Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Materiales alternativos de construcción

8 materiales de construcción alternativos para su casa #infografía

En su Empresa Reformas Madrid queremos presentarle 8 materiales de construcción alternativos para su casa. La creación de residencias sostenibles y ecológicas está en la mira de ingenieros y arquitectos. Cada día aparecen más propuestas y creaciones inéditas para la habitabilidad, diseño y ahorro en los proyectos inmobiliarios. ¿Quiere conocer estos avances? Recorra con nosotros este listado.

La responsabilidad ambiental está de moda

La construcción ecológica y sostenible es una realidad que crece a pasos agigantados en todo el mundo. La incorporación de proyectos ecointeligentes con viviendas modulares, innovación en diseños y optimización del tiempo de edificación, ha puesto en la mira a los materiales de construcción alternativos.

Está comprobado que los proyectos sostenibles ayudan a reducir en un 35 % las emisiones de CO2, la producción de residuos en un 70 % y el uso del agua hasta en un 40 %, con una inversión un poco superior a las obras convencionales. El uso de materiales de origen natural crece en popularidad lo que los hace accesibles en ubicación y precios. Se pueden emplear para reformas (pisos, ventanas, recubrimiento) y en construcciones desde cero.

Hay 8 materiales de construcción alternativos para su casa que se incorporan en todo tipo de proyectos. Sirven para aislamiento, estructuras y suelos de la casa. Los marcos de madera, paredes de paja, lana, fibras de madera, bambú, corcho (corteza de árbol), madera dura y piedra son parte de ellos.

En este post vamos a evaluar los pros y contra de cada uno y la forma de utilización para las reformas de su hogar y creación de estructuras.

Materiales aislantes: Lana y fibra de madera

La lana y la fibra de madera son opciones sostenibles para la incorporación de aislantes térmicos en la construcción. En una obra estos materiales son los que reducen las transferencias de calor convección, radiación o conducción, protegiendo a la casa de las temperaturas extremas (frío y calor).

Permiten que el hogar mantenga un ambiente confortable en su interior. Son especialmente útiles ante climas fríos porque impiden la pérdida del calor.

Un buen aislante es capaz de proteger de las inclemencias del clima, el ruido y no tener cualidades inflamables para prevenir posibles incendios. Existen miles de ofertas de materiales que cumplen esta tarea tanto naturales como sintéticos y fléxibles. Se busca que los diseños sean más inteligentes y sostenibles para el planeta.

  1. La lana de oveja
  2. Esta presenta mayor resistencia al fuego que la celulosa y está libre de los compuestos orgánicos volátiles. Al ser transpirable absorbe y libera la humedad sin reducir su rendimiento térmico. Sus paneles se insertan en las paredes y tejados expandiéndose para cubrir los espacios vacíos. Tiene la cualidad de contener a los residuos tóxicos e impedir que entren al hogar.

  3. La fibra de madera
  4. Este material es sostenible, reciclable y reutilizable con un alto rendimiento técnico y acústico (aislante de sonidos). Entre sus propiedades no existe ningún elemento tóxico, viene en presentación de paneles y es flexible para su incorporación en las estructuras de la casa.

Materiales estructurales: Paja, piedra, madera

  1. Paja
  2. La web Building with the awareness detalla algunos de los pros y los contras de la incorporación de este material en paredes y otras estructuras de la vivienda. La paja es un producto 100 % biodegradable y resistente, su producción no representa un gran impacto para el medio ambiente.

    Se pueden crear diseños interesantes para paredes e interiores a partir de ella. Funciona también como un aislante natural y contribuye al aprovechamiento de los desechos agrícolas.

    Al no ser un material convencional se deberán adaptar nuevas técnicas para usarlo en la obra. No se recomiendan las casas con paja en zonas con alta humedad y lluvias continuas.

  3. Entramado de madera
  4. Los marcos de madera ya se emplean en numerosos construcciones, ¿la razón? Por su durabilidad, propiedades térmicas óptimas y resistencia. Se requiere un método de instalación especial, debe proporcionar esta información al grupo de albañiles y profesionales que trabajen en sus reformas y construcciones.

