Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
técnicas para restaurar muebles viejos

Técnicas para restaurar muebles viejos

Comprar mobiliario nuevo puede ser costoso, por eso en Reformas Madrid le proponemos varias técnicas para restaurar muebles viejos. Conozca cómo hacer que algo antiguo y desgastado tenga nueva vida. Siga leyendo y ponga en práctica estos consejos.

Razones para renovar muebles viejos

Si se daña, se ve envejecido o simplemente se cansó de cómo se ve un mueble puede reemplazarlo por uno nuevo, pero esto puede ser costoso. Además, en muchas ocasiones estos solo requieren un pequeño cambio para ser útiles nuevamente. Si aún no está convencido de la restauración aquí le damos varias razones para optar por ella.

  1. Explorar su creatividad: si le gusta hacer trabajos manuales, en definitiva la restauración de muebles es algo que le agradará. Es una excelente forma de explorar estilos e innovar.
  2. Recicla y reutiliza: cuando un mueble está algo viejo o se ve dañado, por lo general se tira a la basura. Al restaurar los muebles puede darle vida y un nuevo uso a algo que ya se daba por caducado.
  3. Ahorrar dinero: esta es quizás una de las mejores razones para restaurar muebles. Piense, si usted está reformando su hogar con poco dinero, puede ahorrar al reutilizar el mobiliario que tenía, solo debe buscar algunas ideas que lo ayuden a darles un nuevo aspecto.
  4. Dar más personalidad a su hogar: al restaurar muebles puede buscar estilos que no sean convencionales u optar por estampados y colores llamativos. Con ello puede dar un toque distintivo a su casa.
  5. Extender la vida de los muebles antiguos: si ha heredado una cómoda o encontró una pieza con potencial, puede darle una segunda oportunidad. Repare y pinte para que se vea como nuevo o encuentre la manera de darle un nuevo uso. Con algo de imaginación encontrará muchas alternativas para sacarle provecho.

Restaurar muebles viejos paso a paso

Antes de empezar con el proceso de restauración de los muebles de su hogar es importante que tome en cuenta algunos aspectos. Aquí le damos los pasos a seguir antes de iniciar con esta tarea.

1. Evalúe el mueble

Para escoger qué mueble restaurar debe primero hacer una evaluación. En ocasiones un mobiliario puede estar tan deteriorado, al punto de que es más económico reemplazarlo por uno nuevo que renovarlo.

Revise con detenimiento si lo que quiere restaurar tiene arreglo y si no resulta más costoso que comprar uno nuevo.

Después de evaluar las opciones, si decide continuar con la restauración, escoja la técnica que va a utilizar. Existen muchas técnicas para la restauración de muebles viejos, la que use dependerá del tipo del mobiliario, el desgaste que tenga y el estilo que quiera conseguir. En base a esto puede decidir cuál es el resultado final que desea lograr.

Más adelante le mencionaremos diversas ideas para restaurar muebles.
restaurar muebles viejos antes y después

2. Haga una lista de materiales y cree su presupuesto

Luego de que tenga la técnica que va a utilizar haga una lista de los materiales que necesitará. Pues no es lo mismo restaurar un sofá viejo a renovar muebles de madera.

Las herramientas y materiales variarán si va a trabajar sobre textiles, si quiere cambiar solo los tiradores o si quiere transformar el mueble en algo nuevo. De ahí que sea tan importante decidir primero qué va a hacer y comprobar si puede llevarlo a cabo sobre su mobiliario antiguo.

Con la lista en mano establezca un presupuesto, un consejo es visitar diferentes tiendas donde vendan materiales de bricolaje. Compare precios para ahorrar dinero. También es conveniente revisar qué partes se pueden recuperar y si tiene en casa algún elemento que le sirva para completar el trabajo. Por ejemplo, si va a tapizar una silla es posible que pueda usar la misma tela que tiene si está en buen estado.

3. Limpie el mueble

A partir de aquí comienza el proceso de restauración. Lo primero que debe hacer es limpiar bien el mueble antes de comenzar con cualquier técnica. De esta manera garantiza resultados óptimos.

Comience eliminando todo el polvo y suciedad con un trapo húmedo, no empapado. En muchas ocasiones bastará con esto, pero en caso de que traiga las piezas de la calle tendrá que desinfectar bien los muebles. Para ello puede utilizar vinagre blanco.

Para acceder a espacios difíciles y quitar manchas ayúdese con un cepillo de dientes y disolvente. También puede usar un vaporizador para despegar la suciedad, este es bastante útil si hay pegatinas en el mueble.

4. Lijar y reparar los golpes

Después de dejar limpio el mueble elimine la pintura y el acabado viejo. Si se trata de madera puede lijar o utilizar disolvente y retirar luego con una espátula. El lijado permite abrir los poros de la madera y emparejar la superficie cuando tiene raspaduras y otros defectos. De esta manera la pintura nueva se adherirá mejor.

