Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cómo decorar una habitación

Principios del diseño interior: Cómo decorar una habitación

Cómo decorar una habitación
Ya la empresa de reformas en Madrid ha hecho el trabajo y ahora es turno de darle personalidad al espacio. Hay quienes contratan un profesional, otros prefieren aprender cómo decorar una habitación y hacerlo por sí mismos. Si este es su caso, debe conocer cuáles son los elementos y principios del diseño interior que le explicaremos a continuación.

Elementos del diseño interior

Una habitación o una casa completa pueden lucir como un diseño profesional si escoge los objetos adecuados y sabe cómo distribuirlos. Hay personas que tienen la habilidad para combinar los elementos que tienen al alcance. Pero, estudiando los conceptos básicos del diseño hará que el proyecto tenga mejor resultado.

Cuando se prepara para una reforma tiene una idea de lo que quiere, el estilo que prefiere y cómo le gustaría que se viera la decoración final. Ha investigado en revistas, Internet y tiendas de muebles para encontrar diseños que se ajusten a lo que quiere.

Ahora debe concentrarse en llevar esas ideas a la realidad. Los elementos del diseño interior son las herramientas con las que cuenta para decorar la habitación. Es decir, las líneas, formas, texturas, colores y espacio. Combinándolos bien conseguirá una habitación “de revista”.

Veamos de qué trata cada uno de estos elementos antes de aprender cómo implementarlos.

Líneas

En el diseño interior las líneas son lo que definen el espacio. Es la forma en la que están colocados los objetos y el recorrido que hacemos con la vista sobre estos.

Las líneas son un elemento versátil, capaces de transmitir sensaciones como orden, elegancia, movimiento, sobriedad, aplomo, agitación, etc. Las encontraremos en el suelo, techo, paredes, puertas, ventanas, arcos, columnas, tejidos y mucho más.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta sobre las líneas son las siguientes:

  • Las líneas finas transmiten inseguridad y las gruesas aplomo.
  • Las verticales hacen que un espacio se vea más alto. Están relacionadas con la espiritualidad y la grandeza.
  • Las horizontales amplían el espacio a lo ancho y hacen que se vea más bajo. Proporciona mayor sentido de intimidad, calma, relajación.
  • Líneas en zigzag dan la sensación de emoción y agitación.
  • Las líneas onduladas transmiten movimiento, fluidez, libertad. Representan lo natural.
  • Las diagonales sugieren energía, acción, movimiento.

Uso de las líneas en la decoración de interiores

Color

El color es uno de los elementos más importantes en el diseño. Además, está entre las primeras elecciones que se hace cuando decide reformar viviendas. El diseño de una habitación puede girar en torno a un color o una paleta específica.

Los colores tienen una influencia emocional importante. Hay que saber escoger el indicado dependiendo de la habitación que se vaya a decorar. Por ejemplo, en el dormitorio hay que favorecer el descanso. Para ello se pueden utilizar azul, amarillo o verde en sus matices más claros. En el comedor se pueden utilizar tonos que favorezcan el apetito, como los cítricos.

También influyen en la percepción del espacio. Los colores claros dan la sensación de habitaciones más grandes, mientras que los oscuros lo reducen.

Formas

Las formas vienen marcadas por la silueta de los objetos y también por la arquitectura de los espacios. Al igual que los elementos anteriores, las que se apliquen al diseño influirán en la percepción.

El círculo, el triángulo y el cuadrado son las formas básicas del diseño de interiores. Esto se debe a la capacidad estructural que poseen y que permiten hacer particiones, superposiciones, desplazamientos y combinaciones.

El triángulo permite hacer muchas variaciones, transmiten efectividad y agresividad. El cuadrado es que permite generar más formas a partir él; sugiere estabilidad, armonía, fuerza. Por último, el círculo indica unidad, concentración, atrae las miradas hacia el centro de la figura.

Texturas

La textura se percibe a través del tacto. Se puede crear un diseño más interesante combinando distintos tipos de texturas. Es decir, no siempre será necesario elegir una distinta para una pieza del diseño, sino que se pueden variar estas.

Otra manera de emplearla sería, utilizando una sola textura y variando los colores que se utilizan.

Utilizando distintas texturas es posible agregar profundidad al diseño y jugar con las dimensiones.

Espacio

El espacio es la distancia que existe entre un objeto y otro dentro de la decoración. Debe utilizarlo para generar balance y armonía en diseño de interiores. Es decir, si tiene un objeto de mucho volumen, como un cuadro grande, deje espacio libre a su alrededor. Esa separación ayudará a que se perciba mejor la imagen enmarcada.

Principios del diseño interior

Los principios básicos del diseño de interiores son la manera en la que usa los elementos dentro del proyecto de decoración.