Materiales para el piso: Bambú, piedra, madera y corcho

  1. Madera dura
  2. Para la construcción de pisos la madera dura es una opción eco-amigable y versátil. Funciona como un buen conductor de calor para ofrecer ambientes confortables en las temperaturas invernales.

    Son cotizadas en el mercado por su resistencia, calidad y belleza. Son adaptables a condiciones adversas, se encuentran en variedades como el ébano, haya, roble, nogal, lapacho y teca. Se obtiene de árboles con décadas de vida a eso se debe su densidad y durabilidad.

  3. Corcho (corteza de árbol)
  4. Aunque resulte sorprendente el corcho creado a partir de la corteza de árbol resulta ser más resistente que cualquier suelo convencional de madera ¡increíble! Tiene un ciclo de vida largo, requiere de poco mantenimiento y es hipoalergénico.

    Es una alternativa interesante para la decoración de interiores por su versatilidad. Resulta una buena propuesta de combinación con las maderas duras para proporcionar firmeza. Su principal contra es su sistema de limpieza e inconvenientes con el mobiliario pesado que puede afectar su forma.

  5. Bambú
  6. El bambú es resistente al agua y se adapta a todo tipo de diseño de interiores. Su uso se está popularizando en el rediseño de salones, cocina y otras habitaciones, gracias a que provee un acabado cálido, es fuerte y responsable con el medio ambiente.

    Este material es renovable debido a que el bambú (planta) tiene un tiempo de maduración no superior a los 5 años. Cuando se cosecha expande sus esporas para que nuevas hierbas crezcas en su lugar. Utilizarlo en sus pisos le agregará un toque de elegancia al hogar.

  7. Piedra
  8. Una de las mayores ventajas de la piedra para sus estructuras es que es 100 % duradera y resistente. La gama disponible para su proyecto inmobiliario es amplia a diferencia de otro tipo de material limitado. Se caracteriza por su alta consistencia por eso se emplean para los muros, arcos y pisos.

    Entre sus clasificaciones más conocidas están: las piedras macizas, toscas, granigordas, piconada y pérdida.

Nuevas tecnologías en los materiales

Los materiales de construcción alternativos para su hogar no solo son de origen natural. La ciencia y la tecnología se han preocupado por producir otros tipos de esquemas de construcción económicos y sostenibles. Aunque los proyectos aún no sean de expansión masiva hay altas expectativas para su uso en los próximos años.

Los avances tecnológicos en las casas permitirán que la remodelación y reconstrucción llegue a otro nivel, poniendo poder en el consumidor. Te presentamos otros materiales que buscan entrar en la moda sostenible en un futuro próximo.

  • Impresiones en 3D: Estos sistemas pronostican la creación de láminas de construcción con materiales reciclados y reducción de los costos de producción y edificación. Este mecanismo produciría en un día el producto necesario para levantar al menos 10 casas.
  • Viviendas de hormigón: Este es un material de construcción alternativo de alta durabilidad y bajo costo de producción que se puede utilizar para las viviendas modulares. Se estima que una obra hecha con este material puede levantarse en 2 o 3 semanas (depende de la complejidad).
  • Papercrete: Se trata de un producto resultante de la mezcla del papel con el concreto, arena o cal en pro del reciclaje y el ahorro. Por su maleabilidad ofrece ventajas para los diseños originales, sirve como aislante térmico y acústico y absorbe con eficacia la humedad.
  • Concreto traslúcido: Este material derivado es 30 % más ligero que el concreto convencional y optimiza el paso de la luz en las construcciones. Existen dos variaciones con diferente composición, uno con base en la fibra óptica y otra con poliméricos.

El uso de productos alternativos para la construcción fomenta el aprovechamiento responsable de los recursos para lograr obras sostenibles, con diseño original y eficiencia energética. La tecnología de punta y la naturaleza pueden unirse en la creación de proyectos arquitectónicos que marquen la diferencia.

¿Qué otros materiales de construcción alternativos para su casa conoce? ¿Incluiría alguno de estos en su vivienda? Déjenos saberlo en los comentarios.

Materiales alternativos de construcción

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Proyectos para decorar su casa con estilo rústico
Proyectos para decorar su casa con estilo rústico

En Reformas10 le hemos preparado algunos proyectos para decorar su casa con estilo rústico. Si es amante del bricolaje y…

Cerrar