Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Dudas comunes sobre la iluminación de interiores

En su Empresa de Reformas Madrid le aclararemos algunas dudas comunes sobre la iluminación de interiores. Para lograr un ambiente de confort y bienestar en el hogar es fundamental conocer cómo iluminar cada espacio. Esto evitará que la casa parezca recluida por el exceso de rincones con sombras, realzará el diseño y los colores de las habitaciones. Además, aumentará la productividad. Siga leyendo y conozca más

La magia de las luces

La iluminación es un elemento que tiene el poder de transformar una casa gris y aburrida en un producto digno de salir en portadas de revistas. Por eso la ubicación de lámparas, luz natural y bombillas requiere planificación. Así como conocimiento sobre cada punto fuerte del hogar.

Un especialista en decoración e iluminación de interiores debe ser capaz de visualizar no solo la parte estética. Sino aspectos como el color, las fuentes de luz, su proyección y mantenimiento.

Tipos de iluminación de interiores

Hay diferentes tipos de iluminación de interiores. Conocer cada uno ayudará a determinar sus efectos dentro de una habitación. Daremos un repaso rápido a cada una antes de continuar.

  • Puntual o focal: Se caracteriza por su intensidad para iluminar un espacio en concreto. Aplicada en espacios de trabajo o rincones con baja iluminación exterior.
  • De ambiente o general: Se trata de la iluminación total de una habitación con luces de techo.
  • Funcional: Es la que se ubica en espacios funcionales de la casa como el comedor, el baño y la cocina.
  • Decorativa: Su función es estética y permite resaltar objetos concretos del hogar. Por ejemplo: estante de trofeos, cuadros, el espejo del baño u otros elementos en las habitaciones.
  • Cinética: Estas luces son capaces de proyectar sensaciones y son de baja intensidad.

Con el conocimiento sobre los tipos de iluminación de interiores y sus técnicas de iluminación resulta más sencillo determinar ¿cómo ubicar las luces? Y ¿qué sensaciones se logra con cada una?

Es un error aplicar el mismo estilo en toda la casa. Esto puede producir encandilamiento y pérdida de detalles en decoración y colores.

Las luces son poderosas para embellecer o afear una habitación. Si se ha dado un paseo por las ofertas en lámparas de seguro se siente desorientado. Tiene dudas comunes sobre la iluminación de interiores. Dedicaremos un espacio a aclarar las más conocidas.

Dudas comunes sobre la iluminación de interiores

Hay 7 dudas comunes en la iluminación de interiores que todo principiante de la decoración puede cometer. Consulte esta guía antes de realizar cualquier compra de luminarias.

1. ¿Cómo determinar la fuente de luz adecuada e intensidad de color?

Para escoger las fuentes de luz adecuadas (halógenas, fluorescentes, incandescentes…) debe tener en cuenta el espacio que quiere iluminar y los tonos predominantes. Cada tipo de luz tiene un efecto modificador en los colores, por ejemplo, las bombillas incandescentes logran un efecto cálido en las habitaciones. Mientras tanto algunas fluorescentes tienen la cualidad de “enfriar” las habitaciones por la predominancia de tonos azules y verdes.

La temperatura del color en cada lámpara determinará la apariencia de la habitación.

Hay luces frías (6000K), cálidas (3000K) e intermedias (4000K). Las intermedias suelen utilizarse en espacios como las oficinas y centros de estudio, en su forma más común con las lámparas fluorescentes o halógenas de baja presión. Las frías para iluminar zonas de exposición de alimentos y oficinas grandes.

Para la iluminación de espacios interiores en las casas los tonos se tornan cálidos con lámparas incandescentes u halógenas de baja potencia. Estas ayudarán a resaltar los tonos en los ambientes y darle energía a los espacios. Hay numerosos criterios de elección para determinar las mejores luces para su hogar. El color es uno de los más importantes porque determina el estado anímico de cada lugar.

2. ¿Qué fuentes de luz que existen?

Existen numerosas fuentes de luz en el mercado, unos destacan por su eficiencia en iluminación, otros por ahorro o por intensidad lumínica. Te mencionaremos los más comunes disponibles en el mercado.

  • Incandescentes: Se obtiene de la energía producida por el calor. Los focos de color blanco intensamente brillantes son los que producen más calor, en contraposición a los amarillos que son más tenues.
  • Halógenas: Estas son una evolución de las incandescentes destacando sus características positivas. Ayudan a emitir un porcentaje superior de luz blanca. Pero con un mayor ahorro en el consumo. No pierden intensidad de luz con el paso de las horas.
  • Fluorescente: Cuenta con una luminaria con una lámpara de vapor de mercurio y una de sus ventajas es su eficiencia energética. Es capaz de proveer una iluminación uniforme y de alto rendimiento tanto para hogares como para comercios con techos bajos.
  • LED (Diodo emisor de luz): Caracterizadas por su alta eficiencia energética, poco gasto de energía y alta duración. Los criterios para escoger una se basan en la intensidad de los lúmenes, la temperatura del color y densidad de material activo.

