Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Consejos para insonorizar su casa

Consejos para insonorizar su casa

Los ruidos que se escuchan en una vivienda afectan nuestra calidad de vida y pueden perjudicar la salud. En Reformas Madrid 10 le traemos esos consejos para insonorizar su casa. Encuentre la solución más adecuada para su casa, a veces basta con aislar una sola habitación y otras se requiere un trabajo más completo.

Identificar el origen del ruido

Es frecuente tener que lidiar con los ruidos de los vecinos o los que llegan del exterior hacia la casa. Más en España que, según la Organización Mundial de la Salud, es el segundo país más ruidoso de la Unión Europea.

Las casas de los españoles están poco preparadas para evitar los ruidos molestos. Sin embargo este problema se puede solucionar. A veces basta con insonorizar una pared, pero otras se requiere mucho más que eso.

Hay una variedad de soluciones para evitar ruidos molestos de los vecinos o de la calle. Pero antes de decidirse por alguna debe conocer los tipos de sonidos y su origen. No es lo mismo el ruido del tráfico que el de una conversación en la casa de al lado. Ambos se deben atender de manera distinta.

Algunos ruidos provienen de la propia vivienda, pueden ser de otras habitaciones, tuberías, etc. Otros se originan en las propiedades vecinas; incluyen voces, golpes, etc. La última fuente es el exterior, aquí se incluyen el tráfico, construcciones, etc.

También hay que distinguir los tipos de ruido de acuerdo a cómo se transmiten. Están los que se lo hacen través del aire, como la música o voces, y los que son producto de impactos o vibraciones.

Conociendo con exactitud el origen de los ruidos será posible tomar las medidas adecuadas y tener una vivienda más saludable.
insonorizar pared

Consejos para insonorizar su casa

Cuando quiere aislar su casa de ruidos molestos puede elegir entre distintos métodos y materiales. La clave está en conocer el origen del problema. Al tomar esta medida no solo se evitan los sonidos que provocan los vecinos, sino que también elimina la posibilidad que los de su casa molesten a otros.

Es posible hacer insonorizar una habitación sin obras. No obstante, si tiene pensado una reforma integral o va a construir su casa desde cero es preferible incluir el aislamiento en el proyecto. Requerirá más presupuesto, pero el valor de la propiedad aumentará.

Los métodos de insonorización en la vivienda incluyen:

Ventanas de doble acristalamiento

Esta es la medida más adecuada si los ruidos provienen del exterior. Los cristales de diferentes espesores atenuarán los sonidos que se producen en la calle. Además de los vidrios hay que prestar atención al material de los perfiles. Por ejemplo, el PVC es mejor aislante sonoro que el aluminio.

Asegúrese que las ventanas estén bien selladas y que tenga cierre hermético.

Colocar puertas macizas

Esta alternativa es válida tanto para la puerta de entrada como para los espacios interiores. Si tiene dudas sobre cómo insonorizar una habitación este punto es clave. Evite las puertas huecas, aunque sean más económicas, porque dejan pasar los sonidos.

La madera es un buen aislante, hable con su carpintero en Madrid y explíquele que quiere una puerta densa.

Revestimientos aislantes

Colocar revestimientos o trasdosados acústicos sobre tabiques y paredes existentes es una alternativa popular para aislar las habitaciones. También para colocarlos en los muros que colinden con casas vecinas. Estos pueden ser de corcho, espuma de poliuretano, entre otros materiales.

Aislar techos y suelos

Si es propietario de un piso o su casa tiene más de dos plantas, esta es una buena alternativa. Puede aislar el techo, el suelo o ambos si es necesario.

Para aislar la cubierta, por ejemplo, puede colocar un techo falso. Esto evitará que los ruidos de pasos y golpes de la planta superior pasen hacia abajo.

En cuanto al aislamiento en el suelo evitará también que sus propios ruidos molesten al vecino de abajo. Coloque una barrera acústica que puede ser fibra de celulosa o lana de rocas.

En ocasiones con una alfombra se reducen los sonidos.

Aislamientos sin obras

Algunas alternativas para aislar la casa sin obras son:

  • Colocar barredores de puertas para evitar que haya espacios por los que puedan entrar los ruidos.
  • Aproveche los muebles. Las estanterías no solo sirven para decorar, sino que también tienes propiedades aislantes. De igual forma, los sofás y textiles también pueden reducir los sonidos.
  • Utilice tejidos gruesos y densos. Pueden usarse como alfombras, moquetas, tapices, cortinas. Estos funcionarán como una barrera acústica.
  • Instale paneles para insonorizar, son fáciles de colocar gracias a las cintas adhesivas en la parte posterior. Los puede cambiar en cualquier momento si desea otra decoración o prefiere sustituirlo por otro método.

Materiales para insonorizar

Consulte con un arquitecto u otro especialista para que le asesore sobre los mejores materiales para insonorizar su casa. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Poliuretano. Las planchas y la espuma de poliuretano además de ser económicos también son uno de los materiales más populares. De acuerdo a la densidad del material aislará más o menos los sonidos. También son fáciles de instalar.
  • Polietileno. Son capaces de absorber sonidos de más de 90 decibeles. Por lo tanto, para las casas se recomiendan planchas de poco grosor.
  • Lana de roca. Está hecha de materiales naturales y tiene muchas ventajas al utilizarla como aislante. Por ejemplo, no se ve afectada por la humedad ni la aparición de hongos. Es resistente al fuego y ayuda a controlar la condensación.
  • Corcho. Los paneles de corcho se utilizan para recubrir tabiques. Se colocan con facilidad y no requieren de obras.
  • Fibra de poliéster. Se utiliza más que todo para las paredes del interior de la casa. También se venden en paneles y su capacidad aislante es alta.

El material indicado para su casa dependerá de sus necesidades. También es importante saber elegir la empresa que se encargará del trabajo. Es indispensable que el trabajo sea de calidad para cumpla con sus expectativas.

Siga estos consejos para insonorizar su casa. Contáctenos y pida presupuesto gratis si tiene un proyecto en mente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Recomendaciones para mantener su casa calida durante el invierno
Recomendaciones para mantener su casa cálida durante el invierno

En Reformas Madrid 10 sabemos que proteger a su familia de las temperaturas extremas es importante para usted. Por ello…

Cerrar