Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
consejos para hacer una reforma sostenible

Consejos para hacer una reforma sostenible

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Es importante que nos preocupemos por esto en las diferentes acciones y procesos en todos los ámbitos de la vida. Como expertos en Reformas en Madrid le queremos dar algunos consejos para hacer una reforma sostenible y que así su hogar sea mucho más amigable con el planeta.

En qué consiste la arquitectura sostenible

También llamada arquitectura sustentable o eco-arquitectura, es una forma de obtener diseños arquitectónicos tomando en cuenta factores y elementos para minimizar el impacto que pueda causar la edificación al ambiente y sus ecosistemas.

Esta se basa en el cumplimiento de algunos principios básicos que están relacionados con el desarrollo sustentable. Estos son:

  • Considera el tipo de clima, la hidrografía y los ecosistemas del área de construcción. De esta forma obtienen la mejor eficiencia y el menor impacto.
  • Busca la reducción de consumo energético para la calefacción, iluminación y refrigeración de los diferentes ambientes con la implementación de fuentes de energía renovable.
  • Mejor gestión de la utilización de materiales de construcción que implican un gran gasto energético.
  • Disminuir el balance energético global de la edificación. Tomando en cuenta el diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • Cumplir con las condiciones y requisitos mínimos de confort térmico y salubridad. Así como con los de funcionalidad, habitabilidad e iluminación establecida para el tipo de edificación respectiva.

Este tipo de arquitectura también se enfoca en diseñar y construir espacios que sean saludables y viables económicamente. Además deben cumplir con las necesidades sociales de los usuarios.

Consejos para hacer una reforma sostenible

Pequeñas acciones como reducir el consumo energético y aprovechar mejor el agua potable ayudan a disminuir la contaminación del planeta. Por eso si esta planeando realizar algunas reformas integrales en su hogar le recomendamos que esta se enfoque en crear ambientes sostenibles.

Más info  Cómo funciona una casa con aerotermia

A continuación le daremos algunos consejos que puede tomar en cuenta para hacer una reforma sostenible de forma organizada, eficiente y sencilla.

Lea la etiquetas en los materiales

Las etiquetas garantizan que el producto que escoja disminuya el impacto ambiental a lo largo de su vida útil. Algunas de las más reconocidas de Europa son:

  • Eco-Etiqueta Europea.
  • El Sello FSC (Consejo de Administración Forestal).

Puede encontrar diferentes tipos de artículos con este tipo de etiquetas como bombillas, pinturas, barnices, madera y más.

Decida dónde colocar materiales sostenibles

Un punto muy importante de las reformas de viviendas en Madrid son las áreas y elementos que puede diseñar y construir con materiales sustentables. Algunas alternativas son:

  • Divisiones de interiores. Estas pueden ser de madera o de ladrillos.
  • Carpintería interior y exterior. Marcos de ventanas y puertas de madera con certificado o etiquetas de sustentabilidad.
  • Acabados interiores (pinturas y revestimientos). Utilice pinturas sustentables y materiales reciclados o de fibra vegetal.

Certificaciones que puede tener

Si realiza un proyecto de reforma sustentable en un edificio o estructuras de gran tamaño puede obtener algunos certificados como:

  • La certificación FSC para proyectos de construcción.
  • Certificación medioambiental de edificios Green Building Council España (GBCE).
  • Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).

ahorro de energia electricaPlanifique el ahorro de energía

Uno de los aspectos claves de una reforma integral sostenible es mejorar la eficiencia energética del hogar u oficina. Para esto puede tomar las siguientes acciones:

  • Mejorar el aislamiento térmico: Ayuda el empleo de materiales sostenibles como el corcho prensado o mantas de materiales vegetales con fibras de buena resistencia en las paredes. Otra opción son los paneles de fibra de madera reciclada.
  • Sustituya las ventanas: Colocar ventanas batientes u oscilobatientes es lo mejor, estas se ajustan mejor al cerrarlas. Usar para los marcos materiales más aislantes como PVC o madera es una forma de ahorrar más energía en el hogar
  • Mejore el sistema de calefacción: Si sus sistema de calefacción a gas es antiguo, lo mejor es que lo sustituya por uno actualizado. Ya este cambio permitirá que ahorre gas natural.
Más info  Ideas para cerrar el balcón o terraza

Analice las condiciones del sistema de agua

Una parte muy importante de la arquitectura sustentable son los sistemas de distribución de agua. Comience por verificar de qué material están hechas las tuberías y en qué estado se encuentran.

Las tuberías de plomo o con soldaduras de cobre contaminan el agua y perjudican el ambiente. Por eso le recomendamos cambiarlas por unas de acero inoxidable, polietileno o polipropileno. Estas son opciones que aunque son un poco costosas, son mucho mas amables con el ambiente que el PVC.

Rambien puede colocar un descalcificador, grifos de ahorro y sanitarios con tanques de descargas controladas. Estas son otras alternativas para ahorrar agua. Además ayudan a alargar la vida útil de algunos de sus electrodomésticos.

Escoja bien las pinturas

Las pinturas plásticas o que contengan plomo son perjudiciales para salud y el medioambiente. Por este motivo no debe usarlas. Estas además de evitar que la superficie transpire de forma más natural expulsan gases tóxicos.

Existen varios tipos de pintura que son mucho más ecológicas. Que están formadas por aglutinantes, aditivos y disolventes orgánicos.

Este tipo de pinturas sustentables pueden mejorar la calidad del aire del espacio en la cual la utilice.

Seleccione los materiales para el suelo y revestimientos

Los suelos de madera y de piedras naturales, como el mármol, son opciones resistentes y de gran calidad. Además poseen buen acabado y son amigables con el ambiente. Puede emplearlos en diferentes áreas de su hogar como la cocina o los baños.

Otros consejos para hacer una reforma amigable

Estas acciones también le ayudarán a mejorar la sostenibilidad de su hogar.

  • Utilice iluminación led. Esta posee múltiples beneficios y es económica.
  • Elija electrodomésticos de bajo consumo o consumo controlado.
  • Instale eliminadores de stand by.
  • Emplee materiales naturales y reciclables para la decoración de los diferentes espacios.
  • Incluya plantas en la decoración de su hogar. Estas no solo se ven bien, sino que mejoran la calidad del aire.
Más info  Qué tipo de suelo elegir para su cocina

Esperamos que estos consejos para hacer una reforma sostenible lo ayuden a obtener un hogar amigable con el medioambiente. Si desea hacer este u otros tipos de remodelaciones, no dude en contactarnos y pedir presupuesto.

infografia reforma sustentable

Fuente infografía

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cuánto tiempo dura una reforma de una casa (1)
¿Cuánto tiempo dura una reforma de una casa?

Sabemos que para muchos tener su hogar en obras, con extraños trabajando y polvo por todos lados puede parecer una…

Cerrar