Qué son los muros de carga en una casa y cómo identificarlos

Cuando se van a hacer cambio en el hogar como derribar paredes hay que evaluar aspectos importantes. Como cuáles de ellas son las que se encargan de separar espacios y cuáles son soportan el peso del hogar. Como una empresa de reformas Madrid le hablaremos sobre qué son los muros de carga en una casa y cómo identificarlos. Aprenda todo lo necesario para hacer remodelaciones seguras.

Remodelaciones en el hogar con profesional

Al realizar una remodelación en el hogar donde se pretende remover los diversos elementos que funcionan como divisores hay que estar seguro si son solo paredes. Estas cumplen la función de separar un espacio de otros o simplemente ser una estructura que aporta al diseño.

Es importante si se desean hacer reformas de este tipo contactar con una empresa que esté calificada y dé seguridad en cada obra que hagan. Una mala construcción podría dañar la integridad de las personas que habitan el hogar o resultar en pérdidas materiales.

Las reformas de viviendas son una tarea que debe delegarse solo a un profesional. No es recomendable que intente hacerlo usted mismo. Ya que podría lastimarse u ocasionarle daños a su hogar.

Antes de tomar decisiones con respecto a tirar una pared debe consultar con alguien que pueda asesorarle. De ese modo sabrá si es o no un muro de carga.

Tipos de muros en el hogar

Antes de empezar hay que saber que existen tres tipos de muros. Cada uno tiene una función diferente en el hogar. Es importante saber cuáles son, de ese modo se tiene una idea de cada uno y se pueden diferenciar. A continuación le explicaremos cada uno.

Muro de carga

El muro de carga es aquel que funciona como soporte a nivel de estructura en el hogar. Su tarea no es solo resistir el peso, sino que trabaja en conjunto con otros elementos como los arcos o las vigas. Suelen estar construidos de piedra, hormigón, ladrillo, etc.

Muro divisor

Por su lado los muros divisores no llevan ninguna clase de peso. Lo que hacen es separar ambientes. Su función es acondicionar espacios y, en algunos casos, servir como aisladores acústicos e incluso térmicos. El material más popular es el cartón yeso.

Muro de contención

Este tipo de muro es el que se encarga de resistir las cargas horizontales del hogar. Su función -al igual que el de carga- es estructural. Se usan materiales como piedra, mampostería, hormigón o piezas prefabricadas.

Qué son los muros de carga en una casa y cómo identificarlos

Los muros de carga tienen una función sumamente importante en el hogar. Ya que son lo que soportan el mayor peso de la casa. Por lo que es indispensable reconocerlos y, de ese modo, evitar fallas a nivel estructural en la vivienda.

Aunque lo recomendable al hacer remodelaciones es contar con un experto que pueda asesorarte, hay formas fáciles para identificar un muro de carga. Aquí te explicaremos varios aspectos que te ayudarán a reconocerlos.

Ubicación

La localización de los muros suele hablar mucho de su función principal en la vivienda. Una de las formas más sencillas e infalibles de saber si es de carga o no es fijarse en dónde se ubican.

Los muros que se encuentran en el perímetro de la casa son de carga. Ya que son los que principalmente sostienen el techo. Además, son estos lo que marcan la volumetría del hogar. A partir de ellos es que se colocan las demás estructuras que dan soporte a la vivienda.

Materiales usados

El material es un aspecto que determina  si un muro es de carga o no. Los divisores suelen construirse con materiales mucho más livianos ya que no tienen que soportar ningún peso, solo están para separar espacios. El yeso es uno de los favoritos.

Por otro lado, cuando se trata de los muros de carga se usan materiales con mayor resistencia. Esto debido a que llevan mucho peso y deben ser resistentes. Es por ello que se usa piedra, hormigón u otros que sean fuertes, para soportar las estructuras de la vivienda.

Espesor

El espesor es una característica engañosa. Ya que en algunos casos los muros divisores pueden ser gruesos solo por un tema de estética y de dar un aspecto específico en el hogar. Sin embargo, los de carga deben ser un poco voluminosos porque su función es soportar el peso.

La robustez del muro puede, en algunos casos, decirle si es o no carga. Por lo general lo que tienen menos de 15 cm de espesor no lo son, estos serían divisores. Uno de nuestros consejos al hacer reformas integrales es verificar este tema con un experto.

Observa la estructura

Las casas que son construidas con una estructura a base de trabes o vigas hacen que sea más sencillo identificar dónde se encuentran los muros de carga.

Por lo general este tipo de elementos estructurales, como las vigas, que sirven de decoración o separación descansan sobre los muros de carga. Para estos casos lo principal es determinar el tipo de estructura que tiene la vivienda.

Si, por un lado, su hogar cuenta con muchas vigas será más fácil para usted saber qué estructuras puede o no mover. De ese modo no dañará la integridad de la casa.

Derribar o no los muros de carga

Muchas veces, se presenta la duda si se pueden tirar o no los muros de carga. Esto puede pensarse por el hecho de que se quiere cambiar el aspecto del hogar o el muro no es visualmente estético.

Antes de tomar la decisión se debe pensar en las consecuencias. Los muros de carga juegan un papel fundamental en las estructuras de la casa. Por lo que eliminar alguno puede ocasionar fallas en la resistencia y es posible que las otras paredes no puedan con el peso. Es necesario ponerse a analizar las repercusiones que puede tener.

Saber qué son los muros de carga en casa y cómo identificarlos es importante si se planea hacer alguna reforma. Lo mejor es no hacer este tipo de trabajos por su cuenta, idealmente debe contactar a un experto. Si desea asesoría puede consultarnos.