Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
pasos remover gotelé

Pasos para remover el gotelé fácilmente #Infografía

pasos quitar gotelé

En su Empresa de Reformas en Madrid somos partidarios de que mientras más se disfruta cómo se ve el hogar, más acogedor será para todos sus habitantes. Hoy le enseñaremos pasos para quitar el gotelé fácilmente, ese efecto de relieve en sus paredes que quizás fue muy popular anteriormente pero hoy en día puede incluso llegar a ser molesto. Siga leyendo y obtenga nuestras mejores recomendaciones respecto a este importante proyecto de bricolaje que ciertamente valdrá la pena hacer para darle un toque moderno a cualquier habitación.

¿Qué es el gotelé?

El gotelé, también llamado “estucado” en algunos sitios, es una técnica que se aplica en paredes o menos frecuentemente en techos para darle un aspecto de relieve. El efecto puede variar desde unas pequeñas gotas hasta un relieve más pronunciado, sin embargo, en la mayoría de los hogares es de tamaño medio. Para lograr este acabado se utiliza una capa de pintura mucho más gruesa que proveerá los “picos” o relieves característicos.

Aunque la tendencia fue un éxito anteriormente, teniendo su pico de popularidad en los años noventa, hoy en día se hace algo molesto y anticuado para los hogares modernos, por lo que muchas personas naturalmente están buscando cómo quitarlo. Por supuesto que este trabajo puede hacerse rápidamente y sin problemas por un profesional, pero si lo que busca es ahorrar un poco, siguiendo nuestras instrucciones cuidadosamente podrá lograrlo.

Determine el tipo de gotelé en su pared

Antes de poner manos a la obra con los pasos para quitar el gotelé fácilmente, su trabajo será determinar qué tipo de acabado tiene en casa. Haga esta prueba mezclando unas gotas de lavaplatos líquido con agua en un rociador pequeño. Rocíe en una esquina y si el agua se absorbe, probablemente se ha hecho con pintura al temple. Si el efecto es contrario, probablemente sea plástico o tenga una capa de pintura a base de aceite, en cuyo caso el proceso será un poco más complicado. A continuación le enseñamos las diferencias entre ambos materiales:

  • El temple está compuesto de tierras, sosa y colas vegetales, mientras que la pintura plástica es una mezcla de resinas.
  • El temple no es lavable mientras que el plástico sí.
  • La pintura plástica puede tener un acabado más brillante, mientras que el temple es 100% mate.

Claramente el gotelé plástico es mucho más durable, sin embargo, si usted llega a un punto en el que ya no lo desea, es muy posible que en el proceso de eliminarlo termine rindiéndose u odiándolo por lo difícil que se hace este proyecto. Si se anima a colocar gotelé próximamente, asegúrese de que sea al temple por lo menos en interiores, y reserve el plástico para su terraza, porche, cochera o cualquier pared exterior.

Pasos para remover el gotelé de sus paredes fácilmente

Aunque son dos materiales diferentes, el proceso es prácticamente el mismo, con la diferencia de que el gotelé plástico deja más residuos en la pared y será un poco más difícil obtener resultados prolijos. Usted necesitará: lonas y cintas para proteger el resto de las estructuras, una rasqueta o en su defecto una buena espátula, agua, un recipiente pulverizador, rodillo, masilla de su preferencia, papel de lija y una solución ecoestabilizadora para hacer el trabajo mucho más fácil. Siga los siguientes pasos para empezar:

  1. Cubra totalmente con cinta y plástico todos los interruptores y tomas de corriente que puedan estar en la superficie para evitar cualquier accidente en el sistema eléctrico que pudiera ser peligroso.
  2. Recuerde que para este trabajo requerirá de mucho líquido y dejará muchos residuos, por lo que conviene proteger el piso de la habitación completamente.
  3. Empiece mezclando el ecoestabilizador con un 10% de agua hasta obtener una masa homogénea.
  4. Aplique esta mezcla con un rodillo por toda la superficie, rociando posteriormente una ligera capa de agua con el pulverizador. Deje actuar unos minutos.
  5. Retire el gotelé firmemente con la rasqueta, evitando causar daños a la superficie lisa que se encuentra debajo.
  6. Rocíe con más agua tantas veces como sea necesario y remueva el gotelé completamente hasta ver que se puede trabajar sobre la pared. En el caso del plástico, asegúrese de quitar todos los residuos en polvo antes de continuar con el siguiente paso.
  7. Rellene con masilla todas las imperfecciones que observe en su pared, preferiblemente aplicando un poco más de lo que piensa ya que es preferible lijar el sobrante que tener que rellenar de nuevo. Deje secar cuanto sea necesario.
  8. Lije las imperfecciones en la masilla si es necesario hasta obtener una pared plana, libre de imperfecciones.
  9. ¡Está listo! Aplique base y la pintura de su preferencia o incluso papel tapiz.

Alternativas para darle textura a sus paredes

Aunque darle relieve a su pared puede ser un divertido proyecto de bricolaje, lo más recomendable es no hacerlo en interiores ya que después, como lo ve aquí, podría convertirse en toda una odisea al querer quitarlo. Seguir el último grito de la moda en el hogar es algo muy placentero, pero estas modificaciones a largo plazo pudieran ser costosas. Si lo que usted desea es otorgarle un poco de textura a sus habitaciones, puede seguir los siguientes consejos para lograrlo de una forma mínimamente invasiva:

  • El papel tapiz es una alternativa que aunque también cuesta remover, es mucho menos costosa y viene en infinidad de diseños. Utilice patrones de tamaño pequeño o medio para lograr texturizar cualquier superficie.
  • Desempolve sus mejores obras de arte y cubra toda o la mayoría de una pared con ellas, le dará un efecto ecléctico e interesante y será algo que podrá quitar cuando se canse.
  • Las telas y cortinas en diferentes estampados también son una opción genial si desea darle relevancia a una pared, ¡no tema en utilizarlas!

Ahora que conoce los pasos para remover el gotelé fácilmente, ¿ya ha pensado en emprender este proyecto en casa? El proceso es un poco tedioso pero los resultados ciertamente valdrán la pena. No olvide echarle un ojo a la infografía a continuación, déjenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo.

pasos remover gotelé fácil
Fuente Infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Datos curiosos e interesantes acerca del bricolaje #Infografía

En Empresa Reformas Madrid somos expertos en este ámbito, por eso hoy queremos enseñarle algunos datos curiosos e interesantes acerca…

Cerrar