Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
que tipo de suelo elegir para su casa

¿Qué tipo de suelo elegir para su casa?

Hoy hablaremos de uno de los elementos que define la personalidad de una vivienda, por eso debe saber qué tipo de suelo elegir para su casa. En su empresa Reformas Madrid lo guiaremos para que toma la decisión más acertada de acuerdo a lo que busca. El pavimento perfecto dependerá de sus necesidades y los factores a lo que se enfrentará.

¿Cuál es el mejor suelo para una casa?

Resistencia al tránsito y la humedad, durabilidad, fácil de limpiar y decorativo. Estas son algunas de las características deseables en el suelo de la casa. Materiales hay muchos y cuando deba escoger se encontrará con una decisión que a veces no es fácil de tomar.

Y es que elegir el suelo perfecto para el interior de la casa no solo dependerá de su gusto personal, sino también de otros elementos. Es una decisión que hay que tomar con calma. Evaluando cada aspecto: presupuesto, área donde se instalará, estilo de decoración, entre muchos otros.

La inversión, por ejemplo, será mayor a medida que la superficie a recubrir sea más grande. Algunos materiales serán más costosos que otros; otros le permitirán ahorrar algunos euros, pero deberá renovarlos en menor tiempo.

El proceso de instalación es otro factor que juega un papel importante. Los suelos flotantes o de vinilo los puede colocar usted mismo si se atreve. En cambio, las baldosas o madera es mejor dejarla en manos de expertos.

Cuando hay niños en casa o vive en lugares fríos las moquetas están entre las alternativas preferidas. Pero si hay personas alérgicas, tiene que descartarlas. En fin, estos son apenas algunos de los elementos que debe tomar en cuenta. Para tener más detalles, continúe leyendo este post.

Si se encuentra en medio de una reforma a su vivienda, le proponemos que evalúe qué diseños escoger para remodelar los suelos de su hogar y así tenga una idea clara de sus particularidades.

Factores que influyen al escoger tipos de suelo para interior o exterior

Detallaremos otros elementos que debe tomar en cuenta a la hora de escoger el tipo de suelo para su casa:

  1. El tránsito. No es lo mismo una casa familiar con niños que un piso en el que viva una sola persona. Hay lugares como la entrada, los pasillos, el salón y la cocina donde el suelo tendrá más roce. Como consecuencia el material se raya o quedan huellas de tránsito. Para estos sitios es mejor tener uno muy resistente.
  2. Los cambios de temperatura y humedad también afectarán el suelo. Cuando hay variaciones extremas no es recomendable tener de madera porque estos pueden dañarse.
  3. En habitaciones donde entra mucha luz solar, instale suelos que resistan a esta condición. Algunas de las alternativas son la madera, tarimas flotantes y vinilos.
  4. La base de instalación es quizás un punto en el no pensamos al principio, pero resulta un factor fundamental. Hay materiales que se instalan sobre cualquiera como los vinilos, el microcemento o las moquetas. Pero la cerámica, piedras o porcelanato requieren colocarse sobre un suelo de obra.

¿Qué tipo de suelo elegir para su casa?

Para ayudarle a responder esta pregunta comenzaremos por hablarle de los materiales disponibles en el mercado. Conocer las características de cada uno le permitirá tomar una mejor decisión al respecto.

1. Baldosas

Son un tipo de suelo muy popular que abarca las cerámicas y porcelanatos. Los precios son muy variables entre unos y otros. Su instalación es compleja, pero a cambio le durará mucho tiempo y es fácil de mantener. Lo puede utilizar en cualquier espacio de la casa puesto que resiste el tránsito, la humedad y la luz ultravioleta.

Tendrá a su disposición una gran variedad de diseños, colores y tamaños. Es recomendable que guarde algunas piezas extras al momento de instalarla en caso de que alguna se dañe con el tiempo y deba reemplazarla.

2. Piedras naturales

Incluyen el mármol, arenisca, granito, pizarra, entre otros. También son muy resistentes a cualquier condición. Entran en la clasificación de “suelos de larga duración”, lo cual es una gran ventaja si toma en cuenta que su costo es muy elevado.

