Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo hacerle mantenimiento a sus encimeras de granito #infografía

En su Empresa de Reformas Madrid hoy queremos hablarle sobre cómo hacerle mantenimiento a sus encimeras de granito, sabemos que después de reformar su cocina, y de todo el esfuerzo que significó no solo la remodelación, sino la inversión en ésta, lo mínimo que querrá es darle el mejor cuidado. Éstos buenos tratos deben comenzar desde el momento del montaje, pasando por la atención durante uso diario, así como una limpieza más profunda, o cómo quitar manchas difíciles.

Lo primero: sellar bien el granito

Al colocar el granito en su cocina este debe ser sellado, esto con la intención de protegerlo de las manchas. Debe buscar un granito que haya sido profesionalmente sellado para conseguir mejores resultados, aunque este trabajo podría hacerlo usted mismo. Cabe destacar qué con un mantenimiento apropiado, el sellado del granito puede durar hasta 10 años.

¿Cómo se sella? Se comienza lijando la superficie, con una almohadilla de grano 50, el lijado debe hacerse de afuera hacia adentro; esto debe hacerse hasta que el la piedra deje de cambiar, es decir, habrá cada vez menos resistencia. Luego, se debe cambiar la lija a grano 80 y se sigue el proceso. Se recomienda seguir hasta llegar al grano 3 mil, entonces la encimera deberá estar brillante.

Luego de lijar, limpia las encimeras con un paño ligeramente humedecido. Deja secar por 24 horas, después aplique un sellador de granito en toda la superficie, espere entre 15 y 30 minutos, y luego aplique nuevamente el sellador. Al final, sáquele brillo a su superficie.

Hágale mantenimiento regular a sus encimeras de granito

Al momento de limpiar es necesario usar los productos especialmente diseñados para el granito o uno que prepare usted mismo. Si no lo tiene, use solamente agua, un paño suave o una toalla de papel humedecida, es la mejor opción.

Evite limpiadores ácidos como vinagre, juego de limón o amoniaco; también los limpiadores en polvo y las cremas que tienen abrasivos; no use limpiadores de baño, jabones de aceite, detergente de lavavajillas. Nunca use esponja que puedan rallar la superficie.

Consejos generales de mantenimiento

  • Use una tabla de cortar: evite cortar directamente en su encimera, aparte de que puede rallarlos, esto puede dejar sin filo su cuchillo.
  • No se siente en sus encimeras: el granito es una piedra fuerte, pero no es flexible ni irrompible, y puede romperse si se apoya mucho peso sobre esta.
  • Enjuague bien: si usa jabón y agua para limpiar, asegúrese de limpiar bien, y de enjuagar cualquier residuo que puede quedar del detergente.
  • Utilice una tabla de madera o de plástico para colocar platos, las sartenes o carleronas u ollas calientes.
  • Sea cuidadoso: use un paño suave o una esponja para limpiar, no use estropajo de acero o cualquier cosa que pueda rallar la superficie.
  • Al momento de salpicaduras, limpie apenas pasa el accidente. Es especialmente importante si sucede con sustancias ácidas, como salsa de tomate o café. Esto para prevenir que la sustancia se corra por toda la superficie.

Para las manchas difíciles

Te traemos unos consejos finales, puedes usar una aproximación distintas dependiendo de las manchas, no todas las limpiezas pueden ser iguales, por ejemplo una mancha de marcador, debe ser corregida frotando alcohol; las manchas de aceite o grasa pueden ser eliminadas con acetona; para el moho use lejía o peróxido de hidrógeno; para las de bolígrafos, de vino y de metal (como las de llaves o cuchillos), use un limpiador no abrasivo con lejía, y una esponja que no raye. Para manchas de esmalte de uñas, use removedor de esmalte y luego enjuague bien con agua.

Haga usted mismo su limpiador de encimeras

¿Qué necesita?

  • 1/4 taza de alcohol desinfectante.
  • 3 gotas de líquido lavaplatos.
  • 2 tazas de agua.
  • 5-6 gotas de aceites esenciales.

Colocarlos en una botella de limpieza, con atomizador, mezclar suavemente y ya está listo para usarlo.

Paso a paso para la limpieza

  1. Prepare las encimeras para la limpieza, antes de comenzar a limpiar, remueva todo el exceso de polvo o migas, mueva los utensilios y adornos que tenga en esas áreas. Limpie cualquier salpicadura o residuo, si el líquido se ha fijado, utilice un trapo húmedo y caliente para aflojar y remover las capas.
  2. Prepare el detergente que mencionamos anteriormente, o utilice uno especial.
  3. No use fórmulas ácidas (con vinagre, limón o amoniaco), ya que el granito es susceptible a fórmulas ácidas, que se van comiendo la superficie.
  4. Use, preferiblemente, un trapo blanco, limpio. Que no tenga exceso de fibras, porque estas podrían quedar en la encimera, lo más recomendado es uno de microfibra. Sumerja el paño en una solución del detergente y agua. Exprima el trapo.
  5. Pase el paño por toda la encimera, asegúrese de eliminar todos los restos.
  6. Seque bien la encimera, aunque se vean limpios, es importante secarlos bien, después de limpiarlos, para evitar cualquier manchar. Usa otro paño de microfibra, seco.

Ya sabe un poco más sobre cómo hacerle mantenimiento a sus encimeras de granito, este material, al igual que el mármol es muy duradero, con el cuidado adecuado puede tenerlo toda una vida en la cocina de su hogar; recuerde cada cierto tiempo sellarlo, bien sea contratando a un especialista o haciéndolo usted mismo.

¿Limpia sus encimeras? ¿Cada cuánto tiempo hace una limpieza completa? ¿Qué limpiador prefiere usar? Cuéntenos su experiencia en el mantenimiento de esta parte tan importante de su cocina.

como-mantener-encimeras-granito-infografia

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
El valor de volver a pintar su casa

Hoy en su Empresa Reformas Madrid le diremos el valor de volver a pintar su casa. Hacer esta modificación puede…

Cerrar