Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
como-hacerle-mantenimiento-techos

Cómo hacerle mantenimiento a los techos

como-hacerle-mantenimiento-techos

Si no sabe cómo hacerle mantenimiento a los techos, en su Empresa de Reformas en Madrid reformas10.com le enseñaremos. Cualquiera que sea el material de la cubierta de su casa, madera, tejas, asfalto, pizarra… hay una solución para mejorar las condiciones de su vivienda. No deje que esa tediosa gotera haga mella en su propiedad, ni que el deterioro de los materiales ponga en riesgo a su familia.

Tipos de techos para casas

Si está pensando en construir desde cero o remodelar su casa, aquí le diremos cuáles son las opciones para cambiar el techo. En España son muy muy comunes los siguientes tipos de tejados.

Techos planos para casas modernas

Las viviendas con marcadas líneas rectas con paredes en tonos neutros son las que más van con los techos planos. Estos refuerzan el estilo minimalista de la fachada de su casa, y le dan un toque vanguardista.

Entre las ventajas de instalar un techo de esta forma tenemos que:

  • Su limpieza es muy fácil: al ser un techo plano, no corre ningún riesgo al limpiarlo. Por lo que no hace falta que llame a un experto para su mantenimiento.
  • Contribuye con el ahorro energético: la manera en que está tendido el techo permite que la casa se mantenga fresca.

casa-techo-dos-aguas

Techos a dos aguas para zonas lluviosas

Ideal para la temporada de invierno o localidades de abundantes lluvias. Los techos de dos aguas son aquellos que están compuestos por dos grandes pliegues o faldones que se unen en el medio formando un gran triángulo. La abertura o cierre de este dependerá de la frecuencia con que nieva o llueva.

Por eso vemos en territorios gélidos casas en forma de triángulos, ya que sus techos van desde el suelo hasta una cúspide donde se unen. Si este es su caso, los tejados a dos aguas son los adecuados para su vivienda, que le proporcionará las siguientes ventajas: control de temperatura, ahorro en los gastos de construcción y modernidad.

Teja de asfalto, fácil instalación

Para la reforma de viviendas en Madrid es recomendable la teja de asfalto para los techos. Su sustancia contiene gránulo y laminado asfáltico junto a otros materiales resistentes. Y, es un tipo de techo económico y fácil de instalar. Hay tejas de asfalto de fibra de vidrio y orgánicas, cualquiera que elija, si se le da bien la construcción usted mismo lo pudiera colocar.

Teja de metal para presupuestos más grandes

La teja de metal es uno de los materiales de construcción más costosos. Pero vale escogerlas por sus beneficios:

  • Fácil instalación.
  • Es ultra ligera (entre unos 25 a 75 kgs por metro cuadrado).
  • De mucha resistencia y larga vida útil.
  • Su mantenimiento es barato.
  • Le da a la casa un aspecto moderno.

Tejas de madera para estilo campestre

Aunque esté en la ciudad, puede tener una casa con estilo rural con tan solo colocar su techo de teja de madera. Es poco común ver viviendas con este aspecto, pero en diseño de interiores es tendencia decorar con aire campestre.

Tejas de pizarra para todo tipo de clima

Para países de cuatro estaciones climáticas lo más recomendable para sus viviendas es que tengan techos de teja de pizarra. Este tipo de teja es propicia para resistir todas las agresiones climáticas, no necesitan que se les haga mantenimiento y tienen mucha durabilidad.

reparacion-techos

Cómo hacerle mantenimiento a los techos

Una vez que sabe los tipos de techos que hay, cuál es el que tiene instalado en su casa o cuál es el que quiere colocar, veamos cómo se le hace mantenimiento a cada uno.

Cuidados para los techos de tejas metálicas

El mantenimiento regular de las tejas metálicas garantizará el correcto funcionamiento de estas. Le dejamos una pequeña lista de recomendaciones para prolongar su vida útil.

  1. Cada cuatro meses, o luego de una tormenta, inspeccione el estado del techo. Observe si falta una teja y reemplácela. Si hay una avería en los vértices, tapajuntas o buhardillas llame inmediatamente a un profesional para evitar filtraciones.
  2. Mantenga el techo libre de hojas y estancamientos de agua. Esto lo puede hacer con más frecuencia en la época de lluvias o si vive en una zona boscosa.
  3. Limpie los canales de drenaje, ya que si estos están tapados el agua no podrá circular. Lo cual pudiera ocasionar el congelamiento de esta entre las tejas.

Es importante señalar que si usted vive cerca de la costa, pudiera notar que su techo de teja metálica tiene manchas negras. Estas son algas que están creciendo en él. Para evitar este inconveniente, lo más sensato es que compre tejas resistentes a las algas.

