Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
como funciona una casa con aerotermia

Cómo funciona una casa con aerotermia

Cada vez existen más alternativas para usar energía renovable y limpia en los hogares. Desde Reformas 10 queremos explicarle cómo funciona una casa con aerotermia ya que es una de las mejores opciones para lograr tener una vivienda más sustentable y a la vez garantizar el confort de sus habitantes.

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia se puede describir como un sistema de climatización que produce energía renovable mediante la luz natural. Este extrae energía del aire del ambiente y la convierte en aire caliente (calefacción), aire frío (refrigeración) e incluso la usa para producir agua caliente. Todo esto a partir de un solo equipo electrónico.

La energía aerotérmica empezó a sustituir al gas y otros tipos de calefacciones que se realizan por combustión en los hogares debido a los múltiples beneficios que aporta. Uno de los más importantes es que te permite ahorrar, ya que el calor que producen estos equipos es 25 % más económico que el generado por gas y hasta un 50 % más que el de gasóleo.

Funcionamiento

La aerotermia funciona a partir de una bomba de calor que emplea la energía del aire sin importar en la temperatura que este se encuentre en el ambiente exterior.

Luego por medio de un líquido refrigerante el aparato extrae el calor que este contiene mediante un intercambio de energía.

Dependiendo de la dirección en la que se mueva el fluido refrigerante en el interior de la bomba de calor permite calentar o enfriar un espacio.

Si desea refrescar su casa el refrigerante debe absorber el calor del aire exterior y hacer que el fluido pase de estado líquido a gaseoso. En caso de querer generar calor el proceso es el contrario.

Más info  Ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar

Cómo funciona una casa con aerotermia

Los sistemas de aerotermia instalados en un hogar, ya sea una casa o un piso, se basan en el intercambio de calor entre dos sistemas principales. Estos son su vivienda y el ambiente exterior.

Este tipo de tecnología trabaja mediante un sistema que combina electricidad, mecánica y química. El principio de su funcionamiento en una casa es simple. Si desea enfriar un ambiente debe expulsar el calor al exterior. Y si quiere calentarlo se absorbe el calor del aire de afuera.

Los procesos de intercambio de calor se producen mediante un fluido refrigerante que se almacena en un dispositivo llamado bomba de calor. Este elemento tiene la capacidad de cambiar de estado mientras libera o absorben calor y es lo que hace posible la generación de calefacción y refrigeración en un mismo equipo.

Los aparatos de aerotermia para hogares están compuestos por dos partes principales. Un compresor que es la unidad que se encuentra en el exterior de la casa y una unidad interior. Ambas se comunican por una serie de cables y tubos por donde se transporta el fluido refrigerante.

instalacion aerotermia

Fuente imagen

Instalación de un sistema de aerotermia

La instalación de un sistema de aerotermia en su casa o piso no es complicada. Pero necesitará a un técnico que posea conocimientos amplios sobre esta tecnología tan reciente y un electricista en Madrid

El proceso dura aproximadamente 3 días dependiendo de qué tan amplio sea el espacio que quiere climatizar y del tamaño del equipo.

Para su instalación debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de tener espacio en el exterior: Para la instalación del compresor o unidad externa debe contar con espacio en un área que se encuentre en la parte externa de su hogar. Puede ser una terraza, azotea o incluso en la fachada.
  • Espacio para la unidad interior: Como su nombre lo indica este elemento se instala en el interior de la vivienda. Sus dimensiones son variables, pero si cuenta con depósito de agua puede llegar a ser tan grande como una lavadora.
  • Revisa los equipos: Asegúrese de que el equipo incluya suela refrigerante, radiadores convencionales y de baja temperatura, aire acondicionado y fan-coil . De lo contrario no podrá calentar y enfriar los ambientes desde una sola unidad.
Más info  Tendencias en decoración de interiores para el 2019

Precio

Con respecto a cuánto cuesta instalar aerotermia en casa podemos decir que su costo depende de diferentes factores, como las dimensiones de su vivienda y la marca del equipo.

Un equipo de aerotermia económico que cumpla con todas las funciones básicas y sea eficiente puede costar 2000 euros. Mientras que la instalación tendrá un valor mínimo de 600 euros.

Otra duda frecuente que surge al momento de escoger este sistema de climatización para su hogar es cuánto cuesta poner suelo radiante en una casa. Por lo general, la instalación de este en una vivienda es costosa. El precio por metro cuadrado de este elemento se encuentra entre 40 y 50 euros. Sin contar su instalación.

Pero existen alternativas más económicas como la calefacción por radiadores.

Ventajas de instalar aerotermia

Saber cómo funciona una casa con aerotermia lo ayudará a entender mejor este sistema, que tiene las siguientes ventajas:

  • Es un equipo eficiente: La calefacción producida por equipos de aerotermia es 25 % mas económica que la de gas. Esto quiere decir que consume menos energía que la tecnología de climatización habitual.
  • No requiere de elementos de combustión: Para tener espacios confortables y agua caliente no necesitará servicio de gas o equipos que trabajen con carbón, gasóleo o elementos similares.
  • Poco mantenimiento: Estos equipos requieren de muy poco mantenimiento. Lo ideal es realizárselo una vez al año.
  • Sistema seguro: Las calderas tradicionales pueden llegar a ser peligrosas en especial si no se les aplica el mantenimiento necesario. Pero los sistemas de aerotermia son muy seguros y además emplean energía renovable y sostenible.

Es importante mencionar que no es una forma ahorrar durante la reforma de su hogar sino a largo plazo. Y que el rendimiento de los equipos de aerotermia se puede ver afectado si es instalado en zonas donde la temperatura está bajo cero por largos períodos.

La aerotermia es una tecnología innovadora que garantiza la comodidad de los habitantes o usuarios de un recinto en sus diferentes espacios sin emitir ruidos ni generar desechos.

Ahora que sabe cómo funciona una casa con aerotermia no dude en implementar elementos que empleen esta tecnología amigable con el medio ambiente. Si desea realizar una reforma o instalación de un sistema de climatización en su hogar, contáctenos para pedir presupuesto.

Más info  Consejos para contratar un servicio de reformas

infografia aerotermia

Fuente infografía

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Por qué reformar en verano
¿Por qué reformar en verano?

Muchas personas eligen la época estival para hacer cambios en su hogar. Hoy, desde www.reformas10.com le mostramos por qué reformar…

Cerrar