Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
como organizar su oficina en casa

Cómo organizar su oficina en casa

El teletrabajo es un método que algunas empresas han comenzado a usar con algunos empleados. Actualmente es una tendencia debido a situación que está viviendo el mundo entero por el coronavirus. Por eso hoy como empresa Reformas Madrid le proporcionamos algunas ideas de cómo organizar su oficina en casa y de esta manera aumentar la productividad durante el tiempo que deba estar en cuarentena.

La tendencia de trabajar desde casa

Múltiples empresas han entendido que dejar que sus empleados trabajen desde su hogar incrementa su productividad. Les han otorgado esta flexibilidad, pero la clave es que el trabajador logre compaginar sus labores con el ritmo del hogar. La idea es que no salga afectada ninguna de las partes.

Otros trabajadores simplemente decidieron independizarse y llevar su negocio desde casa, como autónomos.

Lo primero que debe tomar en cuenta para trabajar desde casa es la comodidad. Es importante que el espacio que va a utilizar le brinde condiciones para desarrollar una labor sin contratiempos. Con los materiales y el equipo necesario a la mano será un área funcional y agradable.

Hay que considerar otros aspectos antes de instalar la oficina, como accesorios y dispositivos. Si requiere conexión a internet, línea telefónica adicional, dispositivos de seguridad, tipos de muebles y demás detalles de decoración.

Tener la oficina en casa tiene múltiples ventajas, pero se debe lidiar con las distracciones que esto deriva. El ruido y las personas que están alrededor pueden ser un factor que incida en el rendimiento. Por esta razón todos los que se inclinen a implementar ideas para trabajar en casa deben tomar nota de estos contratiempos.

Teletrabajo por coranavirus

Muchos países se encuentran realizando un aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia mundial por el COVID-19. Esto ha llevado múltiples empresas a empezar a implementar la modalidad de trabajo llamada “home office” o trabajo desde casa.

Esta se lleva a cabo con el fin de evitar exponer a los trabajadores a un posible contagio masivo y para no detener las operaciones de la empresa.

Pero para que esta metodología funcione es necesario que los trabajadores cuenten con los elementos necesarios. Entre ellos destacan:

  • Herramientas tecnológicas y de comunicación como un ordenador con internet, smartphone y otros.
  • Un espacio exclusivo para realizar el trabajo. Este debe ser cómodo, libre de distracciones con una distribución y elementos ergonómicos.

Cómo organizar su oficina en casa

Si usted va a empezar a trabajar con la modalidad home office ya sea de forma prolongada o por motivos de la cuarentena preventiva por el coronavirus debe diseñar un espacio óptimo donde laborar.

A continuación, le damos algunos consejos para organizar su oficina en casa:

1. ¿Qué tipo de trabajo realizará en la oficina?

Antes de empezar a escoger los muebles o la habitación que empleará para su oficina debe saber qué labores realizará en ella. De esta forma montar su oficina en casa le resultará mucho más sencillo.

Analice qué tipos de trabajo necesitas realizar, si es necesario que algunos clientes lo visiten, si hará videollamadas, el tipo de elementos que debe almacenar, el horario de trabajo y otros aspectos que considere importantes.

Más info  Cada cuánto tiempo debe limpiar su casa

2. Elija el área apropiada para su oficina en casa

Una vez que tenga claro el punto anterior puede proceder a seleccionar el lugar donde estará ubicada su oficina dentro de casa. Es importante que tome en cuenta que la zona en donde trabajará no puede verse alterada por las actividades de los demás miembros de la familia y viceversa.

Lo ideal es usar la habitación más alejada de la casa. Sobre todo si su trabajo lo obliga a permanecer delante de un ordenador y requiere silencio. Las habitaciones que, por lo general, cumplen con las condiciones necesarias son la de huéspedes o algún estudio.

Los armarios o mobiliario plegable también son una buena alternativa para instalar una oficina pequeña en casa. Si necesita recibir clientes o es fabricante haga uso de otras zonas más amplias. Pueden ser el sótano, garaje, cobertizos, u otras.

El objetivo es convertirlos en espacios multifuncionales. Al ubicar el lugar a utilizar evalúe cómo organizarlo para sacarle el mayor provecho.

Así requiera solo de una oficina en casa para trabajar durante cuarentena no elija espacios compartidos, como la mesa del comedor o el escritorio de alguno de sus hijos. Recuerde que debe ser una zona exclusiva para realizar su labor, a pesar de que sea temporal.

oficina en casa

3. Elaborar un presupuesto

Una vez que haya seleccionado el espacio donde estará su oficina debe determinar qué elementos le hace falta para que esta empiece a funcionar. Posteriormente diseñe un plan de gastos para comprar lo que le hace falta.

Puede restaurar muebles viejos o usar algunos que ya posea en otras partes de la casa, así ahorrará en este apartado. Aproveche las ofertas que aparecen en internet o las ventas de garaje.

En la lista de elementos necesarios para su oficina debe incluir la papelería y la decoración.