Aunque se pueden colocar en cualquier habitación hay que tomar algunas precauciones. La arenisca, por ejemplo, es antideslizante por lo que es una excelente opción para el suelo del cuarto de baño; mientras que el mármol le convendría más en las paredes.

3. Madera natural

La madera es un material cálido y está entre los preferidos de muchas personas. Se adapta a cualquier tipo de diseño, es fácil de limpiar y agradable al tacto. Para mantenerlo como nuevo requiere cierto mantenimiento, en especial si está en lugares de mucho tránsito.

En principio no se recomiendan para el baño o la cocina, ya que es sensible al contacto con el agua. No obstante, la tecnología permite que se le aplique tratamientos anti humedad para utilizarla en estos espacios. Su costo también puede ser elevado, pero si es de calidad y se cuida bien, durará mucho tiempo.

4. Tarimas flotantes

Una tendencia que cobra importancia entre los tipos de suelos para casas son las tarimas flotantes. Son láminas que van unidas entre sí, como un rompecabezas. Imita muy bien la madera y la piedra natural. El material puede ser costoso, pero la instalación es más económica y sencilla que las opciones anteriores.

Su mantenimiento es sencillo, las láminas son reemplazables de forma individual si se dañan o desgastan. Resisten cambios de temperatura, presión y otros agentes externos como la luz ultravioleta y formación de moho. El acabado es poco natural y dura menos tiempo que la madera.

5. Suelos de vinilo y sintéticos

Son opciones económicas, fáciles de instalar y limpiar. Las puede colocar sobre cualquier superficie. También encontrará modelos muy decorativos. Los puede colocar usted mismo, así que también ahorrará en este sentido.

El problema de este tipo de suelos es que son poco resistentes en lugares de mucho tránsito y al tiempo de uso. Pero pueden ayudar a aislar el frío y el calor.

6. Microcemento y hormigón

Se trata de una propuesta muy resistente y más económica que la piedra, madera o baldosas. Se puede poner sobre cualquier suelo ya instalado. Es liso y continuo, así que no hay riesgos de filtraciones.

Es posible conseguir distintas tonalidades con un suelo de este tipo. La instalación es compleja y requiere pulido. En cambio, el mantenimiento y limpieza es sencillo.

7. Moquetas

Las moquetas son sencillas de instalar y una de las alternativas más cálidas que encontrará. El costo total dependerá de la superficie que vaya a recubrir. La desventaja de este material es que es complicado para limpiar y suele acumular polvo y suciedad.

A la hora de instalar cualquiera de estos tipos de suelos para casas modernas hay que ser muy cuidadosos. Cualquier error en su manipulación puede eliminar su garantía y dañarlo. Por ese motivo es mejor contratar a nuestros albañiles en Madrid para conseguir un acabado profesional.

baldosas ceramicas¿Cuánto cuesta poner el suelo de una casa?

El suelo es uno de los elementos más importantes de cualquier vivienda. Ya que no solo hace que un espacio sea funcional y cómodo, sino que también forma parte de la estética de este.

Si está pensando en cambiar el suelo de su inmueble es probable que tenga dudas con respecto al costo de este trabajo.

El precio de la instalación de un nuevo suelo depende de muchos factores como el tipo que quiera instalar, las dimensiones del espacio y el método de colocación. Su costo puede ser de entre 18 y 70 euros por metro cuadrado.

Las opciones más económicas son los suelos vinílicos, las tarimas flotantes, los cerámicos y los de hormigón pulido. Mientras que las más costosas son la madera natural, el mármol y granito.

¿Cuáles son los suelos más resistentes para una casa?

Muchas zonas de la casa con muy transitadas como la cocina y deben tener suelos capaces de resistir la caída de objetos, el paso de personas, derrame de elementos y otras situaciones.

