Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Conozca la historia del diseño de interiores #Infografía

Su Empresa de Reformas Madrid conoce muy bien lo interesado que está usted en que su hogar esté en las mejores condiciones, tanto en el aspecto estético como funcional, es por esta razón que le ofrecemos las mejores soluciones para lo que está buscando, sin embargo, en esta ocasión queremos que conozca la historia del diseño de interiores, ya que este es un elemento interesante en la decoración de su vivienda, además, es interesante como ha ido evolucionando a través de los años. Si estos temas le agradan, esperamos que disfrute este post, además, cuenta con una interesante infografía que le gustará.

El diseño interior: un arte importante

Durante decenas y miles de años, las sociedades han contado con tendencias en distintos aspectos, en cuanto a la moda, el arte o la música, y todo esto se va reflejando en distintos aspectos de la vida, sobre todo en la decoración de los hogares. Conocido como “diseño de interiores”, este ha ido evolucionando como respuesta a los cambios de gustos de varios grupos de personas a través del tiempo, aquellos estilos que hoy se están imponiendo, suelen venir como resultado de aspectos del pasado. Hoy le contaremos un poco sobre cómo esta disciplina ha tenido un gran impacto, pero antes de esto, es importante conocer su concepto.

El diseño interior, también conocido como “interiorismo” es una disciplina proyectual cuyo objetivo primordial es elaborar, sugerir y formar la experiencia que transmite un espacio interior de algún lugar determinado, valiéndose de varios aspectos como el volumen espacial o el tratamiento superficial. Las personas que se dedican a esto deben conocer sobre la psicología ambiental, arquitectura, diseño de productos, además de saber sobre la decoración tradicional.

Estos profesionales analizan la formación programática, luego, establecen un concepto, se toman las riendas para la redefinición del diseño y elabora los documentos gráficos tanto de diseño como de construcción.

Conozca la historia del diseño de interiores

Es importante tener conocimientos sobre los antecedentes y cómo este ha ido cambiando mientras la civilización avanza, es bueno que sepa que todo inició cuando el hombre antiguo en la Edad de Piedra (6500 – 5700 a.C) comenzó su búsqueda del estilo en espacios como cuevas, estos utilizaban las piedras y además, hacían pinturas rupestres en las paredes porosas sobre todo lo que observaban o hacían; este fue el inicio del diseño de interiores como lo conocemos hoy día.

Una sociedad que marcó realmente un “antes” y un “después” en el diseño de interiores fueron los egipcios (2700 – 30 a.C), estos decoraban las tumbas de forma extravagante y vistosa, con la intención de, no solo servir como último lugar de descanso de los faraones, sino también para brindarles comodidades en el más allá. El diseño interior de tumbas y pirámides fue también muy bien planificado. Otras civilizaciones antiguas que también aportaron mucho fueron las de la Europa Neolítica (2000 a.C) y no podemos dejar de mencionar a la antigua Grecia (1200 – 31 a.C) cuyas estructuras clásicas realmente dejaron un legado en la construcción actual.

El interiorismo siempre estuvo ligado a las clases sociales altas que tenían estilos de vida refinados y en sus inicios, fue un elemento muy importante de creencias religiosas y místicas. El Imperio Romano (753 – 480 d.C) también tuvo un importante legado, sus casas comenzaron a ser mucho más cómodas y tenían distintas habitaciones con funcionalidades variadas, para estos, el diseño interior era tan importante como el exterior. Los ricos conformaban sus cuartos de forma que se aprovecharan los vientos y algunos salones que protegían contra el frío sin usar calefacción.

El estilo gótico también se impuso durante un largo período (1140 -1400 d.C) y durante el renacimiento italiano (1400 – 1600 d-C), los más pudientes se comenzaron a interesar de forma más profunda por las artes, poco a poco fueron contratando artistas para que trabajaran en sus casas, para que emularan un poco los grandes palacios de aquellas épocas.

Del estilo tradicional al contemporáneo

El estilo tradicional del interiorismo comienza una vez que el estilo barroco (1600 – 1700 d.C) finaliza. Este estilismo cuenta con un sentimiento formal y representa un período típico de la historia, basado en los siglos 18 y 19 y los diseños europeos y americanos, acá te repasaremos los estilos que marcaron tendencia durante estas épocas:

  • Estilo neoclásico (1780 – 1880): Se reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración, en este periodo la decoración fue pintoresca, tomando estilos neo griegos o neo romanos.
  • Victoriano (1837 – 1850): Posee mucha elegancia, es vistoso y refinado, de hecho, muchas personas aún lo utilizan en sus hogares.
  • Toscano (1840 hasta la actualidad): Refleja la naturaleza y simpleza de la antigua Italia.
  • Rústico (1870 – actualidad): Usa elementos que generan un ambiente relajado y tradicional, en torno a la naturaleza.
  • Asiático (1900 – actualidad): Usa elementos delicados de arte visual, emulando la cultura asiática.
  • Ecléctico (1900 – actualidad): Acá se combinan elementos de diferentes épocas.
  • Colonial (1905 – actualidad): Se hacen presente elementos típicos coloniales, es un estilo conservador.

Con la llegada del modernismo entre 1918 y 1950, se inició un cambio de 360 grados, ya las tendencias no eran tradicionales, sino que se buscaba un diseño estético más similar a las máquinas, con formas más frías que, según la creencia, tenían nueva funciones, acá se encuentran los siguientes estilos:

  • Estilo Country (1920 – 1970)
  • Art Deco (1920 – 1960)
  • Mediterráneo (1930 – actualidad)

La etapa transicional del interiorismo inició en la década de los 50, hasta la actualidad. Esta es una mezcla de estilos tradicionales, donde se hace uso de mobiliario clásico, como los muebles, fusionados con materiales contemporáneos, suavizando los detalles más formales y creando un estilo similar al ecléctico. Para el año 1980, se inició una nueva etapa conocida como “contemporánea”, este tipo de diseño se basa en líneas limpias y suaves, dando la sensación de un lugar despejado. Está marcado por una ornamentación mínima, donde el uso de colores neutrales, el acero o muebles de madera son elementos muy comunes.

Así que ya lo sabe, esta fue una breve reseña de la historia del diseño de interiores, ¿le ha resultado interesante?¿qué estilo le llama más la atención? Déjenos sus comentarios, son de mucha utilidad, y recuerde, si lo prefiere, puede compartir este post a través de sus redes sociales.

Fuente Infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo calentar su hogar sin usar la calefacción

En su Empresa de Reformas en Madrid sabemos muy bien que, cuando la temporada invernal se acerca, es necesario que…

Cerrar