logo

¿Necesitas una reforma?

Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

ideas-para-iluminar-exteriores-de-la-casa

Son muchas las ideas para iluminar cada espacio de su casa. Y, con Reformas10.com aprenderá cómo ambientar su vivienda dándole un toque personal y moderno a la decoración. Desde el jardín hasta los dormitorios les puede dar una ambientación única y especial con un toque de luz.

La iluminación, un elemento esencial en las casas

Ambos tipos de luz, la artificial y la natural son imprescindibles dentro de las casas. Le dan un toque estético y decorativo al ambiente. Además, influyen en el estado de ánimo de los habitantes aportando relajación o energía, dependiendo de la estancia y cómo se use la iluminación.

La iluminación interior destacará la colorimetría, así como los muebles y los objetos que decoran la casa. Esto es así siempre y cuando se sepa aprovechar y en instale en puntos estratégicos.

Ideas para iluminar cada espacio de su casa

Iluminar el exterior de la casa

Muchas veces se descuida la iluminación del exterior de las viviendas, ya que durante el día está expuesto a la luz del sol. En esta zona no nos preocuparemos por la luz natural, porque tiene de sobra durante muchas horas.

En su lugar, pondremos atención en esos focos puntuales que le ayudarán a mantener bien iluminado, de forma artificial, los exteriores de su casa. A la vez, este elemento funcionará también como elemento decorativo.

Las empresas de reformas en Madrid le pueden ayudar a mejorar la iluminación de su casa, incluyendo el exterior. La fachada, la terraza, el jardín y cualquier otra zona al aire libre son ambientes que se disfrutan a cualquier hora del día. Pero, si lo hacemos en las noches necesitaremos de una buena iluminación para sentirnos seguros, cómodos y acogidos.

Apliques luminarios en los muros

ideas-para-iluminar-la-entrada-externa-de-la-casa
Las paredes son partes importantes donde podemos colocar focos de luz. Bastará con instalar unos apliques del modelo que más le guste y en el tono de luz que más favorezca a los colores de los muros.

Estos focos pueden apuntar hacia cualquier dirección: arriba, abajo o hacia afuera. Dependerá del gusto y del efecto que se desea conseguir. Estos apliques, por lo general son de metal, lo cual le dará un toque de distinción.

Iluminando el jardín

El jardín es un ambiente decorativo por sí solo. Pero, si le agrega iluminación acentuada puede lograr un efecto encantador que apreciará con mayor intensidad al anochecer. Dependiendo de la vegetación, si son plantas ornamentales de gran tamaño, puede agregar iluminación con color para lograr una atmósfera cálida.

Fachada y puerta principal

La entrada es la carta de presentación de su vivienda. La fachada, la puerta principal, el jardín frontal y el diseño de este son las zonas que más iluminadas deben estar. Estas áreas muestran el camino hacia la casa y la iluminación adecuada le hará sentirse más seguros.

Para lograr una iluminación que contribuya con la seguridad de la vivienda y a la vez la decore, puede usar luces LED o luces empotradas en el camino y en los detalles arquitectónicos de la fachada.

La puerta es un elemento donde no puede descuidar la iluminación. Aquí es importante la luminaria para ver bien la cerradura. Lo aconsejable es colocar un foco de luz desde el techo, como una lámpara colgante, por ejemplo.

La cochera es otra parte que debe alumbrarse, bien con una bombilla que ilumine lo suficiente, cubierta con una lámpara especial para exteriores. El camino ilumínelo con luces tenues que solo le sirvan de guía a su paso.

Luz para la piscina

Luces para la piscina de la casa
Tanto la parte interna de la piscina, como sus alrededores deben estar iluminados con suficiente luz. Las paredes internas, el piso que la rodea, los muros a su alrededor… Todos estos son focos estratégicos donde puede agregar un sistema de iluminación moderno para exteriores que incluya el jardín si tiene uno junto a ella.

Un paso seguro

Las zonas de paso como los caminos y las escaleras, así como los desniveles del piso son propicios para incrustar lámparas pequeñas en las paredes laterales, o justo debajo de cada escalón, de manera que iluminen el caminar. A su vez que resaltan esos detalles decorativos. Más que por cuestión de ambientación lo es por seguridad.

Iluminación interna de la casa

Existen varias técnicas de iluminación: decorativa, acentuada, de tarea, estética, natural. Y para cada una de ellas hay un espacio en la casa. Además, existen tácticas que podemos emplear para darle claridad y amplitud a los espacios, como el color de las paredes y los espejos. Veamos en qué lugares conviene usar los distintos tipos de iluminación.

