Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
reformas a cocinas feng shui

9 ideas de reformas para cocina según el feng shui

reformas a cocinas feng shui

Comience el 2017 aplicando ideas de reformas para cocina según el feng shui y siga estos consejos para hacerlo con Reformas Madrid. El orden, los elementos y la naturaleza están fuertemente ligados a la decoración y renovación de este espacio. Encuentre la armonía y el equilibrio para un diseño exitoso.

La cocina: Un espacio importante en el feng shui

Las reformas en la cocina son una de las más populares en España, con una inversión media de 6 mil a 8 mil euros, según el informe anual de Houzz en 2016. Este espacio posee muchos elementos que tomar en cuenta en la renovación. Algunos son la ubicación de los objetos, colores, materiales, diseño de la estufa, estantería, iluminación y demás.

Para el feng shui este espacio es uno de los más importantes de la casa y una disposición errada puede traer mala fortuna a los habitantes. La cocina representa la prosperidad, la unión familiar y la creación, no se debe tomar a la ligera. En este lugar se reúnen dos elementos opuestos como son el fuego y el agua, que deben estar en equilibrio perfecto.

El fuego y el agua están representados con electrodomésticos, la estufa, horno, microondas, fregadero y el lavavajillas, pero hay otros elementos que también son importantes de reflejar. Por ejemplo:

  • El metal: Representado en cubiertos, decoraciones, utensilios de cocina, sobremesa, recubrimientos.
  • La madera: Se representa en mesas y superficies, es un elemento que trae la naturaleza a este espacio.
  • La tierra: Paredes, encimeras de granito, suelos y decoraciones.

Tener este conocimiento básico es crucial para iniciar las reformas de su vivienda en Madrid siguiendo la filosofía oriental.

9 ideas de reformas para cocina según el feng shui

Realizar una reforma completa basada en el feng shui es complicado, en especial si se dispone de un espacio pequeño y poco presupuesto. Las casas y pisos en occidente no están pensando para tomar en cuenta este estilo oriental. Pero con elementos decorativos, ciertos materiales e ingenio se pueden lograr buenos resultados para renovar una cocina.

En el feng shui todos los detalles cuentan, desde el color hasta el material que predomina en el espacio. Para facilitarle la tarea de reformar le preparamos una guía con 9 elementos que debe tomar en cuenta al renovar.

1) Los colores favoritos en el feng shui

Comencemos por un criterio básico como son los colores. En el feng shui el rojo y el azul en la cocina están prohibidos, esto debido al enfrentamiento entre el fuego y el agua. Al ser opuestos es mejor no juntarlos. Los tonos recomendados son los claros, el blanco, metalizados, beige, verde tenue, ocre o el naranja. Estos pueden aplicarse al pintar los gabinetes de la cocina y paredes.

En caso de que desee incluir el rojo y el azul hágalo por medio de decoraciones, cubiertos, manteles o pequeños vinilos.

2) La organización de la cocina

El orden de los elementos es uno de los puntos más importantes y complejos en el feng shui ya que implica a veces cambios grandes. Ni el fregadero ni la estufa deben quedar demasiado cerca y tampoco enfrentados. Se ubicarán en paredes distintas o con un elemento decorativo de porcelana o madera entre ellos.

Los elementos se colocan en conjunto, por ejemplo el horno y estufa (fuego) y el lavavajillas con el fregadero (agua). Por eso para facilitar la situación lo mejor es escoger una estufa con horno incorporado.

Como un consejo la mejor forma de organizar la cocina según el feng shui es utilizando la forma de un triángulo. Para hacerlo se ubica el refrigerador, la estufa y el fregadero en lugares opuestos, en tres paredes. A este lugar se le conoce como “el triángulo del trabajo”, en dónde se crean los alimentos.

3) Ubicación de la estufa y el horno

Según el feng shui los elementos del fuego jamás deben estar en el centro de la cocina porque queman la buena suerte. Esto pone en dificultad a muchos diseños implementados en casas modernas y grandes. Lo mejor es ubicarla en una pared que no esté cerca de una ventana.

