Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Recomendaciones para mantener bien cuidada la piscina

Por lo general, el verano es sinónimo de playa o piscina. Ambas son perfectas para refrescarse durante los días calurosos y aprovechar el sol, por eso en Reformas10 nos hemos animado a mostrarle algunas recomendaciones para mantener bien cuidada la piscina así usted y su familia pueden divertirse sin inconvenientes ¿Quiere saber qué aspectos son claves en su mantenimiento? No se pierda ningún detalle de este post que le traemos.

¿Por dónde empezar?

Relajarse en la piscina con frecuencia en estos meses veraniegos también implica una cuota de responsabilidad, sobre todo, si tiene una en las instalaciones de su casa. Esperamos motivarlo a que estas labores de cuidado las realice usted mismo y deje todo en condiciones óptimas de uso.

Posibles reparaciones

El área de la piscina es una de esas estancias que después de una larga temporada en desuso debe ponerse a tono. Si la suya ha permanecido vacía es necesario llevar a cabo una inspección del lugar y verificar si hay desperfectos como fisuras, azulejos desprendidos, desniveles, etc. ¿No consiguió nada? Perfecto, pero en caso de que suceda lo contrario le recomendamos que busque en tiendas especializadas de bricolaje y construcción una masilla con cualidades adhesivas incluso al contacto con el agua.

Como dato importante queremos recordarle que en épocas invernales existen normativas en las distintas Comunidades Autónomas con respecto al vaciado de la piscina, dependiendo de dónde viva le tocará guiarse de ellas para proceder a realizar esta actividad. Luego de que lo haga podrá continuar con los respectivos arreglos que mencionados.

Limpieza exhaustiva desde cero

La decisión de construir una piscina conlleva tiempo y dedicación tanto en el proceso de reforma como el mantenimiento, así que una vez que haya revisado los puntos anteriores llega el momento de limpiar muy bien. Dos requisitos imprescindibles es contar con cepillos y ácidos variables según el tipo de piscina que tenga; eso sí, queda prohibido utilizar jabón porque el efecto de los químicos y este provocan una reacción contraproducente.

Al terminar, conviene inspeccionar la depuradora, filtros y bomba, aparatos encargados de limpiar y purificar el agua cuando esté circulando. Es aconsejable unas 24 horas de filtración o activado del filtro.

¡A darse un chapuzón!

Cuando la piscina ya esté preparada y repleta de agua toca darse un buen baño en compañía de amigos, familia u otros conocidos. Luego de unas cuantas oportunidades, el agua te avisará que ya toca intervenir en el mantenimiento y es lo que debes hacer.

Remueva residuos que permanezcan flotando o bajo el agua. Hágalo con un recogehojas de bolsa que trae un mango largo. También quite los residuos adheridos a la depuradora y los filtros para que no se acumulen y se conviertan un obstáculo más. Con respecto a este punto le aconsejamos que no siembre pinos, sauces o plantas que se deshojen constantemente porque eso implica mayor esfuerzo en sacar las hojas y otros desechos naturales. En caso de que haya sido sembrado mucho antes de pensar en la construcción de la piscina cubra la superficie del agua con cobertores de plástico o lona.

El mantenimiento y limpieza de la piscina requiere tres etapas: equilibrio, clorinación y súper clorinación. Mientras mantenga estos tres factores controlados su piscina dará señales de buena salud. El primero está relacionado con ajustar la alcalinidad del agua (entre 80 y 125 ppm -partes por millón-, está el rango de alcalinidad total), el pH (debe estar entre 7,2 y 7,6 aproximadamente) y la dureza del calcio en el agua (los límites óptimos son entre 200 y 250 ppm).

La segunda etapa corresponde a la clorinación como su nombre lo indica hay que colocar cloro a fin de eliminar infecciones, hongos, virus, bacterias. Cualquier tipo de presentación (líquido, pastillas o granulado) funciona, sin embargo, no es conveniente que las pastillas se echen directamente a la piscina porque crea manchas blancas y daña la pintura. Tome en cuenta las siguientes previsiones:

  • Duplique la dosis de las instrucciones si ha habido lluvias o muchas personas se han bañado en ella en poco tiempo.
  • No mezcle todos los químicos de una sola vez, aplíquelos por separado para no originar reacciones químicas.
  • La mejor ocasión para agregar los químicos es al caer la tarde o al anochecer porque no se usa la piscina como en el día.

La súper clorinación es importante ¿por qué? Porque el cloro al actuar en el agua es propenso a mezclarse con desperdicios dando origen a las cloraminas. Estas producen gran irritación en los ojos y desprende excesivo olor a cloro. Este procedimiento consiste en oxidar tales compuestos aumentando las cantidades de cloro más allá de las proporciones normales.

Otra de las recomendaciones para mantener bien cuidada su piscina es que mantenga el filtro libre de materia orgánica con productos como floculante y antiespumantes. Sí, lleva su trabajo, pero piense que después tendrá momentos de relajación sumergido en el agua.

Consejos adicionales para ahorrar

Siempre es beneficioso lo que suponga ahorro. Revisemos qué le ayudará a conseguir este propósito enfocándonos en la piscina.

  • Pierda menos cantidad de agua producto de la evaporación colocando una cubierta que mantenga la temperatura y disminuya dicha pérdida en un 70 %.
  • Adquirir un limpiafondos automatizado en el lavado del filtro ahorra un 20 % del agua.
  • Cuando limpie el filtro combine el uso de agua con el aire.
  • Aprovechar el agua de las precipitaciones gracias a la instalación de un depósito.
  • Reparar posibles fugas.
  • En cuanto al aspecto energético, emplear bombas eficientes.
  • Si la piscina es climatizada apague el calentador cuando no se vaya a usar o haga un clima caluroso para prescindir de él.
  • Cambiar la iluminación por bombillas LED para ahorrar en luz. Siga estos consejos para ahorrar energía en el hogar.

Esperamos que estas recomendaciones para mantener bien cuidada su piscina le sean útiles y pueda alejar rastros de suciedad de la misma. ¿Hay algo adicional que desee aportar al tema? Déjenos saber al respecto a través de sus comentarios y recuerde que tiene la opción de difundir la publicación a través de sus redes sociales si ha sido de interés.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar

En su Empresa Reformas Madrid queremos explicarle cómo preparar mezcla de mortero para reparaciones del hogar. Este elemento es uno…

Cerrar