logo

¿Necesitas una reforma?

Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

5 ideas para organizar el salón

¿Busca ideas para organizar el salón de su casa? www.reformas10.com le trae cinco alternativas que puede emplear de acuerdo a sus necesidades. Cada familia le da un uso particular a esta habitación, pero sin dudas es una de los que más utilizamos todos, donde pasamos más tiempo. Siga leyendo y elija la distribución que más le convenga.

Ideas para organizar el salón de acuerdo a sus necesidades

El salón es un área compleja. Es el sitio de reunión de la familia, donde se recibe a las visitas. A veces es sala de estudio, de trabajo o de juegos… Y no pocas veces cumple varias de estas funciones al mismo tiempo.

Con el paso de los años sufrirá cambios y se irá adaptando a las nuevas necesidades de la familia. Debe ser un lugar cómodo, en el que sea fácil desplazarse y funcional.

Si se encuentra en medio de uno de estos cambios, debe diferenciar primero entre organizar y decorar. Cuando nos referimos a la organización, hablamos de la distribución de los muebles, cómo se ordena el espacio. La decoración se refiere más a la estética.

Antes de pensar en la decoración, céntrese en la organización. Defina el uso que le dará a su salón y a partir de allí escoja la distribución que más le convenga. Acá le dejamos cinco maneras de reorganizar el espacio cuando vaya a reformar el salón.

1. Punto focal

Esta distribución consiste en orientar todos los muebles hacia un punto central que puede ser la televisión, la chimenea, una estantería o lo que desee. Funciona muy bien para organizar salones pequeños.

El punto de enfoque puede ser parte de la estructura o lo puede crear usted mismo, escogiendo el lugar adecuado para la televisión -por ejemplo-. El sofá y los sillones estarán orientados hacia el centro de atención, pero se pueden reordenar para crear un circulo de conversación.

Una mesa central le servirá para colocar vasos o bandejas con algunos aperitivos cuando reciba visitas. Sin embargo, puede prescindir de ella y, en su lugar, colocar un par de mesitas auxiliares a ambos lados del sofá. Así todos tendrán acceso fácil a ellas sin tener que esforzarse mucho ni interrumpir la visibilidad a los demás.

2. Hacer énfasis en la conversación

Si le gusta recibir visitas, ofrecer fiestas o sentarse a conversar con su familia quizá prefiera agrupar todos los muebles, de manera que faciliten la conversación. En este caso no hay un elemento de distracción como en la opción anterior.

En vez de colocar los asientos hacia un punto de enfoque, se ordenan de manera tal que las personas se vean a la cara. En este caso sí haría falta la mesa de centro. Como se muestra en la infografía de FurnishedUp, una mesa redonda es la que mejor se adapta a este ambiente.

La distribución debe facilitar la movilidad. Las personas deben ser capaces de caminar y llegar hasta su asiento sin interrumpir el área de conversación.

3. Salón con área de juego

Cuando la familia crece es indispensable pensar en los más pequeños a la hora de hacer cambios en la casa. Puede organizar un cuarto de juegos, pero muchas veces por cuestiones de espacio o dinero, los adultos y chicos terminan compartiendo el salón.

Al organizar un salón que será utilizado por todos hay que dividir el espacio en distintas áreas. Es decir, un lugar para que los niños jueguen y otra para que los adultos conversen tranquilos y puedan ver a los pequeños.

Para delimitar los espacios, una alfombra funciona muy bien. Esta será el lugar donde pueden estar los niños con sus juguetes. Colocar una mesa entre la alfombra y el sofá marcará el límite entre ambas áreas.

Los muebles se agrupan alrededor de la mosqueta, procurando que no haya mucha distancia entre ellos para que sea fácil conversar entre adultos.

Agrega muebles multifuncionales, que tengan espacio de almacenamiento extra para los juguetes de los niños.

4. Buscar un balance visual

Más que en la función del espacio, esta distribución se centra en que haya un balance visual en el espacio. La idea es que los muebles se complementen entre sí.

Esto se logra enfrentado muebles que tengan un peso visual similar. Por ejemplo, si tiene un sofá grande coloque frente al otro de igual tamaño o un par de sillones que juntos complementen al primero.

5. Salón con distribución simétrica

Salón con distribución simétrica

Este tipo de organización va más con espacios formales, mientras que la distribución asimétrica se usa en salones más informales. Utilice muebles en pares para lograr este efecto visual.

Coloque dos sofás de igual tamaño uno frente al otro. Cada uno acompañado de una mesa auxiliar y su propia lámpara. O con cualquier elemento que decida completar la decoración de salones. Lo importante es que ambos lados parezcan el reflejo del otro.

Un truco para lograr la simetría es dividir el espacio por la mitad con una línea imaginaria. Los elementos que tenga de un lado, deben coincidir con el del frente.

Es más fácil lograr este efecto en salones grandes, pero no hay motivos para no intentarlo en uno pequeño. Solo debe escoger las proporciones adecuadas en los muebles.

Consejos para organizar y decorar el salón

Si está reorganizando su salón, estos consejos le vendrán muy bien para facilitarle la tarea. En este punto ya ha decidido cuál será la función de este espacio. Ahora dedique un tiempo a limpiar y deshacerse de las cosas que no necesita. Esto le ayudará a depurar un poco el área y saber qué necesita comprar o qué puede recuperar de lo que ya tiene.

La forma del salón juega un papel determinante tanto en la distribución del espacio. Si es rectangular o en forma de “L”, puede colocar algún mueble o estante para dividir espacios y crear distintas áreas.

También hay que tener en cuenta la ubicación de las puertas y el flujo del tráfico por el salón. El paso de una puerta a otra debe ser libre, lo cual condiciona la organización del salón. Dos puertas situadas a lo largo de una pared, dejan espacio para agrupar todos los muebles en una misma área.

Si las puertas están en paredes enfrentadas, dividen el espacio en dos. Y si hay tres puertas en distintas paredes, dividirán el espacio en múltiples áreas. En la infografía se muestra un ejemplo de cómo quedaría la organización del espacio en cada uno de estos casos.

Al decorar, recuerde que los espacios vacíos también son parte de todo el conjunto. Juegue con ellos, recargar el lugar es contraproducente porque tendrá un lugar muy pesado. Mezcle piezas grandes con otras más pequeñas para crear balance.

Cuando vaya a ordenar los muebles comience por los más grandes, como el sofá y el mueble del televisor. A partir de allí vaya colocando el resto de los elementos.

Luz y color

Hay salones más oscuros que otros. Favorezca la luz natural con colores claros y neutros, coloque espejos y muebles pequeños frente a las ventanas.

Los colores en sí dependerán del estilo de la decoración, pero una besa clara, le dará más libertad para crear otros efectos. Puede combinarlo con colores más audaces en alguna de las paredes o elementos decorativos como vinilos en las paredes.

Si la luz natural es poca, agregue lámparas de pie o de lectura. Estas le darán un buen toque a su salón. También puede colocar luces graduables para cambiar el ambiente en pocos segundos.

¿Qué le han parecido estas ideas para organizar el salón? Si ya lo ha hecho antes, cuéntenos cómo reordenó los espacios de esta habitación. Y recuerde que si está pensando en hacer alguna reforma en su casa, puede pedir presupuesto gratis y sin compromiso en nuestra empresa.

5 ideas para organizar el salón #infografía

Fuente infografía

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.