Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Como eliminar las humedades del suelo

Cómo eliminar las humedades del suelo

Baldosas levantadas, manchas blancas o aparición de charcos pueden ser señal de que hay un problema grave en la estructura. En reformas10.com hablaremos sobre cómo eliminar las humedades del suelo. Aunque muchas veces se pasa por alto, lo cierto es que un inconveniente habitual y que debe corregirse antes de que se complique más.

Señales de que hay humedad en su casa

Las humedades son un problema que se presenta con mucha frecuencia en las casas. Y puede aparecer en cualquier lugar, en los techos, las paredes y hasta en el suelo. Estos pueden provocar daños estructurales, pero también enfermedades respiratorias y alergias, a lo que se suma la incomodidad que provoca.

Hay varios síntomas que le indican que tiene un problema de humedad en su casa. Si se forman goteras cuando llueve o aparecen manchas negras en las paredes es un signo inequívoco. Pero en el suelo también aparecen señales entre los que podemos mencionar charcos de agua, manchas blanquecinas o moho.

Los efectos de las humedades en el suelo pueden llevar a levantar los azulejos o producir hundimientos. Además, no se limita a dañar el pavimento, puede subir por los muros y dañarlos, incluso hacer que se despegue el revestimiento de las paredes.

Cuando comienza a aparecer alguna de estas señales es preciso revisar dónde se origina el problema y corregirlo. Esto hay que hacerlo antes de mejorar solo el aspecto estético, de lo contrario el problema va a continuar y empeorará con el tiempo.

Tipos de humedades en el suelo

Las humedades que afectan su casa pueden originarse por cuatro causas:

  • Por filtración: ocurre cuando el agua exterior encuentra la manera de entrar hacia el interior de la vivienda. El caso más claro es el de las goteras que se forman en el techo después de la lluvia. Pero también se da en las paredes y suelos, por ejemplo cuando el cemento está mal compactado.
  • Capilaridad: es común en los terrenos muy húmedos que no se han aislado de forma adecuada para evitar que el agua alcance los cimientos y suba a través de los materiales de construcción.
Más info  Consejos para hacer una reforma sostenible

humedad por capilaridad
Fuente infografía

  • Por condensación: se origina por el vapor de agua en el ambiente que al tener contacto con una superficie fría pasa al estado líquido. Esta se acumula y genera la humedad.
  • Accidental: este tipo de humedad ocurre por roturas en tuberías o alguna instalación que lleve agua.

Cómo eliminar las humedades del suelo

Cuando aparece alguna señal de humedad en el suelo es importante corregirla lo antes posible. De lo contrario puede comenzar a expandirse y provocar daños mayores en la estructura.

Antes de comenzar a buscar soluciones caseras que lo que harán es tapar en lugar de corregir, consulta con una empresa de reformas de viviendas en Madrid. De manera que los profesionales se encarguen de evaluar el problema, encontrar el origen y aplicar las medidas correctivas necesarias.

La magnitud del daño que provoquen las humedades en el suelo dependerá del tipo que sea. Asimismo, influye el suelo sobre el que se haya construido y los materiales utilizados.

Los problemas más graves suelen ser causados por capilaridad o infiltración. Ya que cuando aparece esta humedad es capaz de subir por las paredes, provocando daños más allá del suelo

Entre las recomendaciones que escuchará cuando consulte cómo eliminar las humedades del suelo encontrará impermeabilizar o aplicar ciertas protecciones. El problema es que esta y otras medidas requieren obras y si lo hace alguien sin experiencia no corregirá el problema.

Aplicar correcciones según el tipo de humedad

Un experto identificará primero el tipo de humedad que afecta el suelo para aplicar las correcciones necesarias. Si la zona está recubierta con azulejos es posible que deba retirarlos para detectar el problema.

Más info  ¿Cuánto tarda una reforma integral?

Cuando se trata de roturas en una tubería la humedad aparece en un área específica. Una vez que se localice se procede a reparar el daño y esto debería resolver el problema.

En caso de que se origine por capilaridad se puede utilizar un gel impermeabilizante. Pero si es muy grave puede ser necesario excavar para drenar el agua del terreno o colocar una barrera impermeabilizante.

Lo más conveniente al construir en un terreno muy húmedo es tratarlo antes de levantar la estructura. Puede ser a través de un drenaje o impermeabilizando el perímetro donde estará la construcción.

Cuando la humedad es por filtración la solución también pasa por una impermeabilización adecuada.

El caso más sencillo sería cuando es por condensación, que también es la más frecuente en los hogares. En esta situación la solución es ventilar bien la casa e instalar un buen sistema de aislamiento. De esta manera evita que la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior sea muy amplía.

También se puede evitar la humedad en el suelo limpiando con agua muy caliente ya que evaporación es más rápida. Así mismo puede agregar alcohol al agua para limpiar, lo que hará que seque más rápido.

Problemas en las baldosas

Si hay humedad en el suelo los azulejos pueden llegar a levantarse. Esto ocurre porque los vapores de agua son capaces de llegar a la superficie donde se instalaron las baldosas. Es frecuente que suceda cuando estas no son impermeables. Además, también puede suceder en suelos de madera.

Los cambios extremos de temperatura hacen que los materiales se expandan o contraigan, lo que también puede originar este problema.

Más info  Lo que necesita saber para reformar la escalera principal de su casa

También hay casos en los que no se ha usado suficiente sustrato para pegar los azulejos y la humedad llega a los espacios vacíos. De manera que con el tiempo termina despegándolos.

Al ocurrir esto se debe solucionar humedad en el piso antes de cambiarlo.

Para ello se retiran las baldosas que han sido afectadas y se evalúa cuál es el origen del daño. En ocasiones habrá que quitar más azulejos. Luego se identifica la raíz del problema y se corrige antes de volver a colocarlos se pueden utilizar los mismos si no se dañaron.

Consulte con un experto que le explique cómo eliminar las humedades del suelo. Recuerde que esto puede implicar trabajos de obra y es mejor que los haga alguien con experiencia. Si necesita un presupuesto, contáctenos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
tipos de revestimientos para paredes interiores
Tipos de revestimientos para paredes interiores

Si está buscando darle un toque diferente a su hogar, conocer los tipos de revestimientos para paredes interiores puede ayudarlo…

Cerrar