Mantenga en buen estado su techo de madera

La madera es el material de construcción más delicado. Es susceptible a la intensidad del sol, a la humedad, y los insectos. Para evitar que estos factores deterioren sus tejas de madera será necesario que antes de la instalación cure cada teja. Periódicamente hágale mantenimiento a su techo.

Se recomienda que pasada cada estación haga mantenimiento a los techos de madera. Pero, si el clima de su localidad es muy cambiante, lo mejor es que cada vez que lo considere necesario realice una inspección sobre el estado de las tejas. De manera que ataque de revierta de inmediato cualquier daño.

Para que esta operación sea exitosa debe contar con carpinteros expertos en este tipo de reforma. Pero, si usted conoce algo de ebanistería y sabe cómo caminar sobre las tejas, recuerde tener a la mano los siguientes materiales: cepillos, brochas de cerdas gruesas, espátula, lijas de diferentes granos, masilla especial para madera. Y no olvide protegerse con guantes, gafas y mascarilla.

¿Cómo hacerlo?

Para el mantenimiento regular, siga estos pasos.

  1. Limpie el techo con un cepillo, para retirar la suciedad o basura que pueda tener acumulado.
  2. Lije las tejas en dirección de las líneas de la madera. Use primero una papel de lija grueso, luego uno fino y una vez emparejada la superficie retire el polvo con un cepillo o brocha.
  3. Fíjese que no haya insectos en cada pliegue de teja. En caso de que los detecte, rocíe un pesticida o tratamiento protector contra las termitas.
  4. Si observa que hay grietas, rellene con masilla esos espacios. Deje secar antes de continuar.
  5. Pase un papel de lija suave para que empareje los bultos que pudo dejar la masilla.
  6. Para finalizar cubra con barniz, cera de madera o pintura.

Limpieza para los techos a dos aguas

La limpieza de este tipo de techo es bastante fácil, aunque resulte ser agotadora. Como ya sabemos, estos son muy inclinados, por lo que casi no se le acumula basura. Sin embargo, por ser propios de regiones donde nieva con frecuencia será necesario que luego de cada tormenta se retire la nieve que pudo quedarse adherida.

Estos techos pueden ser de concreto o cerámica, láminas de metal, de asfalto o madera. Dependiendo de qué estén hechos será el mantenimiento especial que se le hará cada cierto tiempo.

Los techos a dos aguas de concreto son duraderos, resistentes, acústicos y básicamente no ameritan de un mantenimiento especial. Pero si detecta alguna hendidura repare inmediatamente con más concreto.

Si están hechos con láminas de metal y observa alguna avería, lo mejor es que reemplace la pieza. En cambio la madera requiere de tratamientos especiales, que no difieren con los que se aplican en el tipo de tejas de madera. Mientras que el de asfalto es el menos usado por su poca flexibilidad para los estilos y poca contribución con el ambiente.

techo-plano-casa-moderna

Generalidades sobre la conservación de los techos

  1. Si ha detectado una gotera, llame de inmediato a un profesional que repare adecuadamente el problema.
  2. No intente reparar usted mismo el techo, a no ser que sepa cómo hacerlo profesionalmente.
  3. Evite hacer la reparación del techo durante el invierno, ya que puede arriesgar la vida de quien le esté haciendo el trabajo. Y su casa pudiera sufrir un daño mayor.
  4. Mantenga despejadas las canaletas, para que cuando llueva el agua fluya y no se estanque en el techo.
  5. Esté atento a los cambios del techo interno de su casa, ya que puede indicarle el deterioro del tejado externo.

¿Cuándo inspeccionar los techos?

Tanto el frío, como el calor, la humedad y los fuertes vientos pueden deteriorar el techo de su casa. Por eso, lo más sensato es que al cabo de cada temporada revise a profundidad el estado de la cobertura de su vivienda. Sobre todo, antes y después de comenzar el verano y el invierno, ya que son las estaciones más intensas.

Los cambios de temperatura en un mismo día también afectan la apariencia y funcionalidad de los techos. Si durante el día hace mucho calor y en la noche baja la temperatura, esto pudiera acelerar el daño.

Hacerle mantenimiento a los techos con regularidad le ahorrará dolores de cabeza, porque atenderá a tiempo cualquier imperfección. Incluya esta parte de la casa en su plan anual de limpieza Si usted desea que un profesional sea quien se encargue de revisar la cubierta de su casa, póngase en contacto con nosotros, tenemos a los mejores especialistas en reformas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Claves para escoger las mejores maderas para reformas de su casa

Al momento de hacer remodelaciones en casa son muchas las recisiones que debe tomar. Por eso, en su empresa de…

Cerrar