Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cuidados básicos para la madera de exterior

Cuidados básicos para la madera de exterior

Conozca cuáles son los cuidados básicos para la madera de exterior. Los rayos UV, la humedad y los insectos son las amenazas principales de este material. Desde su empresa de reformas en Madrid le enseñaremos cómo limpiarlo y protegerlo para que se mantengan en perfecto estado.

¿Por qué es importante proteger la madera exterior?

La madera es uno de los materiales predilectos en construcción y decoración. Pero requiere de cuidados específicos para que se mantenga en buen estado por más tiempo, en especial la carpintería exterior.

Cuando hablamos de madera de exterior nos referimos a la que recubre la casa. Así como a la que está presente en otros elementos como puertas, ventanas, pérgolas, vigas, muebles, suelos de madera, entre otros. Todos estos están expuestos a las condiciones climatológicas y perderán sus propiedades si no tienen el tratamiento adecuado.

Los agentes que perjudican más este material son:

  • Agentes climatológicos. Se refiere a la lluvia, el frío, la humedad y, en especial, al sol. La madera exterior queda expuesta a estos elementos y se va degradando, pero si la cuida bien durará mucho tiempo. Los rayos ultravioletas son los más dañinos porque decoloran y destruyen las fibras del material.
  • Hongos e insectos. Al estar expuesta a la humedad hay muchas probabilidades de que aparezcan hongos. Además, los insectos, sobre todo las termitas, pueden provocar mucho daño.
  • Polvo y suciedad. La madera exterior está mucho más expuesta al polvo y la suciedad que la de interior. Si no se limpia con regularidad las manchas se pueden fijar y recuperarla luego costará más.

Al proteger la madera exterior conseguirá disminuir el efecto del clima y elementos meteorológicos en la carpintería. Proporcionará mayor resistencia, dureza y elasticidad gracias a los productos que emplee. A su vez, esto facilitará la limpieza y el mantenimiento para que sus propiedades se mantengan por más tiempo.

Más info  6 Errores que debe evitar al decorar espacios pequeños

Cuidados básicos para la madera de exterior

tratamientos de madera exterior
Existen tratamientos especiales para las maderas que han estado expuestas a la humedad, los insectos o el sol. De manera que, si se atiende a tiempo el daño, puede recuperar su apariencia original. Pero lo ideal es prevenir el deterioro que pueden provocar estos elementos. Por ello es que el mobiliario exterior y la carpintería que está lista para instalar ya tienen tratamientos preventivos.

Desde el momento que se instalen, es importante hacer mantenimientos periódicos para que se estén en buenas condiciones. La frecuencia dependerá de varios factores como: localización, tipo de madera, uso, productos que se empleen. Conozca más detalles sobre el cuidado de la madera.

Productos para madera de exterior

Hay diferentes productos específicos que protegen la carpintería exterior de su hogar y le permite conservar su aspecto original por más tiempo. Los más utilizados son los siguientes:

  • Aceites. El óleo para madera le devuelve el aspecto natural y el brillo a este material. Algunos tienen protección contra los rayos solares. Asimismo, sirven para regular la humedad en la superficie. El más conocido es el aceite de teka. Antes de aplicarlo hay que limpiar bien el objeto para que este penetre bien en la superficie.
  • Barnices. Este el método más utilizado para proteger la madera exterior e interior. Aportan brillo, dureza, resistencia a la abrasión y a los rayos ultravioletas. Son bastante fáciles de aplicar. Debe tener en cuenta que antes de utilizarlo hay que lijar la superficie y eliminar los restos de cualquier producto anterior.
  • Lasur. Es un tipo de protector de poro abierto que penetra en la madera y la protege desde adentro. Es muy efectivo contra los agentes naturales ya que repele el agua tiene filtros UV. Además, puede durar más que algunos barnices.
  • Pintura para madera exterior. También hay pinturas específicas para la madera. Si quiere conseguir un buen resultado al pintar debe adquirir un producto con esta fórmula específica.
Más info  Formas de arreglar sus paredes sin el uso de pintura #Infografía

Si quiere aplicar alguno de estos tratamientos y no sabe elegir el mejor, consulte con su carpintero en Madrid. Un profesional le dirá cuál es el producto más adecuado de acuerdo a sus necesidades.

Cuidado y mantenimiento de la carpintería

limpiar madera de exterior
Antes de aplicar cualquiera de los tratamientos para madera exterior, primero hay que limpiar la superficie. Esto preparará el área de trabajo y le garantizará que los productos se adhieran bien a la carpintería.

Puedo hacerlo con una hidrolimpiadora, aunque si no tiene una manguera convencional le servirá. Retire toda la suciedad y ayúdese con un cepillo si es necesario. Después de hacer esto tiene que esperar a que la superficie de trabajo esté seca. Esto puede tomar uno o dos días dependiendo del clima.

Lo más recomendable es hacer el mantenimiento en días soleados. Así que primero asegúrese que no vaya a llover porque esto retrasará el trabajo. El agua y la humedad no permitirán que los productos actúen de manera adecuada.

Observe bien la superficie para ver si hay áreas que deba reparar o necesite lijar. Si es así, hágalo antes de continuar con el mantenimiento.

Una vez que haya completado los pasos anteriores, puede aplicar el barniz para madera exterior o el producto que haya elegido. Proteja las paredes o cualquier superficie que pueda mancharse.

En general estos tratamientos son fáciles de aplicar, el procedimiento es similar a pintar cualquier superficie. Lea bien las instrucciones del fabricante para estar seguro de cómo hacerlo. Así como el tiempo de secado y cuánto debe esperar entre una capa y otra si este es el caso.

Más info  Cómo reformar su casa desde cero

Asegúrese de cubrir toda la superficie, incluso las juntas. Para llegar a estas puede usar una brocha.

Si va a aplicar el tratamiento sobre algún tipo de mobiliario, puedo hacerlo en un lugar cubierto. De esta manera evita que el polvo se pegue mientras se seca. Pero asegúrese de tener buena ventilación.

Mejores maderas para exterior

El tipo de tratamiento que se vaya a aplicar depende, entre otros factores, del tipo de madera. Al momento de escoger la madera para su casa asegúrese que esta sea apropiada para exteriores.

Las más utilizadas en esta área son las variedades tropicales como teka, ipé, iroko, entre otras. La razón es que estas son más resistentes a las condiciones ambientales, por lo tanto duran más.

Estos son los cuidados básicos para la madera de exterior. Siga estos consejos y su carpintería se mantendrá en buenas condiciones por más tiempo. Si prefiere que un profesional se encargue del trabajo, pida presupuesto gratis.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo cambiar bañera por plato de ducha
Cómo cambiar bañera por plato de ducha

Cada cierto tiempo es recomendable rejuvenecer el baño de la casa. Así obtiene una serie de ventajas que van desde…

Cerrar