Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
organizar su oficina en casa

Cómo organizar su oficina en casa

organizar su oficina en casa

Trabajar en casa es la tendencia y muchas son las personas que necesitan un espacio adecuado para llevar a cabo sus tareas.  Hoy Reformas10  le proporciona algunas ideas de cómo organizar su oficina en casa y de esta manera aumentar la productividad.

La tendencia de trabajar desde casa

Múltiples empresas han entendido que dejar que sus empleados trabajen desde su hogar incrementa su productividad. Les han otorgado esta flexibilidad, pero la clave es que el trabajador logre compaginar sus labores con el ritmo del hogar. La idea es que no salga afectada ninguna de las partes. Otros simplemente decidieron independizarse y llevar su negocio desde casa.

Lo primero que debe tomar en cuenta es la comodidad. Es importante que el espacio que va a utilizar le brinde condiciones para desarrollar su trabajo sin contratiempos. Con los materiales y el equipo necesario a la mano será un área funcional y agradable.

Otras cosas que hay que considerar antes de instalar la oficina es determinar de acuerdo al trabajo que realice qué necesita. Si requiere conexión a internet, línea telefónica adicional, dispositivos de seguridad, tipos de muebles y demás detalles de decoración.

Tener la oficina en casa tiene múltiples ventajas, pero se debe lidiar con las distracciones que esto deriva. El ruido y las personas que están alrededor pueden ser un factor que incida en el rendimiento. Por esta razón todos los que se inclinen a implementar ideas para trabajar en casa deben tomar nota de estos contratiempos.

Cómo organizar su oficina en casa

1. Ubicar el área apropiada:

oficina en casa

Ubicar donde funcionará la oficina es el punto de partida. La zona en la que usted trabajará no puede verse alterada por las actividades de los demás miembros de la familia y viceversa.

Lo ideal es usar la habitación más alejada de la casa. Sobre todo si su trabajo lo obliga a permanecer delante de un ordenador y requiere silencio. Generalmente la habitación que cumple con estas características es la de huéspedes.

Armarios o mobiliario plegable funcionan para instalar una oficina pequeña en casa. Si necesita recibir clientes o es fabricante haga uso de otras zonas de la casa que son más amplias. Estas son el sótano, garaje, cobertizos, etc.

El objetivo es convertirlos en espacios multifuncionales. Al ubicar el lugar a utilizar evalúe cómo organizarlo para sacarle el mayor provecho.

2. Elaborar un presupuesto:

Diseñe un plan de gastos para comprar lo necesario para el funcionamiento de la oficina. Eche mano de los muebles que ya tiene en la casa, así ahorrará en este apartado. Aproveche las ofertas que aparecen en internet o las ventas de garaje.

En la lista incluya lo necesario para el funcionamiento del espacio, ahí entran la papelería y la decoración. Es recomendable pedir presupuesto si necesita hacer alguna reforma.

De no contar con el dinero completo, considere montar la oficina por etapas, jerarquizando las necesidades. Comience con lo indispensable y posteriormente vaya comprando el resto de que requiera.

3. Disponer de las herramientas de trabajo:

Lo básico para comenzar a trabajar en casa es contar con un ordenador, un teléfono, escritorio y una silla. Así como un adaptador de conexiones eléctricas múltiple.

Luego entra el resto del mobiliario. La idea es tener una zona ordenada en la que se sienta cómodo y con su estilo personal. Luego sume una impresora que tendrá que ser colocada en un lugar de fácil acceso si se usa diariamente. Es mejor si es impresora/escaner a la vez, compre una resma de papel, lapiceros, clips, tijeras y anotadores.

4. Orden y almacenamiento:

En caso de que tenga que comprar los muebles, opte por los que sirvan para almacenar.  Otra alternativa es colocar repisas verticales o modulares en vertical. Es indispensable que se sienta cómodo en su nuevo espacio de trabajo. Si le gusta el orden guarde todo en cajones y en los armarios para que no haya distracción.

Deshacerse de la basura es otro paso para mantener el orden. Clasifique los papeles, archívelos y los que no son necesarios deposítelos en la basura diariamente.

Mientras que, los cables de las herramientas tecnológicas que utilice para trabajar manténgalos recogidos con velcros o bandas elásticas. Al tener estos cables esparcidos lo que ganará será acumular polvo, una vista desordenada y la posibilidad de enredar sus pies en ellos. Para evitar este tipo de inconvenientes aproveche la conexión inalámbrica del ratón y teclado.

Si necesita tener recordatorios instale una pizarra pequeña que tenga a la vista, puede ser de corcho o acrílica.

Es estrictamente necesario que impere el orden si el espacio es muy limitado. Por lo que es conveniente que use lo indispensable. Sobre todo, en lo que se refiere a la papelería y materiales como clips, lápices, entre otros. Etiquete todo, esto ayudará a localizar lo que necesite en menos tiempo. No sature la zona, con dos pinturas u otro objeto para decorar es suficiente.