Entre las opciones de suelos más resistentes para su casa están:

  • Baldosas porcelánicas: Son una opción muy popular que además de ser resistentes a rayones y fracturas son de muy fácil mantenimiento. Es  importante que las baldosas tengan un grosor considerable y estén bien colocadas para evitar que se rompan si un objeto pesado las golpea.
  • Piedra natural: Son muy fuertes y resistentes a los golpes. Pero son bastante costosas y es necesario aplicarles un tratamiento sellador para evitar que los líquidos la penetren y se manche.
  • Hormigón pulido: Es un material muy económico, resistente, de poco mantenimiento y duradero. Puede teñirse de diversos colores para crear ambientes con estilo industrial o rústico en su hogar. Es importante que este tipo de suelo sea instalado por profesionales.
  • Madera de bambú: Es una alternativa ecológica de gran dureza y flexibilidad. A diferencia de la madera común esta es mucho más resistentes a la humedad y tienen propiedades ignífugas.

¿Cuáles son los mejores tipos de suelos para exteriores?

Poner el mismo suelo para toda la casa no es la mejor opción, elegir uno especial para su patio, porche o terraza es lo ideal.

Los tipos de suelos más usados en exteriores son:

  • Barro o terracota: Este tipos de baldosas para suelo tiene una estética rústica. Son muy resistentes a las variaciones de temperatura y al sol y las precipitaciones. Pero son muy vulnerables a rayones y manchas.
  • Mármol: Es un tipo de piedra que le brinda a cualquier ambiente una estética sofisticada. Es una alternativa costosa, aunque es muy resistente y duradera.
  • Gres porcelánico: Es un material muy resistente y no se raya con facilidad. Puede encontrarlo en una gran variedad de colores. Ante la duda ‘¿qué es mejor suelo laminado o gres?’ Debemos decir que este último es la opción ideal para exteriores.
  • Cemento pulido: Es la mejor opción para ambientes rústicos y modernos. No requiere de mantenimiento es muy resistente y además económico.
  • Madera: Puede crear ambientes muy cálidos y elegantes. Existen diferentes tipos así que seguro encontrará una que se ajuste a su presupuesto. Una de sus grandes desventajas es que requiere de mucho mantenimiento y de de aplicación de métodos para eliminar las humedades del suelo. Aunque algunas opciones sintéticas son mas duraderas y resistentes.
  • Piedra: Entre las piedras más usadas para suelos de se encuentran pizarras, areniscas, basaltos y granitos. Estas son muy resistentes a los cambios de temperatura y a los efectos climatológicos. Son una de las opciones más costosas, pero puede obtener diferentes diseños y son de poco mantenimiento.suelo para exteriores

Mejores suelos de acuerdo a la habitación

Para elegir un suelo para su casa no solo debe considerar el presupuesto o sus preferencias, sino donde lo instalará, es decir, hay materiales más adecuados que otros para distintas estancias. Aquí algunos ejemplos:

  • En el dormitorio necesita una superficie que sea agradable al tacto y no incomode si camina descalzo, lo mismo ocurre en el cuarto de juego de los niños. La madera es ideal en este caso. También puede considerar instalar una moqueta.
  • El salón es uno de los lugares más transitados en cualquier casa. Escoja un material que sea resistente al tiempo. Para adaptarlo a la decoración puede jugar con los colores, texturas y formas geométricas que le darán un toque moderno al suelo de su vivienda.
  • Lo más importante en el cuarto de baño es que sea práctico, antideslizante y resistente a la humedad. Piedras, baldosas y vinilos se colocan como las mejores alternativas. Dígale no a las moquetas y tarimas flotantes en esta estancia.
  • Para reformar la cocina también requiere escoger un tipo de suelo duradero y fácil de mantener. Debe ser resistente a las manchas y al agua. El granito y la cerámica son ideales.

Consejo final: No necesita escoger un pavimento distinto para cada habitación. Combina dos materiales para darle originalidad y uniformidad al diseño.

Ya sabe qué tipo de suelo elegir para su casa en su próxima reforma dependiendo de sus necesidades. Si desea contratar expertos en el tema no dude en comunicarse con nosotros y pedir presupuesto. Nuestros profesionales le garantizan un trabajo de calidad.

Comments

  1. Avatar for casa21

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Trucos para usar pintura de tiza
Trucos para usar pintura de tiza

La chalk paint se ha vuelto muy popular para la decoración del hogar, en especial para proyectos DIY. Por eso…

Cerrar