Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
mejorar el aislamiento de una casa ya construida

Qué hacer para mejorar el aislamiento de una casa ya construida

El calor se escapa en invierno y el frío en el verano. Esto es una señal de que debe mejorar el aislamiento de una casa ya construida. Es frecuente que esto ocurra en casas antiguas o donde no se hayan utilizado las técnicas y materiales apropiados. En su Empresa de Reformas Madrid le diremos cómo resolverlo y hacer que su hogar sea más acogedor.

Evalúe las condiciones de su casa

Una casa con mal aislamiento afecta el bienestar de quienes la habitan. Ahora que llega el frío se vuelve complicado estar confortable aun cuando la calefacción permanezca encendida. Además, este problema hace que el gasto en energía se eleve porque se le exige más a la calefacción.

El calor del interior se puede escapar a través del tejado, los muros, ventanas y puertas, haciendo que el lugar sea poco acogedor. El por qué ocurre esto depende de las características de cada casa, por lo que es importante evaluar la situación y determinar cuáles son los puntos críticos.

Si no sabe cómo hacerlo usted mismo, contacte a un experto en reformas de viviendas para que haga esta evaluación.

Los puntos clave a revisar son los tejados y los muros. A través del techo se escapa hasta el 30 % del calor de la vivienda y por las paredes hasta un 25 %. De manera que para aislar la casa es necesario determinar las mejoras que se pueden hacer en ambos. Hay que fijarse en las técnicas de construcción, si tienen aislamiento previo o si existe cámara de aire.

Luego, lo siguiente a evaluar son las puertas, ventanas y conductos. Hay que revisar si están en buen estado o si tienen alguna rendija por la que se escape el aire o el calor.

Más info  Ideas para reformar la terraza

Al hacer esta revisión previa será más sencillo determinar los arreglos que debe hacer en la vivienda.

Consejos para mejorar el aislamiento de una casa ya construida

En el transcurso de los años han surgido mejores materiales y técnicas para aislar la casa. Es posible aplicarlos en estructuras ya construidas, sin tener que hacer el gasto en una reforma completa.

Al conseguir un mejor aislamiento, no solo estará más cómodo dentro de la vivienda, sino que contribuirá con la eficiencia energética y su consiguiente efecto en el recibo de electricidad.

Aquí le dejamos algunos consejos para aislar térmicamente una casa ya construida.

Mejore el aislamiento del tejado

aislamientos en el techo
El tejado de la casa es por donde más se escapa el aire del interior. Por lo tanto en indispensable verificar que todo esté en orden. Hay que incluir una revisión exterior para determinar si hay grietas o filtraciones que se deban corregir.

Para el aislamiento interior del techo se pueden utilizar paneles de celulosa, lana de roca, corcho, entre otros materiales. El uso del poliestireno extruido y la lana mineral también es frecuente para corregir este problema.

Intervenir el techo y la cubierta no es económico, pero merece la pena la inversión. Aumentará el confort dentro de la vivienda, no solo al mejorar la temperatura, sino que también contribuye para aislar el ruido exterior.

Aislamiento de la fachada exterior

También se puede mejorar la temperatura de la vivienda agregando paneles de revestimiento a la fachada exterior. Entre estos y el muro se coloca el material aislante. Esto se puede realizar en viviendas unifamiliares y en edificios, pero en este último caso necesitará del permiso de la comunidad para hacerlo.

Más info  Pasos a seguir en la reforma de su casa

Hay disponibles paneles de distintos acabados y puede escoger el que más se ajuste al estilo de la vivienda.

Muros con paneles en el interior de la vivienda

Si aislar una casa del frío ya construida desde el exterior no es una opción, también lo puede hacer en el interior. Para ello puede recurrir a los paneles aislantes (celulosa, madera, corcho, etc.) y luego taparlo con un enfoscado o una capa de yeso.

Algunos materiales, como el corcho, también son estéticos así que puede dejarlos a la vista si lo desea.

Instalar paredes dobles

Esta es una solución que se puede aplicar en casas que grandes o medianas, ya que restará espacio a la vivienda. La idea es construir una pared frente al muro existente y colocar material aislante entre ellos.

Las paredes dobles son una opción cuando los muros no tienen cámaras de aire para inyectar material aislante.

Aplicar aislamiento térmico inyectable

En caso de que los muros tengan cámaras de aire entonces puede recurrir a esta técnica. Se trata de rellenar el espacio con material aislante. Por lo general se utiliza espuma de poliuretano o fibra de celulosa, ya que ofrecen muy buenos resultados.

Proteja las puertas y ventanas

aislar puertas y ventanas
Es frecuente que el aire se escape a través de los cerramientos de la casa. Estos pueden tener huecos que permiten que salga y se pierda la temperatura interior. El material, la edad y el tipo de puertas y ventanas influyen en el aislamiento de la casa.

Una solución sencilla es sellar los huecos que haya en los marcos con masilla o silicona. O también colocar burletes. Así evita que se escape el aire.

Más info  Ideas geniales para hacer muebles con palés o paletas de carga

Si tiene presupuesto suficiente podría optar por sustituirlos por otras de un material más adecuado. Las ventanas de doble cristal con rotura de puente térmico son las más efectivas para mejorar la aislación térmica de la casa. En el caso de las puertas también puede optar por aislarlas desde el interior.

Otras alternativas para mejorar el aislamiento

Hay otras soluciones que puede aplicar usted mismo, sin tener que hacer ninguna reforma. Entre estas le podemos recomendar las siguientes:

  • Colocar cortinas y persianas aislantes es una solución efectiva para las ventanas.
  • Mantenga la calefacción a 20 grados durante todo el día para evitar conseguir demasiado gas.
  • Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores para que el calor rebote en varias direcciones.
  • Haga una revisión periódica de los filtros y el sistema de calefacción en general.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar que escapa el aire.

Con estas recomendaciones se puede mejorar el aislamiento de una casa ya construida. Si necesita ayuda en su vivienda no dude en contactarnos y pedir presupuesto gratis.
mejorar el aislamiento de una casa ya construida #infografia
Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Tipos de calefacción
Qué tipo de calefacción es mejor para su casa

Cuando se trata de garantizar una adecuada temperatura en el hogar no solo hay que analizar costos. Es importante tener…

Cerrar