Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
fondo-02

Consejos para realizar una obra seca en su casa

realizar obras secas

¿Está interesado en ahorrar al reformar? Entonces le invitamos a realizar una obra seca en su casa. En Reformas10 le traemos una serie de consejos para implementar este estilo de construcción que no requiere derrumbes, estragos ni polvo. Esta técnica le puede ahorrar cientos e incluso miles de euros.

La popularidad de la aplicación de obras secas

Hay dos razones fundamentales que mueven a una persona a considerar una obra seca. La primera es la necesidad de un trabajo rápido, que no requiera construcción ni deje escombros en la propiedad. La segunda es el ahorro económico que existe en algunos casos. Ya que,en general, los materiales son asequibles y la movilización del personal es menor.

El microcemento, la resina, tarima flotante, los vinilos y el pladur son materiales que cobran popularidad por su fácil manejo en obras secas. Estos se pueden pegar o clavar sin inconvenientes y con posibilidades infinitas de creación.

Según la web Habitissimo, el 90% de las personas se inclinan por trabajos en seco al reformar sus pisos, la principal razón es ahorrar tiempo y dinero.

Las obras secas no requieren de construcción ni derrumbes. Y como la misma palabra lo señala tampoco de un tiempo de secado para estar listos. Para familias con niños pequeños y personas ocupadas resulta un alivio poder reformar sin tener que supervisar por días e incluso meses a las personas en su hogar. En el mercado son cada vez más comunes los materiales de fácil instalación y resistente.

Al momento de realizar la reforma debe manifestar su deseo de hacerlo en obra seca y pedir su presupuesto en base a ello. Para espacios importantes como la cocina y el cuarto de baño representa un ahorro importante en tiempo y materiales.

3 consejos para realizar una obra en su casa

Para realizar reformas low cost y rápidas con las obras secas en su casa le tenemos algunos consejos de aplicación.

1) Investigue por su cuenta los materiales

Le recomendamos que antes de contratar a un servicio de reformas investigue por su cuenta los materiales de obra seca disponibles en su localidad. Esto también dependerá de los espacios que busque reformar. En la actualidad hay numerosos productos que son de “colocar y pegar”. En especial para los suelos, revestimientos y muros.

Por ejemplo entre los más populares están las placas de yeso laminado, tableros de madera OSB, microcemento, tarimas, vinilos para baldosas y azulejos y el pladur. Investigue la disponibilidad a alguno de ellos en su ciudad y cómo puede obtenerlos. Así tendrá una idea del presupuesto en materiales según sus necesidades.

2) Planifique el espacio de trabajo

Luego de investigar los materiales es momento de planificar la obra seca en su casa, ya en esta etapa entran los profesionales de las renovaciones. Dependiendo del espacio se estima un tiempo promedio de duración. Por ejemplo para las reformas en cocinas y baños tardan más, en especial por ser los espacios más concurridos. Esto dependerá de las aplicaciones y los cambios que se busquen.

Es importante ser claro en los tiempos promedios que se esperan, sea para fines de alquiler o para habitar en un corto periodo.

3) Evalúe objetivamente su propiedad

Es fundamental que sea sincero a la hora de realizar una obra seca en su casa para que los materiales no ocasionen problemas en un futuro. Muchos de estos materiales se fijan sobre superficies ya existentes. Si estas bases no están en buenas condiciones el deterioro será rápido y entonces deberá invertir más en reparaciones.

Revise las encimeras, las paredes, suelos y azulejos y anote los desperfectos que puedan causar problemas. Muchos de ellos se pueden solucionar con el uso de materiales secos, otros requieren mano de obra extra. Discuta con su servicio de reformas posibles soluciones inteligentes, económicas y rápidas para renovar espacios problemáticos.

La inspección inicial es importante, en especial para viviendas muy antiguas, que quizás no aguanten la instalación de nuevos materiales en sus bases.

Propuestas de reforma seca para cada habitación

Las obras secas tienen sus particularidades en cada espacio, en unas habitaciones se puede ahorrar más que en otras. Pero en promedio los costos son inferiores a los de una obra húmeda.

