Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Que tomar en cuenta al escoger suelos de madera

Qué tomar en cuenta al escoger suelos de madera

Cada uno de los aspectos del hogar es importante, por ello hay que seleccionarlos con cuidado. En esta ocasión desde Reformas 10 le contamos sobre qué tomar en cuenta al escoger suelos de madera. Conozca los criterios a los que debe prestar atención para tomar la mejor decisión.

Tipos de suelos de madera

La madera tiene diferentes grosores y resistencias. Por lo que existen diversos tipos de suelos de este material. Aunque hay mucha variedad le hablamos sobre los más comunes, según la forma de los mismos.

Tarima

La tarima de madera es maciza o chapada con piezas que son alargadas. No tienen vetas ni dibujos, lo que da un aspecto más sobrio al hogar si no le gusta el estilo rústico. Su instalación es sobre listones unidos a ellos con adhesivos o clavos.

Cuando se encuentran unidos por adhesivos se les conoce como tarima flotante. La mayoría de estos suelos son altos, cálidos y muy duraderos.

Parquet

Lo que diferencia entre este tipo de suelo y el de tarima es el tamaño. Ya que el parquet es de piezas mucho más pequeñas que al instalarlo puede formar dibujos y vetas. Las composiciones pueden ser desde las más sencillas hasta las más complicadas.

El parquet va pegado al soporte con pegamento. Estos tipos de suelo otorgan al hogar un aspecto interesante y no tan convencional de la madera. Aunque son muy resistentes, con el tiempo y por la forma de instalación pueden desprenderse.

Flotante o laminado

El suelo laminado está formado por varias capas derivadas de la madera. Sin embargo, la última suele ser de un compuesto sintético donde se imprime el dibujo que le dará el aspecto final.

Más info  Ideas para separar ambientes en su hogar de forma inteligente

Este puede imitar madera, granito y cerámicas. Lo mejor es que tiene un costo más bajo que esos materiales. Su instalación puede hacerse con pegamento o con sellado de juntas.

Beneficios de tener pisos de madera en el hogar

La madera puede ser utilizada en muchas partes del hogar. Si tiene dudas sobre este material, le contamos los beneficios de utilizarlo.

  • Son resistentes: la madera puede durar mucho tiempo, a diferencia de otros materiales. Incluso en caso de que tenga problemas o se desgaste con el tiempo puede reformar la carpintería. Para ello se usa el método de acuchillado.
  • Fácil de combinar: este material puede encontrarse en muchas tonalidades y tener diversos acabados. Lo que hace que sea más sencillo hacer combinaciones con los otros elementos en el hogar.
  • Aumenta el valor del hogar: los suelos de madera suelen ser de los más atractivos en el mercado debido a su durabilidad. Además, da aspecto acogedor y elegante al hogar.
  • Fácil mantenimiento: lo mejor de los suelos de madera es que no requieren de gran mantenimiento para verse bien. Solo debe preocuparse por aplicar un barniz protector al instalarlo para que dure más.

suelos de madera

Qué tomar en cuenta al escoger suelos de madera

Los suelos de madera son uno de los preferidos en los hogares porque son ideales para casi todas las habitaciones. Sin embargo, hay diversos aspectos a los que debe estar atento si quiere hacer la mejor elección según sus necesidades.

Aquí le decimos qué es lo que debe tomar en cuenta para saber qué suelo de madera elegir para su hogar.

Más info  Aprenda a construir su propia biblioteca #diy

Acabado y color

Hay muchos tipos de madera, que dependiendo de cómo sean tratadas pueden tener acabados y colores diferentes. Puede encontrar desde tonos blancos, grises y naturales hasta rojos y marrones oscuros.

A la hora de escoger el color de su suelo de madera debe tomar en cuenta los diferentes elementos en su hogar. Para que todo en conjunto luzca bien. Por ejemplo, al decorar sus paredes asegúrese que el tono que seleccionó sea armónico.

Uso que tendrá

Dependiendo de qué tanto uso le dé a su suelo debe seleccionar la madera que sea adecuada para ello. Es decir, el material no tiene el mismo desgaste en una vivienda de dos personas que en una de cinco.

Por ello es fundamental que cuando vaya a escoger suelos en madera mire el grosor de la misma. Si bien, mientras más milímetros tenga es más costosa, también es cierto que permite más lijadas. Es decir, puede hacer este procedimiento para que su suelo luzca como nuevo.

Para interior o exterior

Otro de los aspectos importantes al seleccionar el suelo de madera es si va a estar en el interior de la casa o en el exterior. Ya que si el material será para afuera este debe tener ciertas características para soportar las condiciones del medio ambiente.

En el interior de la casa el suelo está protegido del sol o la lluvia. Tome en cuenta que el suelo de madera exterior debe ser mucho más resistente y que, además, debe tener una capa protectora de barniz para que no se dañe en contacto con el agua.

Más info  Ideas geniales para hacer muebles con palés o paletas de carga

Costo y tiempo de colocación

Si va a elegir suelos de madera debe tomar en cuenta su presupuesto. Tanto de lo que dispone para comprarlo, como para la contratación de un carpintero profesional para su colocación.

Hay suelos de madera que son más económicos que otros. También debe recordar que la colocación es un factor importante para esto. Pues la instalación de machihembrada es más rápida que la de pegar o de clavado.

Organice la disposición de su tiempo y pregunte antes al carpintero un estimado de cuánto durará la colocación del suelo.

Consejos de mantenimiento de suelos de madera

Los suelos de madera son muy duraderos, pero hay que darles mantenimiento para que estén en óptimas condiciones. Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Evitar derramar líquidos en la madera. Aunque se le aplica un barniz protector, los suelos de de este material son un poco menos resistentes y el agua puede traspasar el material ocasionando desgaste.
  • Limpiar frecuentemente su suelo de madera pasando una aspiradora. De esa forma evita que se acumulen partículas de polvo o suciedad.
  • Utilizar solo productos especializados para madera. Estos mantendrán su suelo en mejor estado por más tiempo.

Saber qué tomar en cuenta al escoger suelos de madera es ideal si está pensando en colocar alguno. No olvide que es fundamental buscar a personas especializadas para hacer una correcta instalación. Recuerde que nuestra empresa es experta en el tema así que puede contactarnos.

tipos de suelos de madera

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo convertir un local en vivienda
Cómo convertir un local en vivienda

La dificultad de comprar una vivienda lleva a muchas personas a obtener otro tipo de propiedades y adecuarlas para residir.…

Cerrar