Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cómo convertir un local en vivienda

Cómo convertir un local en vivienda

La dificultad de comprar una vivienda lleva a muchas personas a obtener otro tipo de propiedades y adecuarlas para residir. También puede adquirirse como una inversión. En cualquier caso, como expertos en Reformas Madrid 10 te enseñamos a cómo convertir un local en vivienda. Sigue leyendo y conoce los requisitos, el costo y los pasos.

Requisitos para convertir un local en vivienda

Antes de proceder a realizar cualquier reforma hay que tomar en cuenta varios aspectos. Para este proceso de convertir un local en vivienda debe cumplir con algunos requisitos legales como permisos y licencias.

Primero se pide el cambio de uso de la propiedad para que pase de local comercial a vivienda privada. Luego ese cambio se plasma en las escrituras. Seguidamente se tramita la cédula de habitabilidad que demuestra que tiene carácter de vivienda.

Esta transformación genera algunos gastos como el de la tasa de licencia urbanística de obra mayor con cambio de uso, que va de 350 a 400 euros. El Certificado Energético que costaría entre 50 y 90 euros.

A esto se le suman 10 o 20 euros de la tasa de registro de un certificado existente. La tasa de la Cédula de Habitabilidad puede llegar a costar 60 euros, el informe de idoneidad técnica, 300.

Lo mejor es revisar las normas de la comunidad en la que está asentado el local. Así podrá evitar cualquier inconveniente.

Cómo convertir un local en vivienda

El primer paso es comprobar si el cambio de local a vivienda es factible desde el aspecto técnico y legal. La investigación debe incluir saber si la zona es exclusivamente comercial para no tener problemas con el cambio de uso.

Más info  Técnicas para restaurar muebles viejos

Además, tome en cuenta que el espacio debe ubicarse dentro del número de viviendas que permiten por hectáreas. Aparte de estar en planta sobre rasante, que no sea garaje y que cumpla el programa de vivienda mínima.

Lo aconsejable es ir al ayuntamiento para que te guíen sobre cuáles son los trámites administrativos que hay que cumplir. Estos abarcan lo concerniente seguridad, accesibilidad y salubridad.

Luego, busque un arquitecto para que haga el proyecto y le asesore en los puntos técnicos. Tramitar las licencias municipales puede llevarse 3 o 4 meses. En algunas ciudades se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para realizar obras grandes.

Al finalizar, se debe presentar el certificado final de la obra ante el Ayuntamiento para obtener la Licencia de Primera Ocupación. Posteriormente, esta se lleva a un notario para que haga el cambio de uso y se procede entregar el documento al registro de la propiedad para que formalicen dicho cambio.

Los locales no suelen pasar de 62 mts2, con dos habitaciones máximo, un baño y la cocina. Pero también tiene la posibilidad de optar por un loft. Estos son de menos metros cuadrados y destacan por su buen diseño. Si tiene menos de 25 mts2 útiles no se puede transformar un local en vivienda.

Otras consideraciones antes de reformar el local

  • Recuerde que la altura no debe superar los 2,5 metros en al menos 75 % del espacio.
  • Tampoco se recomienda que tenga 12 metros de fondo y 3 de fachada.
  • La cocina debe contar con una campana extractora de humo dirigida al exterior.
  • Es obligatorio que un 12% del local tenga ventilación y luz natural.
  • En los baños deben colocarse extractores.
  • Para cambiar el uso hay que comprobar que las obras no afectarán la estructura del edificio. Ni compromete las áreas comunes.
Más info  Cómo reformar y aprovechar el espacio debajo de las escaleras

Cambio de local a vivienda

¿Cuánto cuesta la reforma?

para saber si puede usar un local como vivienda tenga en cuenta el espacio del local y el estado en el que se encuentre para determinar lo que se necesita reformar. Verificar la calidad de los materiales y decidir cuáles de las estructuras que pueden reciclar es otro paso.

Analice el costo de la mano de obra y de los materiales que se van a requerir para el proyecto. El monto promedio de este tipo de reforma podría ascender a 400 o 900 euros por metro cuadrado.

A todo el gasto se le suma los 1.200 o 1.500 euros de los trámites y tasas.

Si necesita financiamiento para comprar el local tenga presente que los bancos otorgan préstamos al 60 % del valor de tasación. En cambio, el de vivienda es de 80 %.

Mientras que adaptarse al Código Técnico de la Edificación puede encarecer el proyecto.  Debido a que hay que adecuarla a personas de movilidad reducida, cambiar instalaciones o abrir ventanas. El costo es uno de los elementos que debe saber antes de reformar.

Ahorrar en la reforma

Cuando el local tiene techos altos una alternativa es incluir un entresuelo en el área que necesite. Puede ser en la habitación, el salón o en el vestidor.

Para aprovechar el espacio y definir las áreas se pueden usar tabiques y separaciones. Para ello es usual usar ladrillo estrecho o pladur por ser más barato y ocupar menos espacio.

Ante la tendencia de tener el lugar de trabajo en el hogar se deja una zona del local sin alterar. Otra opción es construir una oficina pequeña, esto no supondrá mayor gasto.

Más info  Escoja el método adecuado para impermeabilizar el techo

Un factor para considerar es la iluminación. Al ser un espacio de uso comercial no tiene tantas entradas de luz natural. Es por ello que se tiene que planificar abrir huecos para ventanas o hacer una distribución que propicie la entrada de luz. Una solución será la instalación de muros de cristal.

Pida presupuesto para que tenga una idea de los gastos que generará.

Ventajas de convertir un local en vivienda

Aunque parezca engorroso cumplir con el proceso de cambio, adecuar un local para vivir tiene sus ventajas. Primero ahorrará dinero, debido a que el costo es hasta 50% menos que el de una vivienda. Esta es una gran atracción en esta época.

Podrá adaptar el lugar a tus necesidades, conseguirá un diseño original y con estilo. Para los inversores es una gran oportunidad de negocio, lo alquilan y tienen una ganancia de más de 7%. El sector turístico lo usa para hospedajes temporales, sobre todo si está en el centro de la ciudad.

Somos expertos en reformas de viviendas en Madrid, si le interesa saber más de cómo convertir un local en vivienda, contáctenos y le ayudaremos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cuáles son los mejores cerramientos para terrazas
Cuáles son los mejores cerramientos para terrazas

Desde Reformas Madrid le diremos cuáles son los mejores cerramientos para terrazas. Hay quienes aprovechan esta área para ampliar el…

Cerrar