Si considera que es necesario puede realizar una reformas de vivienda en Madrid para adaptar el espacio que destinará para la oficina. Le recomendable pedir presupuesto a empresas especializadas antes.

De no contar con un presupuesto amplio considere montar la oficina por etapas, jerarquizando las necesidades. Comience con lo indispensable y posteriormente vaya comprando el resto de que requiera.

4. Disponer de las herramientas de trabajo

Lo básico para comenzar a trabajar en casa es contar con un ordenador, un teléfono, escritorio y una silla. Así como un adaptador de conexiones eléctricas múltiple.

Luego entra el resto del mobiliario. La idea es tener una zona ordenada en la que se sienta cómodo y con su estilo personal.

Luego sume una impresora si la necesita. Tendrá que ser colocada en un lugar de fácil acceso si se usa diariamente. Es mejor si es impresora/escáner a la vez, compre una resma de papel, lapiceros, clips, tijeras y anotadores, entre otros elementos de papelería.

5. Orden y almacenamiento

En caso de que tenga que comprar los muebles, opte por los que sirvan para almacenar. Otra alternativa es colocar repisas o muebles modulares en vertical. Es indispensable que se sienta cómodo en su nuevo espacio de trabajo. Si le gusta el orden guarde todo en cajones y en los armarios para que no haya distracción.

  • Deshacerse de la basura es clave para mantener el orden. Clasifique los papeles, archívelos y los que no son necesarios deposítelos en la basura diariamente.
  • No olvide organizar el escritorio y mantenerlo despejado. Coloque los elementos indispensables sobre este a una distancia conveniente. Y evite ingerir bebidas y alimentos cerca del ordenador.
  • Con respecto a los cables de las herramientas tecnológicas que utilice para trabajar manténgalos recogidos con velcros o bandas elásticas. Si los esparcidos acumularán polvo, se verá desordenado y tendrá la posibilidad de enredar sus pies en ellos. Para evitar este tipo de inconvenientes aproveche la conexión inalámbrica del ratón y teclado.
  • Si necesita tener recordatorios instale una pizarra pequeña que tenga a la vista, puede ser de corcho o acrílica. Aunque también puede hacer uso de dispositivos electrónicos y llevar una agenda virtual.
  • Es estrictamente necesario que impere el orden si el espacio es muy limitado. Por lo que es conveniente que use lo indispensable. Sobre todo, en lo que se refiere a la papelería y materiales como clips, lápices, entre otros.
  • Etiquete todo, esto ayudará a localizar lo que necesite en menos tiempo. No sature la zona, con dos pinturas u otro objeto para decorar es suficiente.
Más info  ¿Cómo reformar y decorar su casa al estilo nórdico?

6. Ergonomía ante todo

Cuando una persona no se siente cómoda en un espacio de trabajo su nivel de concentración puede bajar. Por este motivo todos los muebles para una oficina en casa deben ser ergonómicos.

Es vital tener una silla y escritorio ergonómicos si estará sentado todo el día ante el ordenador. Compruebe que el asiento de esta esté ajustado para que tenga la espalda recta, pies apoyados y codos a 90 grados.

Debe tener un buen respaldo que haga contrapeso en la zona lumbar. Así evitará lesiones y problemas como fatiga, tensión en la espalda, entre otros.

El escritorio debe poseer una altura adecuada para evitar molestias en la cervical. También es importante que cuente con el espacio suficiente para colocar sus implementos de trabajo y sus piernas en la parte inferior.

7. Psicología del color para la oficina

Algunos colores provocan emociones y reacciones físicas, por esta razón es conveniente apoyarse en la psicología del color. Los neutros son los adecuados para un lugar con esta función. Así se potencia la calma y la concentración.

En la decoración siéntase libre de utilizar los colores que más le gusten. Los tonos pasteles son los que más deben estar presentes, transmiten bienestar emocional.

A continuación, le dejamos algunas ideas de colores para su oficina.

  • Beige y marrón: Son colores con efectos relajantes ideales para combatir el estrés.
  • Tonos pasteles: Le permiten darle calidez al espacio.
  • Amarillo: Este color favorece la actividad cerebral. Si buscas diseñar un espacio que te llene de energía mientras laboras coloca una pared amarilla clara o pastel.
  • Azul: Es uno de los colores ideales para oficinas en las que trabaja una solo persona, ya que trasmite tranquilidad y a la vez creatividad.
  • Verde: Las tonalidades de este color ayudan a la concentración y la relajación. Se lo recomendamos para su oficina en casa.

Pruebe varias combinaciones de colores y observar cuál es la que mejor le funciona. Esta es una decisión muy personal, ya que cada individuo tiene una percepción del color diferente.

8. Contar con buena iluminación

Elija un espacio que tenga una ventana para contar con luz natural el mayor tiempo posible. El escritorio debe estar colocado cerca de la misma o apuntando hacia esta. Con una buena iluminación disminuirá el cansancio visual.

También se aconseja contar con iluminación LED porque consume menos energía.