Le tenemos algunas propuestas en materiales y reformas para los espacios más importantes de su casa.

  • La cocina: Una obra seca en este espacio puede requerir materiales como la pintura de azulejos, suelos autoadhesivos y baldosas cerámicas de rápida instalación. Resalte la luminosidad del espacio aplicando colores claros para estantes y azulejos, el suelo puede tener un tono oscuro para contrastar. Si busca un estilo campestre o acogedor pruebe con los laminados de imitación de madera para las superficies. Los estantes se pueden pintar con Chalk Paint (pintura de pizarra) que se adhiere bien a todas las superficies sin tener que quitar la pintura que estaba antes.obra seca baños
  • Los baños: Para reformar los baños existen infinitas posibilidades con materiales vinílicos, pladur, microcemento y placas de yeso laminado. Se recomienda la instalación de suelos de linóleo autoadhesivo por su gran resistencia a la humedad y variedad en diseños. El yeso y el pladur hidrófugo se usan para la creación de muros, muebles de obra, encimeras y mosaicos. También se puede reemplazar la grifería para darle un aspecto más limpio.
  • Sala de estar: Este espacio desata la imaginación en las obras secas. Se pueden ubicar los famosos pisos de resina o tarima flotante sobre una superficie existente. Estos además aportan protección térmica y representan un ahorro del 30% en materiales. Otras opciones válidas son los vinilos y los tableros de madera OSB para paredes y suelos.
  • Las ventanas de las habitaciones: Si existe una cuadro como base la instalación de nuevos cristales no será un problema. Reemplaza los viejos por unos de protección dobles que ayudan a mantener el calor en invierno y a refrescar en verano. Este tipo de trabajos tampoco requiere una gran inversión de dinero y tiempo.
  • Habitaciones: En estos espacios es posible la instalación de mobiliario de obra con yeso u OSB, vinilos en paredes y suelos y la recuperación de estanterías aplicando pintura de pizarra.
  • Reemplazo de puertas: Se puede utilizar su material base para el reciclaje y creación de mobiliario. Otra opción económica es lijarlas y pintar con otro estilo o reemplazar las puertas usted mismo por unas correderas con menor costo de mantenimiento y poco desgaste.

Los principales beneficios de realizar una obra seca

Las obras en seco son un gran paso en las reformas modernas, las hace más asequibles para personas que buscan soluciones rápidas o que tienen bajo presupuesto. El mercado de los materiales enfoca su atención en el desarrollo de mejores productos que optimicen la construcción sin perder eficiencia. Con planificación y una meta clara es posible obtener resultados elegantes en la vivienda.

Los materiales utilizados en las obras de este tipo son ligeros y a la vez resistentes por lo que no debe preocuparse de que se caigan. Antes de instalar es recomendable hacer un estudio previo de la estructura para solucionar problemas de fisuras o inestabilidad. La inspección es importante tanto en casas antiguas como modernas.

Otro beneficio de realizar una obra seca en su casa es que no habrá personas trabajando por prolongados periodos. Tendrá acceso a todos los espacios de su hogar sin incomodidad y en pocos días podrá visualizar la reforma. Es práctico y simple.

Lo recomendable tanto en obras secas como en húmedas es contar con personal capacitado. Estos materiales fáciles de colocar representan una tentación para los amantes del bricolaje. Pero, una mala instalación puede ocasionar accidentes, desprendimiento y roturas.

Si va a realizar alguna tarea por su cuenta pueden ser los trabajos de pintura y reciclaje de decoraciones. Para suelos, paredes, encimeras y muros es mejor contar con especialistas.

¿Se animaría a realizar una obra seca en su casa? ¿Qué materiales utilizaría en la reforma de su hogar? Compártalo con nosotros en los comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
9 ideas de reformas para cocina según el feng shui

Comience el 2017 aplicando ideas de reformas para cocina según el feng shui y siga estos consejos para hacerlo con…

Cerrar