Elegir la adecuada depende de la sensación que se desea lograr en las habitaciones, el mantenimiento y el consumo.

3. ¿Cómo implementar un sistema de alumbrado correcto?

Quizá este es el punto más complicado de todo el proceso ya que depende de muchos criterios. Hay diferentes tipos de flujos de luz emitidos por las lámparas.

  • Directa (fluye por completo hacia el suelo).
  • Indirecta (flujo de luz al techo).
  • Difusa o cenital (mezcla entre ambas).

La iluminación directa se utiliza para abarcar toda la habitación. No se recomienda para resaltar espacios concretos, esto debido a que su intensidad puede deslumbrar. Mientras tanto la difusa y la indirecta funcionan en espacios con paredes de tonos claros que reflejen la luz.

El sistema de alumbrado depende de los espacios que se quieran resaltar y lo aconsejable es contratar electricistas profesionales. Puede usarse uno general que se enfoca en lograr una luz uniforme; el localizado que aporta luminosidad uniforme y sobre un área de trabajo concreta o el general localizado que se centra en áreas de trabajo específicas.

4. ¿Cómo combinar los tipos de iluminación?

No es necesario excluir un tipo de iluminación por otra, estas depende de la zona en concreto. Por ejemplo, en habitaciones y salas se puede combinar la de ambiente o general con las puntuales para destacar un espacio concreto con poco alcance de la luz.

Los tipos de iluminación básicas que componen el hogar son la general, la puntual y la funcional.

5. ¿Cómo iluminar un espacio con luz de natural?

La luz natural e iluminación de interiores van de la mano y siempre se buscan espacios abiertos que constituyan una entrada para los rayos del sol. Esto le aporta una sensación de calidad y espacio al hogar.

Para acentuarla puedes localizar un punto sobre la cocina, cuarto de baño o habitaciones para ubicar un tragaluz. También ubicar ventanas o puertas correderas de cristal.

6. ¿Cuándo hacer mantenimiento a las lámparas?

Es importante mantener los sistemas de iluminación de espacios de interiores en buenas condiciones. Hay que evitar que se acumule la suciedad en las lámparas y revisarlo con cierta periodicidad.

El tiempo de duración de las luminarias es variante según el tipo que escojas sea halógeno, LED, fluorescente o incandescente. En base a esto tendrás que ir sustituyendo bombillas para evitar un desequilibrio en la iluminación general de la casa.

No se debe de limpiar la bombilla incandescente mientras está encendida.

Al instalar un sistema de iluminación debe considerar si es posible costear el mantenimiento. Si realizará algún trabajo de bricolaje eléctrico tome sus precauciones.

7. ¿Hay que pagar a un especialista en iluminación?

En proyectos nuevos o en reformas integrales resulta indispensable contar con un especialista capacidad en la iluminación.

Este adaptará las fuentes de luz y diseño a las necesidades de la familia, resaltando espacios los espacios y graduando la temperatura del color.

Las luces influyen en la productividad de las personas. No tomarse este punto en serio puede generar consecuencias a largo plazo.

Consejos para una iluminación eficaz

  • No utilice luces de techo de demasiada intensidad, en especial si apunta a lugares como sofás. Esto encandila y hace que los invitados se sientan incómodos.
  • Si quiere controlar a detalle la intensidad de luz utilice un regulador para crear diferentes ambientes conforme avance el día.
  • Mantenga la casa ordenada y despejada para que la luz natural fluya con naturalidad. Los tonos claros en paredes y techo también ayudan a acentuar el espacio.
  • Para las zonas de estudio use una temperatura de color cálido para despertar el ánimo y la energía. Los tonos más fríos disminuirán la productividad e incitan al sueño.
  • No exagerar con la iluminación empotrada en los salones.
  • En la cocina la iluminación juega un papel protagónico. Ilumine los espacios de trabajo utilizando el sistema de alumbrado general localizado que se basa en áreas específicas.
  • En los baños espaciosos proveer varios puntos de luz en el techo. Utiliza bombillas halógenas o LED, estas tienen una función de ahorro de energía. Además, producen menos calor y tienen alto rendimiento energético.

¿Qué otras dudas comunes en la iluminación de interiores se ha planteado? ¿Cree que la iluminación de su hogar es la correcta? Déjenos saberlo en los comentarios y no olvide pedir su presupuesto si necesita una reforma parcial o integran en su hogar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
¿Qué tipo de suelo elegir para su casa?

El piso es uno de los elementos que define la personalidad de una vivienda, por eso debe saber qué tipo…

Cerrar