La ventilación es fundamental, evitará problemas respiratorios. La circulación del aire previene la fatiga, estrés y el cansancio extra.

oficina sencilla en casa

Cómo organizar una oficina en casa en un espacio pequeño

Muchas personas que viven en una residencia de pocos metros cuadrados o en un piso no saben que pueden tener una oficina en casa. Pero con las indicaciones adecuadas si es posible.

Para aprovechar los espacios haga separaciones, puede usar un marco grande para delimitar la oficina. O, usar un color de pintura específica para ese espacio. Otra idea es forrar la pared con corcho para marcar el área que usará y colocar allí lo que necesite.

Un escritorio plegable es otra solución, al igual que aprovechar las zonas que hay entre tabiques y muros con una tabla. Una alternativa es instalar el ordenador y archivadores dentro de un armario de madera empotrado, o debajo de la escalera. Si solo hay un rincón libre, adapte un mini escritorio para que trabaje allí.

Más info  Ventajas y desventajas de los revestimientos de piedra

Una rejilla vieja se puede convertir en una pizarra de notas. Pintar la pared entera como una pizarra se puede usar para organizar las notas. Contrate a pintores en Madrid que le ayudan a delimitar el espacio de la oficina.

Estilos de oficinas en casa que se imponen

Ante el auge de esta tendencia se han impuesto varios estilos e ideas sobre cómo hacer una oficina en casa.

  • Industrial: es uno de los más utilizados. Se basa en una ambientación urbana, respetando la estructura original y no en reformar su casa. Apoyado en la incorporación de metales, ladrillos, hormigón, vidrio y aluminio. Se disponen archivos metálicos antiguos y mesas de madera.
  • Vintage: está de moda en las oficinas en casa, así que no esconda los muebles con aspecto antiguo.
  • Estilo nórdico: use lo natural, maderas y tejidos, así como colores claros destacando el blanco, pero incorporando algún objeto en negro u otro color llamativo.
  • Estilo boho chic: utiliza lo hippie, bohemio o étnico, sobre todo en las alfombras y tapices.
  • Shabby chic: cuente con muebles con aspecto desgastado y pintados en colores pasteles.
  • Moderno: mezcle los mobiliarios, un escritorio de madera con mueble de metal y silla cromada.

Desinfecte su lugar de trabajo

Con la pandemia del COVID-19 es indispensable que limpie bien su lugar de trabajo y con mayor frecuencia. Debe saber cómo desinfectar su casa para evitar el coronavirus.

Aunque realice sus labores en una oficina dentro de casa recuerde que las superficies pueden ser un elemento de transmisión del virus. Y si los integrantes de su familia tienen acceso a este espacio es aun más importante que lo haga.

Los niños pueden ser muy curiosos y activos en casa, en especial en estos momentos en los que no pueden salir a jugar por la cuarentena.

Utilice productos aprobados por las entidades y autoridades certificadas para desinfectar elementos como el escritorio, teclado, mouse, monitor, teléfono fijo y la superficie del escritorio.

Para realizar una desinfección de forma exitosa puede emplear toallitas desinfectantes o alcohol con papel desechable. Esta debe durar entre 3 y 5 minutos dejando la superficie húmeda. Puede realizar el proceso antes de empezar a trabajar y una vez que haya finalizado su turno.

Más consejos para instalar la su en el hogar

Si aún tiene dudas sobre cómo organizar su oficina en casa siga estas recomendaciones:

  • Aparte de contar con un lugar ventilado, se recomienda colocar plantas debido a que ayudan a eliminar las toxinas del aire. Asimismo, el uso de materiales de construcción sanos mejora el rendimiento cognitivo.
  • Coloque una silla adicional en la oficina para que pueda leer mientras toma un descanso.
  • Tome nota de lo que le funciona y lo que no, para corregirlo y aumentar su comodidad. Reforme su oficina de ser necesario.
  • Para evitar algún accidente procure asegurar los muebles o archivadores a la pared, sobre todo si hay niños en casa.
  • Una medida clave es no ligar el trabajo con la vida personal. Cumpla con su horario y luego dedíquese a las tareas domésticas. Esto garantizará que no haya distracciones que influyan en su rendimiento. Si el espacio lo permite, contar con paredes y puertas pueden evitarlas.
  • Tampoco es buena idea instalar la oficina en el salón o en la habitación donde duerme. Antes de iniciar su actividad laboral en la casa reúna a la familia e infórmele sobre el horario de trabajo y déjele claro que es su espacio privado.
  • Si no sabe cómo diseñar una oficina en casa por cuarentena por coronavirus le recomendamos que al momento de adornar implemente el minimalismo. Como será algo temporal diseñe y decore todo de forma muy sencilla y funcional. Esto le permitirá ahorrar y aprovechar de forma más eficiente el espacio. Y cuando sea necesario podrá regresar el espacio a su forma original.

Esperamos que estos consejos sobre cómo organizar su oficina en casa le haya servido para comenzar a instalar la suya. Si considera que algún espacio de su hogar u oficina requiere de una reforma, contáctenos para pedir presupuesto.

organizar su oficina en casa infografia

Fuente infografía

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies