Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar

En su Empresa Reformas Madrid queremos explicarle cómo preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar. Este elemento es uno de los más comunes y populares en el área de albañilería y construcción porque con él se pueden unir varios bloques de ladrillo entre sí, piedras, etc. Únase a este recorrido para que aprenda a preparar usted mismo a hacerlo cuando lo necesite.

Principales características de un mortero

Además de unir distintos materiales dentro de aspectos básicos para reformas, esta pasta sirve de relleno (en caso de edificar una estructura montada) y para dar estabilidad. Repasemos qué cualidades posee esta mezcla y así conocerá mejor su funcionalidad.

  • Retiene el agua: Esta pasta es capaz de conservar su plasticidad al momento de hacer contacto con una superficie absorbente; esta propiedad incide en el siguiente punto que desarrollaremos.
  • Rápido para endurecer: Es el tiempo que tarda en solidificarse por completo y para eso se toma en cuenta el inicio y final de aplicación.
  • Adhesión: Está relacionado con la absorción de tensiones comunes, a lo que se adhiere a una estructura.
  • Resistencia: Esta característica refiere a la garantía de estabilidad en una obra que permanece en construcción, es decir, es prioritario que soporte las cargas a las cuales se someterá la estructura.
  • Retracción: Causado por las reacciones químicas ocurridas cuando se hidrata la mezcla, pero se “equilibra” con arena con el objetivo de impedir cambios de volumen en ella.
  • Fácil manejo: La consistencia del mortero permite que se disponga de manera sencilla, sin demasiadas complicaciones.
  • Es duradero: Es resistente a cualquier agente externo sea agua, cambios de temperatura, etc.

Aprenda a preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar

Recuerde que los morteros están compuestos por aglomerantes, agua, áridos y en algunas ocasiones incluyen aditivos. El más común de todos es el mortero de cemento, suele llevar partes de agua, arena, cemento o cal aunque en algunos casos de “cementos rápidos” prescinden del segundo componente. Obligatoriamente, la arena necesita estar sin suciedades, libre de sal y por otro lado, el agua también requiere estar libre de contaminación ya que puede modificar el tiempo al fraguar.

  1. Mezcle en una carretilla los sólidos sea el cemento o cal y la arena. Vaya removiendo bien hasta que se unifique. Las proporciones no son iguales siempre, por lo general, una parte de cemento exigirá cuatro de arena, sin embargo, dependiendo de diversos factores en los materiales podría cambiar a tres partes de arena por una del hormigón.
  2. Una vez que tenga el aspecto deseado realice un espacio en el centro para añadir un poco del agua.
  3. Hidrate los componentes activos añadiendo el líquido restante despacio sin dejar de mover con una pala. Al final, el resultado idea es una pasta homogénea con la textura correcta.
  4. Esta mezcla tiene un período de vida de una hora, así que no vale dejarla almacenada porque no servirá. Una vez que la haga es porque está preparado/a para continuar con la tarea de construcción, reparación en casa.

Hay que tener claro cuánta agua se va a echar porque es una parte delicada del proceso de amasado. Con el fin de trabajar fácilmente, la cantidad de líquido corresponderá al mínimo estrictamente requerido ¿qué pasaría si no fuese precavido en eso? El exceso de líquido provocaría una evaporación creando poros y en consecuencia, habría menor resistencia, en cambio, si hay poca agua da como resultado una masa complicada para continuar la labor.

No siempre es igual, por lo general, la mezcla es proporcional así que dobla, triplica o divide. Dependiendo de lo que se vaya a hacer (revoque, pared de ladrillos, etc.) cambia la relación entre los materiales. Podemos dar un ejemplo, dicha relación podría ser una parte de cemento, cuatro de arena y una de agua. Depende de los kilos, por cada 5 kilos de mortero de cola corresponde 1 a 1,2 litros aproximadamente.

Distintas funciones

Aparte de típico mortero de cemento se encuentra el de cal, el de monocapa (ya preparado), refractario, de cola, revoco, etc.

Si quiere reparar una estructura de hormigón armado es sencillo.

  1. Sanee el soporte y retire la zona deteriorada del hormigón.
  2. Proteja muy bien la armadura. Deje exhibida el área oxidada, limpie la herrumbre y aplique un producto anticorrosivo.
  3. Rellene las armaduras y todos los agujeros con la mezcla.
  4. Finalice con un poco de mortero de monocapa para garantizar mayor protección.

Rehabilitar una casa desde cero comprende múltiples tareas, entre ellas, desaparecer humedades por filtración y/o condensación. Es vital contar con morteros impermeables al agua de las precipitaciones aunque permeables al vapor de esta, así evitará otra condensación seguida. El soporte sobre el cual se trabajará necesita ser resistente y permanecer sin grasas ni partículas de polvo. Cuando tenga la pasta lista, la deja reposar unos 5 minutos y va a ir colocando una capa de dos centímetros de espesor.

Al revestir es importante saber a profundidad el tipo de acabado que deseas ¿Es labrado? ¿En piedra? Los morteros acrílicos ofrecen colores vivos y muy duraderos, sin embargo, el aspecto decorativo resalta con los acabados en piedra porque es posible combinar el color del aglomerante con los de las rocas.

En su Empresa de Reformas Madrid le queremos animar a realizar reparaciones sencillas en casa preparando su propia mezcla de mortero, pero si la rutina se lo impide no dude en contactarnos para poner en sus manos a los mejores profesionales en albañilería. Cuéntenos ¿Hace reparaciones por su cuenta con frecuencia? Estamos atentos a sus comentarios y solicitudes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar

Antes que se acerquen los meses de frío muchos propietarios evalúan la necesidad de cambiar los materiales que utilizan en…

Cerrar