5. Ergonomía, ante todo:

Es vital tener una silla ergonómica si está sentado todo el día ante el ordenador. Compruebe que el asiento esté ajustado para que tenga la espalda recta, pies apoyados y codos a 90 grados.

Debe tener un buen respaldo que haga contrapeso en la zona lumbar. Así evitará lesiones y problemas como fatiga, tensión en la espalda, entre otros.

6. Psicología del color:

Algunos colores provocan emociones y reacciones físicas, por esta razón es conveniente apoyarse en la psicología del color. Los neutros son los adecuados para un lugar con esta función. Así se potencia la calma y la concentración.

En la decoración siéntase libre de utilizar los colores que más le gusten. Los tonos pasteles son los que más deben estar presentes, transmiten bienestar emocional.

7. Contar con buena iluminación:

Elija un espacio que tenga una ventana para contar con luz natural el mayor tiempo posible. El escritorio debe estar colocado cerca de la misma o apuntando hacia esta. Con una buena iluminación disminuirá el cansancio visual.

También se aconseja contar con lámparas con luz LED porque consume menos energía.

La ventilación es fundamental, evitará problemas respiratorios. La circulación del aire previene la fatiga, estrés y el cansancio extra.

Oficina en espacios muy pequeños

oficina en zespacio pequeño

Muchas personas que viven en una residencia de pocos metros cuadrados no tienen idea de cómo hacer una pequeña oficina en casa. Pero sí es posible.

Para aprovechar los espacios, haga separaciones, puede usar un marco grande para delimitar la oficina. O, usar un color de pintura específica para ese espacio. Otra idea es forrar la pared con corcho para marcar el área que usará y colocar allí lo que necesite.

Un escritorio plegable es otra solución, al igual que aprovechar las zonas que hay entre tabiques y muros con una tabla. Una alternativa es instalar el ordenador y archivadores dentro de un armario de madera empotrado, o debajo de la escalera.

Una rejilla vieja se puede convertir en una pizarra de notas. Pintar la pared entera como una pizarra se puede usar para organizar las notas. Si solo hay un rincón libre, adapte un mini escritorio para que trabaje allí.

Los estilos de oficinas que se imponen

Ante el auge de esta tendencia se han impuesto varios estilos e ideas sobre cómo hacer una oficina en casa.

  • Industrial: es uno de los más utilizados. Se basa en una ambientación urbana, respetando la estructura original y no en reformar su casa. Apoyado en la incorporación de metales, ladrillos, hormigón, vidrio y aluminio. Se disponen archivos metálicos antiguos y mesas de madera.
  • Vintage: está de moda en las oficinas en casa, así que no esconda los muebles con aspecto antiguo.
  • Estilo nórdico: usa lo natural, maderas y tejidos, así como colores claros destacando el blanco, pero incorporando algún objeto en negro u otro color llamativo.
  • Estilo boho chic: utiliza lo hippie, bohemio o étnico, sobre todo en las alfombras y tapices.
  • Shabby chic: cuenta con muebles con aspecto desgastado y pintados en colores pasteles.
  • Moderno: mezcla los mobiliarios, un escritorio de madera con mueble de metal y silla cromada.

Otros consejos para instalar la oficina en el hogar

Aparte de contar con un lugar ventilado, es preciso colocar plantas debido a que ayudan a eliminar las toxinas del aire. Asimismo, el uso de materiales de construcción sanos mejora el rendimiento cognitivo.

Coloque una silla adicional en la oficina para que pueda leer mientras toma un descanso. Tome nota de lo que le funciona y lo que no, para corregirlo y aumentar su comodidad. Para evitar algún accidente procure asegurar los muebles o archivadores a la pared, sobre todo si hay niños en los alrededores de la zona.

Una medida clave es no ligar el trabajo con la vida personal. Cumpla con su horario y luego dedíquese a las tareas domésticas. Esto garantizará que no haya distracciones que influyan en su rendimiento. Si el espacio lo permite, contar con paredes y puertas pueden evitarlas.

Tampoco es buena idea instalar la oficina en el salón o en la habitación donde duerme. Antes de iniciar su actividad laboral en la casa reúna a la familia e infórmele sobre el horario de trabajo y déjele claro que es su espacio privado.

Al momento de adornar implemente el minimalismo para que dé la sensación de amplitud, aunque sea un espacio pequeño. Para ahorrar en la decoración y aprovechar el espacio use gabinetes como archivo.

Esperamos que estos consejos sobre cómo organizar su oficina en casa le haya servido para comenzar a instalar la suya. Con pocos pasos puede lograr un espacio acogedor y funcional para lograr sus objetivos laborales.organizar su oficina en casa infografia

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Qué debe saber para prepararse para una reforma

Si ha decidido hacer grandes cambios en su casa, en su empresa de reformas en Madrid le decimos qué debe…

Cerrar