Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
como desinfectar la casa para evitar el coronavirus

Cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus

La higiene del hogar se convirtió en una prioridad en este momento en el que tratamos de detener la expansión del COVID-19. Aprenda cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus, qué productos debe usar y cuáles son las áreas a las que hay que prestar mayor atención. Su empresa de Reformas Madrid le trae una guía completa para realizar esta tarea.

Limpiar no es lo mismo que desinfectar

Primero, es preciso aclarar que hay una diferencia entre limpiar y desinfectar la casa. Cuando limpia quita el polvo, la grasa o las manchas en las distintas superficies, pero debe desinfectar para matar los virus y bacterias.

Es decir, quitar el polvo es beneficioso porque crea un ambiente más sano, pero aun cuando lo elimine el virus puede estar en su casa. Porque por contacto lo puede llevar de un lugar a otro, por eso hay que desinfectar la casa a fondo después de limpiar.

El coronavirus SARS-CoV-2, que es el causante del COVID-19, es imperceptible a la vista. Sin embargo, puede permanecer en las distintas superficies entre dos horas y varios días. El plástico es uno de los materiales en los que más resiste, pudiendo llegar hasta 9 días. En la madera y el vidrio puede vivir hasta 4 días. Y todos estos son materiales comunes en nuestras casas.

Es necesario entonces que haga una limpieza de primavera más profunda de lo que está acostumbrado.

Preparando la casa para la limpieza

España es uno de los países más afectados por la enfermedad y ante la rápida expansión del COVID-19 se decretó estado de emergencia. Esto nos obliga a permanecer en casa hasta que haya pasado el momento más crítico. El aislamiento social y la higiene personal son dos medidas claves para evitar contagiarnos y que siga propagándose el virus.

Durante la cuarentena por coronavirus tendrá tiempo suficiente para limpiar y desinfectar la casa. Además, hacerlo no solo le ayuda a prevenir que el virus entre a su casa, sino que le sirve para ocupar el tiempo de ocio.

Para limpiar a fondo la casa haga un plan con las tareas detalladas. Recorra cada habitación para determinar qué necesita cada una. Revise las paredes, los textiles, suelos, muebles, armarios. Quizá sea el momento para deshacerse de ropa u objetos que ya no use o encuentre manchas de moho que no había visto antes.

Más info  Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces

También será un buen momento para hacer las reparaciones pendientes, como instalar el nuevo grifo en el baño o arreglar la cisterna.

Después de hacer su lista de tarea, comience a recoger todo y hacer espacio para poder limpiar a profundidad.

¿Qué productos necesita para desinfectar?

Esta es una de las dudas que surge cuando nos preguntamos cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus. El alcohol y la lejía son los productos recomendados para eliminar el virus de cualquier superficie.

La fórmula más eficaz para desactivar el virus es alcohol diluido en agua al 60 o 70 %. También puede usar solución agregando una cuchara de lejía por litro de agua.

También hay otros productos, como el bicarbonato de sodio, el agua oxigenada al 3 % y el vinagre, que les pueden ser útiles para higienizar su hogar. En el caso de las toallitas desinfectantes hay que verificar que tengan cloruro de benzalconio o alcohol entre sus componentes.

Cuando utilice alguno de estos productos déjelos actuar antes de retirarlos o comenzar a usar un objeto.

Cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus

Comience por ventilar la casa, esto permitirá eliminar la humedad que favorece la propagación de bacterias y virus. Luego, preste atención a las áreas más críticas, que son aquellas que más utilizamos en el hogar.

Siga esta guía sobre cómo limpiar y desinfectar la casa contra el coronavirus.

Limpie el baño y la cocina

Estas dos áreas son los focos de infección principales porque son los más utilizados. En ambos se recomienda utilizar lejía para limpiar cada rincón.

Saque todo lo que tenga en los armarios y, con una aspiradora o un trapo, retire todos los desechos. Luego utilice una solución con lejía o amoníaco para desinfectar. Utilice guantes ya que son productos muy abrasivos.

La limpieza no se detiene en el interior de los armarios, hay que desinfectar todo:

  • Pulverice la solución desinfectante tanto en el interior como el exterior de las puertas de los armarios y despensas.
  • Limpie  los grifos, sanitarios, el lavabo, la ducha, paños, radiadores y todas las superficies de contacto.
  • Desinfecte los electrodomésticos.
  • Antes de volver a guardar los objetos en los armarios y despensas, desinféctelos también.
  • Elimine la grasa y desinfecte los azulejos de baños y cocinas. Puede utilizar quitagrasas, lejía o vinagre.
Más info  8 materiales de construcción alternativos para su casa #infografía

limpiar y desinfectar los grifos

Limpie las paredes

Si busca qué hacer durante la cuarentena por coronavirus, puede dedicarse a limpiar los muros de su casa. Estos son una de las zonas más olvidadas durante la limpieza rutinaria.

