Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Claves para hacer reformas sostenibles en casa #Infografía

claves reformas sostenibles infografía

Tener un hogar verde hoy en día se hace absolutamente necesario, y en Reformas Madrid estamos muy conscientes de ello. Es por eso que hoy queremos ayudarle a lograrlo con estas claves para hacer reformas sostenibles en casa, una guía muy sencilla con infografía incluida que se hará de mucha utilidad a la hora de pensar en los materiales más eco-amigables y los métodos menos dañinos para el medio ambiente a la hora de hacer remodelaciones en su vivienda. Siga leyendo y no se pierda este interesante artículo que guarda en él una increíble iniciativa, digna de admirar en cualquiera que la tome, ¡únase y adquiera un hogar verde!

¿Qué es una construcción verde?

Las reformas sostenibles son parte de la llamada construcción verde, una alternativa que utiliza procesos y se dedica a ofrecer estructuras ambientalmente responsables y de recursos eficientes a través del ciclo de vida de la edificación, desde la locación hasta el diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y demolición. En otras palabras, esta opción permite encontrar el balance entre la creación o mejora de una vivienda, y su armonía con el ecosistema que la rodea.

El proceso requiere de la cooperación entre el cliente, la empresa de reformas, y los arquitectos o diseñadores que se encuentren involucrados en el proyecto, de esta forma podremos asegurarnos de su óptimo desarrollo y funcionamiento posterior. La práctica llamada construcción verde expande y complementa los puntos clave convencionales, que son economía, utilidad, durabilidad y confort.

Aunque las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas constantemente para complementar las prácticas actuales en aras de crear estructuras más verdes, el objetivo común es que las reformas sostenibles sean diseñadas para reducir el impacto general de las ciudades en la salud humana y el ambiente natural a través de:

  1. El uso eficiente de energía, agua y otros recursos.
  2. La protección de la salud del ocupante.
  3. La reducción de residuos, contaminación y degradación ambiental.

Cuidando nuestro líquido vital

El agua es un recurso indispensable de conservar en cualquier hogar, después de todo, su alto consumo crea secuelas en nuestro medio ambiente y además, si lo gastamos, probablemente no podamos volver a tener uno igual. Usted deberá empezar por reparar cualquier problema que pueda estar desperdiciándola en el hogar, bien sean fugas, goteras o incluso la desinstalación de sistemas que constituyan un gran gasto en el servicio.

Es bueno comenzar, también, por cambiar los hábitos en casa: instale grifos aireantes que permitan una mejor distribución del agua para poder aprovecharla al máximo sin tanto consumo, cambie sus tinas por amplias duchas que no solo son más ecológicas, sino que también hoy en día son tendencia en diseño interior de baños, y reduzca el uso de lavavajillas y lavarropas.

Asegúrese de que todas sus instalaciones ofrezcan un abastecimiento y evacuación del agua eficientes y sostenibles, que favorezcan un bajo consumo de la misma y, si es posible, la reutilización. Hoy en día existen alternativas para aprovecharla al máximo a través de sistemas de tuberías, por lo que sería bueno utilizar las nuevas tecnologías en los baños.

Hogar verde de adentro hacia afuera

Algo que muchas personas no se imaginan es que hoy en día existen muchos materiales eco-amigables para hacer sus reformas, bien sea por sus características biodegradables o por ser provenientes de otras estructuras que de otra forma se desecharían, es decir, reciclados.

El barro y lo que llamamos basura como latas, recipientes plásticos y mucho más, han sido inesperadamente utilizados por creativos para la construcción verde. Aunque esta es una excelente idea, es posible que no puedas ir tan lejos. Sin embargo, sí que puedes utilizar otro tipo de métodos más convencionales y más “verdes” para remodelar o construir tu hogar, como por ejemplo:

  • Materiales modernos: mientras más actualizados estén tus materiales de construcción, mejor, ya que cada vez se desarrollan más alternativas convenientes tanto en utilidad como en menor impacto ambiental.
  • Busca las opciones eco-amigables: pregúntanos por las alternativas más verdes en la elaboración de sus reformas. Hoy en día existen, por ejemplo, materiales reciclados elaborados de residuos provenientes de canteras, procesos industriales o sólidos urbanos.
  • Lo natural es mejor: a veces el componente más útil es el más sencillo, y la madera no solo es funcional sino que además se hace la opción más sostenible por ser biodegradable, reciclable y esencial en la construcción.

Cómo hacer reformas sostenibles para el invierno

La calefacción es un tema que preocupa a cualquier persona preocupada por el medio ambiente. Sin embargo, es bueno saber que existen alternativas de menor impacto. Un par de simples reformas pueden hacer maravillas a la hora de calentar su hogar sin necesidad de instalar complicados sistemas eléctricos, mire aquí cuáles son sus opciones:

  1. El gas natural es excelente en el uso de estufas y calderas, ya que viene directamente de la tierra sin la participación de otros procesos químicos que puedan provocar emisiones dañinas para el medio ambiente.
  2. Los aislamientos en paredes y techos, así como la instalación de ventanas modernas, son reformas que ciertamente valen la pena, a veces el problema no es generar más calor en el hogar sino lograr que este se quede dentro.
  3. ¿Ha pensado en construir una chimenea en casa? Hoy en día existen sistemas altamente eficientes y de bajo costo, por lo que esta será una inversión que definitivamente querrá considerar.

Cuando meditamos acerca del tema, nos damos cuenta de que en realidad las claves para hacer reformas sostenibles se tratan de ser imaginativos respecto a los recursos disponibles, pensar en soluciones de menor impacto ambiental y siempre considerar alternativas para la conservación y el ahorro de energía a través de las remodelaciones en su hogar.

¿Tiene alguna reforma de este tipo en mente?, ¿cuál?, ¿aplicaría alguna de las antes mencionadas en casa? Déjenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo.

claves reformas sostenibles infografía

Fuente Infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Aprenda a construir su propia biblioteca #diy

Hoy Reformas Madrid le enseñará a construir su propia biblioteca, ya que estamos conscientes que hay personas a las que…

Cerrar