Cómo iluminar las estancias cerradas

Lo primero que debe considerar al querer darle mayor iluminación a los espacios cerrados es el color de las paredes, del techo, incluso del piso y del mobiliario. Sea amplio o reducido el espacio, pinte con colores pasteles y añada personalidad al espacio agregando colores cálidos como el amarillo, el naranja o una tonalidad rojiza. Genere contraste de tonos en las paredes, el mobiliario y demás elementos.

Los espejos son un elemento importante para dar la ilusión de amplitud y para propagar la iluminación. Colóquelos de frente al foco de luz para generar más intensidad e iluminación.

Ahora bien, dependiendo del espacio -si es salón, cocina, habitación, estudio o cuartos de baños- escogerá la iluminación adecuada. Una opción bastante interesante es haciendo reformas en lo alto de las paredes agregando una hilera de ventanas pequeñas, para que dejen pasar la luz que viene de otras áreas de la casa.

Consulte nuestro servicio de reforma de viviendas en Madrid si desea hacer estos trabajos. Le ayudaremos a colocar luces incrustadas o agregar nuevas ventanas, si así lo prefiere.

Iluminando la cocina

ideas-para-iluminar-la-cocina
Para esta zona de la casa nada mejor que la iluminación de tarea, con la que podremos desempeñar con precisión los cortes y mezclas que aquí se preparan. La luminosidad en la cocina ha de ser uniforme, blanca e intensa para mirar bien el estado de los alimentos. Sin embargo, para los que prefieren la calidez, pueden colocar luces de tono ámbar o dar toques de un color cálido a las paredes o utensilios.

Pero lo recomendable es usar una iluminación fría que aporte una visibilidad uniforme en toda la cocina. En lo que a luz natural respecta, pudiera colocar una ventana junto al fregadero o convertir una pared de cemento en una de vidrio, que tenga vista al jardín, preferiblemente.

Cómo iluminar el comedor

El comedor es esa parte cambiante de la casa. La luz adecuada dependerá de la comida que sirvamos en él. Por ejemplo, el desayuno va bien con la luz natural, por lo que sería ideal agregar una pared de vidrio, un ventanal, puertas corredizas de vidrio o colocar una claraboya justo arriba de la mesa.

En el caso de la pared, ventanas y puertas, las podrás cubrir por las noches con cortinas. El tragaluz iluminará o no dependiendo de la hora.

En cuanto al momento de la cena, vendría bien una iluminación ambiental que venga de lámparas con pedestal o que cuelguen del techo y apunten al centro de la mesa.

Consejos para iluminar el salón

  • Ventanas de gran tamaño con cortinas que te permitan controlar la luz.
  • Agregar una iluminación de ambiente que le aporte claridad al salón, sin que encandile a los visitantes.
  • O bien, puede colocar focos lumínicos que destaquen los detalles arquitectónicos del salón. Las lámparas incrustadas con luces de color cálido le aportarán personalidad y distinción decorativa al espacio.

Cómo podemos iluminar un dormitorio

Iluminación del dormitorio
Los dormitorios deben tener una ventana, pues siempre es bueno ventilar la estancia a diario, y más si son días calurosos. La ventana ha de ser amplia en todas sus dimensiones, o alargada en forma horizontal, con el fin de que entre suficiente luz solar al amanecer y se consuma poca energía durante las horas de sol.

En estos espacios sienta bien una iluminación ambiental para mantener una vista tenue del área. Los apliques de pared ligeramente escondidos en objetos decorativos, o un sistema de luz artificial con regulador son el tipo de luz artificial propicios para los dormitorios.

Cuartos de baños

El área donde nos aseamos a diario debe permanecer bien iluminada. Así se asegurará de que sea un área limpia y segura. Pero, en esta habitación no solo nos aseamos, también nos relajamos y desconectamos del resto de los quehaceres.

La luz blanca que venga del techo y las fuentes de luz detrás de los espejos le ayudará a hacer su rutina de aseo y empezar el día con energía. En cambio, si ha llegado del trabajo y desea darse un baño de agua tibia en su bañera, agregue focos de luz cálida que sean independientes del resto. De esta manera podrá cambiar el ambiente de energético a relajado cuando quiera.

Además, siempre es bueno tener una pequeña ventana en el área de la ducha para que entre la luz natural y no sea necesario tener las bombillas encendidas a todas horas. Al mismo tiempo que servirá como corriente de aire en los días de verano.

Estas son algunas de las ideas para iluminar cada espacio de su casa. Si desea hacer alguna reforma para iluminar su vivienda, puede pedir presupuesto y con gusto le atenderemos.

infografia-ideas-para-decorar-el jardín
Fuente infografía

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.