Lo primero es eliminar el polvo del techo y paredes con una bayeta o una escoba cubierta con un paño. Si la pintura es resistente al agua, humedézcalo un poco.

Tenga cuidado con los acabados porque podría dañarlos, en esos casos es mejor limpiar en seco. Si hay manchas que no pueda quitar por su cuenta, entonces espere y contacte un pintor en Madrid.

Las manchas más comunes en las paredes son roces, patas de animales o dibujos. Estos los puede retirar con una esponja. En algunos casos le servirá un borrador de lápiz. Si encuentra moho utilice vinagre de manzana para eliminarlo.

Ropa de casa y sofá

Desinfecte todos los textiles, incluyendo cortinas, manteles, sábanas, fundas, toallas, etc. Lo ideal es hacerlo con agua caliente, a 60º C por lo menos, pero verifique la temperatura máxima que indique la etiqueta. Agregue un poco de lejía a la colada.

Desinfecte las ventanas

Esta área también solemos descuidarla, pero es tan importante como cualquier otra. Limpie y desinfecte las ventanas. Para eliminar la suciedad y dejar los cristales como nuevos utilice una solución de amoníaco o lejía, sino tiene acceso a ninguno, use vinagre.

Limpie toda la superficie, tanto por dentro como por fuera.
desinfectar el sofá

Desinfecte el ordenador y el móvil

Ambos son de uso frecuente y si nos descuidamos podemos depositar el virus en ellos. Por ejemplo, si salimos podemos poner el móvil en cualquier superficie contaminada y luego lo llevamos a la cara y cerca de la boca.

De manera, que si queremos evitar el contagio de coronavirus, entonces debemos limpiarlos todos los días. Para ello utilizaremos una gasa, algodón, papel de cocina o un paño humedecido en solución hidroalcohólica. Es importante que esté húmedo y no empapado.

Más info  10 preguntas que hacerle a un contratista de reformas #infografía

Saque el móvil de la funda y pase el paño húmedo por toda la superficie, con cuidado de no tener contacto con las partes delicadas como la entrada del cargador o auriculares. Limpie también la funda.

Con este mismo método limpie el teclado y el mouse del ordenador.

Otras superficies

La limpieza a profundidad incluye todas aquellas partes y objetos que solemos no tomar en cuenta y que, sin embargo, son fuentes de contagio.

Desinfecte las encimeras con una solución de lejía, en especial antes y después de comer o preparar alimentos. Haga lo mismo con las mesas y sillas. También los pomos de las puertas, llaves, interruptores, etc.

¿Qué hacer si hay una persona infectada en casa?

Si en su casa hay una persona con coronavirus debe utilizar siempre alcohol para limpiar. Tenga a mano su mascarilla y guantes, porque es imprescindible que los utilice al desinfectar la casa.

Limpie todos los días, en especial todas las superficies de contacto. La vajilla hay que lavarla con agua caliente y jabón. Mientras que la ropa del paciente se debe lavar en agua caliente, entre 60 y 90 ºC, y en una colada aparte del resto de las personas. Las toallas deben lavarse después de cada uso.

Coloque en el dormitorio del paciente un bote de basura con una bolsa y tapa automática para los desechos.

Consejos finales

  • Si sale de la casa, quítese los zapatos en la entrada al llegar y la ropa que utilice debe ir directo a la ropa sucia.
  • Lávese bien las manos al llegar a casa.
  • Desinfecte la ropa lavándola con agua caliente y detergente. Añada lejía si es posible.
  • Cambie y lave la toalla del baño con frecuencia.
  • Use pañuelos desechables en vez de tela al estornudar o toser.

Siga esta guía sobre cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus. Lo importante en estos momentos es evitar que la enfermedad se siga propagando y este es el aporte que puede hacer cada quien desde su hogar; además de cumplir con el aislamiento durante los próximos días.
cómo desinfectar la casa para evitar el coronavirus #infografía
Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Paso a paso para hacer un vestidor a medida
Paso a paso para hacer un vestidor a medida

Como expertos en Reformas en Madrid hoy lo guiaremos con el paso a paso para hacer un vestidor a medida.…

Cerrar