Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Aprenda a cuidar los suelos de parquet con estos consejos

Aprenda a cuidar los suelos de parqué con estos consejos

Aprenda a cuidar los suelos de parque con estos consejos En esta ocasión, su Empresa de Reformas en Madrid le hablará de un tema interesante que es importante que conozca sobre todo si su hogar posee pisos de madera: aprenda a cuidar los suelos de parquet con estos consejos que le daremos a continuación. Durante las reformas, lo último que se coloca es el suelo, de esta forma se evitan daños o accidentes antes de su estreno, además, cuando son materiales delicados como la madera, estos necesitan un cuidado extra, para permitir que su belleza siga deslumbrando su vivienda y darle este toque único que tanto le encanta.

Lo primordial es la prevención

Para evitar que sus suelos de parquet (o de maderas en general) se dañen, lo primordial es la prevención; existen muchas formas de practicar esto, por ejemplo, colocando una hermosa alfombra extendida en el piso de la entrada, de esta forma, cuando te visiten otras personas, podrán limpiarse los zapatos y evitará que estos traigan consigo suciedad o elementos exteriores que puedan rayar la madera. También podrá cubrir las bases de los muebles para así evitar cualquier daño posible al rozarlos. La limpieza es algo fundamental y siempre deberá hacerla con una mopa que no sea muy rústica y una aspiradora (deberá contar con productos de limpieza especializados), tenga en cuenta que también necesitará una buena escoba para arrastrar toda la suciedad y polvo. El parquet es un material ideal para remodelar sus pisos y hacer que su hogar se vea increíble, por eso deberá tener mucho cuidado. Si por algún motivo comienzan a aparecer manchas resistentes, lo mejor es usar una fregona humedecida, para esto existen productos específicos, los cuales deberá usar de forma racionada (con la cantidad recomendada por el fabricante). Como sabrá, los suelos de madera son muy delicados, así que, una opción natural y muy efectiva a la hora de su limpieza, es el vinagre, en el caso del parquet, lo dejara brillante. Tiene que evitar las ceras o productos abrasivos, ya que con el uso prolongado, los irá deteriorando (son uno de sus primeros enemigos silenciosos).

Preguntas que merecen una respuesta

Si quiere aprender a cuidar los suelos de parquet con nuestros consejos, es muy normal que antes tenga unas cuantas dudas; es por esa razón que estamos acá para ayudar a despejar todas esas preguntas que tiene:

  • “¿La humedad arruina el parquet?”: Sí, esta es muy nociva ya que produce levantamientos y hacen que las tablillas se pudran y dañen. Al momento de limpiar el suelo, evite usar abundante agua, un trapo húmedo para retener el polvo bastará, además, trate de que la temperatura del hogar sea fresca y no haya condensación.
  • “¿Qué hago si el parquet se moja?”: Deberá secarlo de forma inmediata para que el agua no se filtre, puede usar cartón o papel periódico ya que son muy absorbentes, no es recomendable que use secadores de pelo ya que pueden quemar el piso y causar accidentes (si las tablillas se han levantado, no queda otra opción que reemplazarlas).
  • “¿Se puede recuperar el parquet?”: Si no ha estado expuesto a condiciones extremas (como una inundación, incendios o humedades prolongadas) o que su superficie no esté muy desgastada, sí… Si es todo lo contrario, deberá sustituirse, sin embargo, puede intentar pulirlo y barnizarlo nuevamente para tener una completa restauración (en caso de que los daños no hayan sido tan graves).
  • “¿El parquet se deforma?”: Este tipo de suelo es resistente, lo que hace que las deformaciones sean difíciles. Su capa protectora está hecha pensando en esto. En su fabricación se pule y barniza de forma eficaz brindando un acabado duradero. Las tablillas tienen un comportamiento estable con muy pocas alteraciones, los tarimados macizos son más propensos a sufrir algunas modificaciones.
  • “¿Qué elementos perjudican al parquet?”: La arena, arenilla y polvo en exceso van otorgándole opacidad, erosión y desprendimiento, por eso es importante la colocación de una alfombra al entrar a su vivienda y proteger las patas de sillas y muebles, como el comentábamos al inicio. (No es bueno que camine en este suelo con calzados mojados o zapatos de tacón muy finos).
  • “¿El sol afecta al parquet?”: Sí, cuando los rayos caen directamente sobre este, irán produciendo decoloración; es recomendable que cuente con cortinas y las use al mediodía (cuando la incidencia solar es más fuerte).

Algunas recomendaciones que debe tener presente

Debe tener en cuenta que el mejor acabado que puede tener un suelo de parquet es el barniz, ya que es uno de los más duros y resistentes, además, evitará los desgastes. También puede usar aceites (estos dan un acabado más natural a la madera), pero son más sensibles a los daños como las rayaduras o para mantenerlos, son realmente mucho más frágiles y absorben más los fluidos, provocando manchas que no son nada fáciles de quitar. La cera podrá proporcionar acabados elegantes, pero su uso prolongado irá deteriorando el suelo, ya que los residuos se irán acumulando, sin embargo, todos los suelos de madera necesitan ser limpiados diariamente a modo de eliminar el polvo o tierra. El flotante de los los pisos de parquet suele durar hasta 25 años, por lo que durante ese tiempo se podrá pulir y barnizar al menos cada 10 años. Los encolados pueden renovarse por tablillas (siempre que estos no estén muy deteriorados), las láminas pueden durar hasta 20 años y no necesitarán restauración. Si su hogar no cuenta con un suelo de parquet, debe saber que, puede colocárselo a cualquier tipo de piso, tomando en cuenta el incremento de la altura del suelo (donde se subirá un espesor de 3,5 cm) así que en las zonas donde no se coloque, habrá desniveles. Así que ya lo sabe, para cuidar de forma correcta su suelo de parquet, use una mopa especial para este tipo de suelos, las aspiradoras con mucha potencia pueden llegar a remover la capa de barniz o el acabado en aceite, use productos especializados para este piso que no tenga agregados abrasivos como ceras o ácidos, de esta forma su suelo durará por mucho tiempo. Si este post le ha gustado, no dude en compartirlo o enviarnos sus comentarios sobre cómo cuida usted su piso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Guía para que su hogar sea a prueba de niños #infografía

Si tiene un bebé en camino probablemente ya esté pensando en cómo hacer su hogar a prueba de niños y…

Cerrar