Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cómo elegir el tamaño de la alfombra

Cómo elegir el tamaño de la alfombra para cada espacio del hogar

Saber cómo elegir el tamaño de la alfombra para cada espacio del hogar le ayudará a que esta mejore la habitación y permitirá que se vea más acogedora y cómoda. Se deben tomar en cuenta varios elementos para dar con la adecuada. Por esto Reformas Madrid le da una guía sobre el tema.

Tipos de alfombra

Las alfombras además de dar un toque elegante y transmitir calidez a un espacio son un aislante térmico. Sirven para separar los ambientes y proteger el suelo. Existen diversos tipos dependiendo el uso que se le quiera dar y del presupuesto que tenga disponible.

Los tipos de alfombra según el material son:

  • Las de tejido con fibras naturales son las clásicas, duraderas y más económicas.
  • Las de origen oriental como las turcas y persas que son tejidas de forma plana, sin pelo. Esto las  hace más ligeras.
  • Las de algodón son ideales para ambientes informales.
  • Otro tipo son las de pelo largo, que se caracterizan por tener una superficie más mullida.
  • Con el tiempo han aparecido las sintéticas que son resistentes a la humedad y las manchas. Las que están de moda son las de PVC, vinilo y polietileno.

Para 2020 las tendencias son las alfombras vintage, multicolores, de pelo largo, estilo escandinavo y esteras de yute. Así como las Kelimen (diseño de escalera) y Boucherouite (lana blanca y cruz negra).

Al momento de escoger piense que la alfombra debe estar en armonía con los muebles del lugar. Lo más importante es que haya equilibrio. Los colores claros dan sensación de amplitud, pero los fuertes tienen la ventaja de ensuciarse menos.

Tome en cuenta que las de pelo largo son más blandas y confortables. Mientras que las de pelo corto fáciles de limpiar.

Más info  Reformas para ahorrar agua y electricidad en casa #infografía

Cómo elegir el tamaño de la alfombra para cada espacio del hogarCómo elegir el tamaño de la alfombra para cada espacio del hogar

El tamaño de la alfombra es la pieza clave para lograr el resultado deseado en cuanto a decoración.

Por ejemplo, la medida de alfombra para sofá ha de ser proporcional al tamaño del mismo. Debe sobresalir unos centímetros por cada lado. Si el espacio es grande lo recomendable es comprar una alfombra que lo delimite, incluyendo sillones y sofá.

Pero si es pequeño es mejor elegir una que quede justo al frente de las patas del mueble y no que se meta debajo de este.  No se recomienda una alfombra más pequeña que el sofá.

En cuanto a la alfombra bajo la mesa de comedor esta tiene que sobresalir al menos 50 centímetros para que las sillas queden dentro de la misma. Debe cuidar que no pegue de la pared porque se vería el espacio muy apretado.

Se sugiere que haya 45 centímetros entre la pared y la alfombra, se debería seguir la forma de la mesa. Si esta es redonda la moqueta debe ser circular y si es alargada ha de ser rectangular. Para saber el tamaño adecuado mida el ancho y el largo de la mesa, a esto se le suma un metro para cada lado.

Mientras que en una habitación se puede colocar una alfombra debajo de la cama, dejando un espacio entre la cabecera y la mesita de noche. Las mejores para este lugar son las suaves al tacto. Se convierte en otro elemento para decorar el dormitorio.

En el pasillo es mejor poner una que se ajuste a sus medidas al igual que en las escaleras.

Más info  Reformas10, una de las mejores empresas de reformas en Madrid

En el baño apueste por las réplicas de las alfombras que están en el salón o el comedor. Mientras que en el recibidor bastará con una pequeña rectangular o circular realzando este espacio reducido.

Cómo calcular la medida de su alfombra

Si se va a cubrir todo el piso con una moqueta se requiere saber con exactitud cuánto material se va a usar. Para una habitación de forma regular, cuadrada o rectangular, se multiplica el ancho por el largo.

Las de forma irregular o compuesta se recomienda medir cada área y luego hacer la sumatoria. Siempre es mejor calcular un 20% adicional para solventar cualquier contratiempo como las  roturas.

Mientras que, si va a cubrir solo algunas áreas es más práctico hacer una simulación antes de comprar las alfombras. Se delimita la superficie que ocupará con una cinta de pintor. Otra opción es recortar manteles de papel y colocarlos en el espacio para verificar el efecto. Tome las medidas y diríjase a la tienda, si no encuentra la exacta lo indicado es comprar una un poco más grande.

En caso de que no pueda dar con la medida, opte por usar una alfombra redonda. Pero con estas hay que tomar en cuenta que se ven mejor sin muebles encima. Asimismo, se verán más pequeñas que las de las otras formas al no tener esquinas.

Cuando el salón es muy pequeño se puede usar una alfombra que cubra solo la mesa de centro. Pero se debe poder apoyar los pies en esta. Esto aumenta el espacio percibido.

Es importante tomar en cuenta que el diseño te indica cómo colocar alfombras en el salón. No vale la pena colocar un estupendo dibujo que quede oculto debajo de una mesa.

Más info  Ideas para proyectos de casas modernas

Medidas-alfombras-cabMedidas para el dormitorio

Por otra parte, la distribución y el tamaño de la cama darán la pauta de cómo colocar alfombras en el dormitorio. Una alternativa es situar una sola que cubra la cama matrimonial y las mesitas, debe sobresalir 45 centímetros en todo el perímetro.

También puede instalar una alfombra a cada lado de la cama y otra a los pies. Para los dormitorios con cama individual se sugiere poner una alfombra  por el lado de la mesita. El tamaño y la forma obedecerán a la configuración del lugar.

Será una leve reforma del dormitorio, pero que tendrá buenos resultados.

Alfombra para la cocina

Las alfombras en la cocina son muy útiles si se colocan en zonas estratégicas como frente a la cocina o el fregadero. Evitará daños en el piso y posibles resbalones. Aparte atrapan la suciedad y delimita el espacio en caso de que haya, por ejemplo, una zona de barra.

Las más prácticas para esta parte de la casa son las lavables o las de vinilo. Generalmente se utilizan las que abarquen el largo del área de trabajo, similares a las pasilleras.

Ahora que conoce cómo elegir el tamaño de la alfombra para cada espacio del hogar atrévase a sustituir algunas de sus piezas. Si desea asesoramiento contáctenos, ponemos a su disposición nuestro grupo de expertos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
técnicas para restaurar muebles viejos
Técnicas para restaurar muebles viejos

Comprar mobiliario nuevo puede ser costoso, por eso en Reformas Madrid le proponemos varias técnicas para restaurar muebles viejos. Conozca…

Cerrar