Para trabajar sobre metal también hay varias alternativas para retirar la pintura vieja:

  • Con una lijadora, utilice primero un papel de grano grueso y luego uno fino.
  • Utilice un cepillo de alambres.
  • Derrita la pintura con un soplete y luego retire los restos con una espátula.

Después repare los golpes que tenga la superficie. En la madera lo puede hacer colocando un trapo humedecido en agua o leche caliente por varias horas. Y si tiene alguna fisura, rellénela con masilla.

Proyecto DIY: puede crear un bar en casa a partir de un estante viejo o cajas de madera.

5. Repare otros defectos que tenga el mueble

Antes de continuar con la técnica repare los defectos que tenga el mueble como puertas descolgadas, bisagras dañadas, cajones que no deslicen, etc.

Aproveche también para limpiar los tiradores, si son de metal utilice vinagre caliente. Puede limpiar los herrajes de esta forma.

6. Aplique la técnica de su preferencia

Por último, ha llegado el momento de renovar muebles viejos con la técnica que haya escogido. El paso a paso dependerá de lo que vaya a hacer, familiarícese con el proceso y asegúrese de tener todo lo que necesita a mano para comenzar.

Técnicas para restaurar muebles viejos

A las personas les gusta la sensación de tener muebles nuevos, unos que se ajustan a medida a su hogar y van con el estilo que desea. Sin embargo, esto puede ser muy costoso. ¿Qué pensaría si le decimos que puede tener el mobiliario ideal para su hogar, pero a un bajo costo?

Aquí le explicamos varias de las técnicas más populares y sencillas para la restauración de muebles viejos.

muebles retapizados

Tapizado

Consiste en colocarle tela nuevas a un mueble. Funciona muy bien cuando esta se ve vieja, se rompe o tiene manchas. La forma más sencilla de hacerlo es comprar fundas o mandarlas a hacer a medida.

Teñido

Esta técnica de restauración es exclusiva para muebles de madera al natural. Se utiliza principalmente para cuando la pieza ha perdido el color, se torna opaca y se ve desgastada por el paso del tiempo.

Para hacerlo solo necesita comprar un tinte especial para madera en una tienda especializada. Debe lijar un poco el mueble, limpiarlo y luego emplear el producto, si quiere que el acabado sea más intenso debe aplicar varias capas.

Con esta técnica se dejan ver las vetas naturales y la textura de la madera.

Pintura

La pintura es una opción que funciona para muebles de metal y de madera. Es una de las restauraciones más sencillas al mobiliario que se puede hacer.

Solo debe comprar una pintura especial para el material del mueble que quiere restaurar. En caso de que sea metal, limpie bien la superficie para que el producto se adhiera bien. Si se trata de madera es mejor lijar un poco antes, limpiar y aplicar varias capas de color.

Una alternativa es usar la pintura de pizarra que es versátil y le permitirá conseguir un acabado vintage.

Si tiene habilidades para pintar y quiere un aspecto único, cree un diseño personalizado y píntelo sobre la superficie. Al terminar, deje que se seque y protéjalo con barniz.

Decoupage

Esta técnica para restaurar muebles viejos consiste en utilizar productos especializados para pegar en la pieza: telas, papel pintado o papeles decorados.  Esto es muy sencillo de hacer y es una forma fácil de colocar estampado o renovar el mobiliario sin necesidad de utilizar pintura.

técnica de decoupageCambio de piezas

En ocasiones los muebles solo requieren cambiar piezas, ya sea remover manillas de metal de una cómoda o colocarle otras patas a una silla. En algunos casos puede hacer la restauración usted mismo, pero en otros va a necesitar ayuda.

Por ejemplo, si se trata de muebles de madera puede contratar a expertos en carpintería en Madrid para que le ayuden con la tarea. Así se asegura de que el acabado sea de calidad y de no dañar la pieza.

Renovar con plantillas

Es una buena técnica para personalizar piezas y puede aplicarla en diferentes superficies, ya sea, madera, metal, telas, etc. Consiste en crear una plantilla para transferirla con pintura especial para el material del mueble.
.

Más técnicas de restauración de muebles antiguos

Además de las anteriores, hay otras técnicas que puede considerar para la restauración:

  • Forrar con vinilo adhesivo. Es una de las opciones para restaurar muebles de madera y otros materiales más prácticas. Es rápido de instalar y cambia por completo su aspecto. Puede utilizarlo también sobre electrodomésticos.
  • Técnica de decapado. Con esta conseguirá darle un efecto envejecido a sus muebles. Es sencillo, solo hay que pintar y lijar un poco después que se seque la pintura.

Estas son solo algunas de las técnicas para restaurar muebles viejos. Con ellas podrá dejar como nueva varias piezas de su mobiliario. Si está buscando especialistas en temas de reformas puede contactarnos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies


“AREA AUDIOVISUAL HOGAR S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de España

Una manera de hacer Europa
 
Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
que son los muros de carga en una casa y como identificarlos
¿Qué son los muros de carga? ¿Cómo identificarlos?

Cuando se van a hacer cambios en el hogar, como derribar paredes, hay que evaluar aspectos importantes. Entre los que…

Cerrar