La estufa y el horno deben funcionar bien y estar limpios para no acumular malas energías en la cocina.

4) Lugar adecuado para el fregadero

Los fregaderos deben colocarse también en una pared alejada o separada de un fogón y cerca de la ventana para favorecer a la luz natural y la entrada de las buenas energías. Si no existe separación con los elementos del fuego se coloca un elemento de madera o cerámica.

5) Disposición de la cocina en el hogar

La filosofía oriental dicta que debe estar cerca de la puerta de entrada de la casa, pero sin que se vea su interior desde este ángulo. Los elementos de la cocina deben estar resguardados y lejos de la entrada de los baños.

Si la ubicación de su hogar no favorece esto puede colocar una puerta corrediza o cortinas en las ventanas.

6) Materiales predominantes en el espacio

Los materiales de construcción en el feng shui son un criterio importante, estos reflejan la naturaleza y a los elementos. Lo aconsejable es que convivan dos o tres diferentes materiales en la cocina, entre ellos es indispensable la madera por su conexión con el fuego, este debe dominar parte de la estancia. Otros como el granito, piedra y pequeñas decoraciones cerámica o vidrio.

Entre los criterios para elegir materiales para el feng shui considere estas características:

  • Deben ser renovables y naturales. No perjudiciales a la naturaleza.
  • No contener sustancias químicas ni producir radiación.
  • Duraderos y con facilidad para renovarlos y reutilizarlos.
  • Resistentes al frío y al calor.
  • No implicar gran daño a la naturaleza en su proceso de producción y traslado.

7) Objetos de decoración minimalista

En cuanto a las decoraciones lo mejor es optar por el minimalismo, ya que tener demasiadas puede perturbar el equilibrio del lugar. Su cocina debe verse armónica y limpia, sin elementos que la sobrecarguen. No deje utensilios ni objetos para decorar regados por mesones y encimeras.

8) Iluminación con luz natural

La iluminación que debe predominar es la natural, para ello lo ideal es que exista una entrada de luz con una ventana. De no ser así es importante mantener el espacio bien iluminado con bombillas de alta intensidad o instalar un tragaluz que aporte una entrada de claridad. Si el rincón en donde se ubica la estufa es oscuro colocar una fuente de luz sobre ella.

9) Incluir a la naturaleza

Para seguir este criterio no es necesaria una reforma, se trata de ubicar macetas, flores frescas o frutas a la vista en su cocina. Esto ayudará a ventilar el espacio, beneficia el flujo de energías positivas y darle un toque natural. Para crear el mismo efecto también se pueden incorporar especias y vegetales en un recipiente transparente.

Consejos finales para renovar su cocina al estilo oriental

  • Evite en lo posible materiales como el plástico en su cocina, incluso en decoraciones. No son naturales ni biodegradables.
  • Aplicar todos los cambios afines al feng shui es complejo y costoso, haga modificaciones que entren en su presupuesto. Por ejemplo: trabajos de pintura, cambio de estufa, incluir materiales naturales y utilizar el minimalismo al decorar.
  • La psicología del color influye también los platos, tazas y utensilios. Use colores claros para estimular el buen apetito y el azul oscuro para disminuirlo en caso de estar en un régimen alimenticio.
  • Abra la ventana con frecuencia para ventilar el espacio.
  • Mantenga limpios estantes y mesas y los elementos ordenados cada vez que termine de cocinar.
  • No ubique la estufa en el centro de la cocina.
  • Cuide con los colores oscuros, estos dificultan mantener una iluminación efectiva.

¿Qué reformas para su cocina según el feng shui le gustaría implementar? Déjenos saberlo en los comentarios y no olvide contactarnos si busca renovar su hogar, elaboraremos un presupuesto adaptado a sus necesidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Como crear un cuarto de lavado en casa

Siempre se busca contar con espacios cómodos y por eso es importante conocer cómo crear un cuarto de lavado en…

Cerrar