Una habitación puede tener un acabado profesional y lujoso si elige las piezas correctas y sabe cómo distribuirlas. No dependerá del costo sino de cómo las utilice dentro de la habitación que va a decorar.

Existen 5 principios de diseño que debe tener en cuenta al comenzar a decorar: balance, ritmo, armonía, énfasis y proporción. A continuación veremos de qué se trata cada uno.

1. Balance

balance simétrico
El balance se refiere al equilibrio visual que hay dentro de una habitación. Para ser más específicos, es cómo se distribuyen los distintos objetos en el espacio disponible.

Para conseguir un buen balance hay que tener en cuenta el peso que tiene cada objeto y alternar entre elementos simples y otros más complejos. También se puede conseguir a través de las formas, texturas, colores y líneas que se empleen.

Existen tres tipos de balance que se pueden emplear:

  1. Equilibrio simétrico. Cuando se crea el efecto de una imagen espejada. Se colocan objetos en pareja, repetidos o enfrentados. También se le conoce como balance formal.
  2. Equilibrio asimétrico. Se emplea en ambientes más modernos utilizando objetos que tengan el mismo peso visual, pero que no son iguales. Los colores, formas, texturas y tamaños son distintos.
  3. Balance radial. Es cuando se distribuyen los distintos objetos en torno a un punto focal.

2. Ritmo

El ritmo es la forma en la que se mueve la vista a través de una habitación. Se logra repitiendo colores, estampados, formas o texturas en distintos objetos. Se puede lograr utilizando el mismo tapizado del sofá en los sillones y colocando otro objeto decorativo en el mismo color.

Los elementos similares ayudarán a recorrerlos con la mirada y darán la sensación de armonía.

3. Armonía

Como acabamos de mencionar, cuando los distintos elementos guardan alguna relación entre sí crearán un espacio más agradable. Los distintos objetos que se utilicen deben quedar bien juntos.

El uso de tamaño y formas consistentes, o combinando colores y texturas será posible crear unidad en diseño de interiores.

4. Énfasis

Énfasis en el diseño deinteriores
También conocido como punto focal, se refiere a elegir un objeto que atraiga la atención dentro en una habitación. El punto focal debe ser lo primero que vea al entrar, definirá el estilo del resto de la decoración. Puede ser un cuadro, un mueble, la chimenea, una ventana…

Para generar énfasis sobre ese punto utilice otros objetos que lo hagan destacar, que lo complementen ya sea a través de la forma, el color u otros.

5. Escala y proporción en el diseño de interiores

Estos dos conceptos pueden ser confusos, pero se refieren a dos principios distintos. La proporción en diseño de interiores es la relación de un objeto con los demás en base a su tamaño. Mientras que la escala se refiere a la relación entre el tamaño de un objeto y es espacio que ocupa.

Los objetos que elija para la decoración de la habitación deben tener el tamaño apropiado para el área que vayan a ocupar. Pero, también debe haber armonía entre ellos.

Cómo decorar una habitación

Ahora que conoce los elementos y principios del diseño de interiores es momento de aplicarlos. Puede comenzar a decorar desde cero o partir de una habitación ya decorada para darle una nueva cara.

Leer sobre decoración interior y buscar ideas en revistas o en Internet le será de gran ayuda. En esos sitios puede identificar los principios que le acabamos de mencionar y aclarar sus dudas sobre cómo aplicarlos.

También puede tomar alguna de las siguientes ideas para iniciar su proyecto de decoración:

  • Cambie la iluminación. Existen diversos tipos de iluminación que puede aplicar a un espacio y con cada uno lograr un efecto diferente. A la luz general puede agregar algunos puntos focales para resaltar un área u objeto específico.
  • Reacomode el espacio. A veces con solo cambiar la distribución de los objetos que ya tiene es suficiente. En lugar de comprar muebles nuevos utilice los que ya tiene pero colocándonos de otra manera.
  • Repare o actualice sus muebles. Si le gustan sus muebles o desea ahorrar en la decoración del hogar puede optar por reutilizar los muebles viejos. Puede tapizarlos, pintarlos o convertirlos en algo nuevo.
  • Compre algo nuevo. Si tiene presupuesto limitado con tan solo adquirir un objeto decorativo puede ser suficiente. Elija algún elemento que complemente el resto de la decoración

Estas son solo algunas ideas que puede tener presentes al momento de decorar su casa. Con cambios sencillos puede hacer grandes cambios.

¿Conocía los principios del diseño interior? Aprender cómo decorar una habitación es posible si tiene la creatividad y cuenta con las herramientas a su alcance. Si desea hacer alguna reforma en su casa, comuníquese con nosotros y pida presupuesto gratis.
Principios del diseño interior #infografía

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Guía para la limpieza completa de su casa en primavera

Todos esperan la llegada de la primavera para disfrutar del sol y las temperaturas propias de la época. Pero además…

Cerrar