logo

¿Necesitas una reforma?

Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

Los meses más fríos del año significan el comienzo del uso de la calefacción, secadora de ropa, mantas eléctricas y más para mantenernos calientes. Así como adornos de Navidad, velas y demás…  Por eso le serán muy útiles estos consejos sobre cómo tener una casa segura en invierno de su Empresa de Reformas en Madrid www.reformas10.com. Siga leyendo y tome nota para evitar accidentes.

La seguridad es lo primero

Muchos de esos aparatos que usamos están guardados todo el año y por eso debemos tener cuidados al usarlos. Los dispositivos que solo usamos esta temporada necesitan ser revisados antes de comenzar a utilizarlos de nuevo.

Los electricistas de Reformas10 podrán ayudarlo a hacerle el mantenimiento necesario a los sistemas eléctricos de su casa.

Deberá tomar en cuenta estos consejos de seguridad eléctrica y para evitar incendios que tenemos para usted. Más vale prevenir que lamentar y es mejor tener mucho cuidado en esta temporada invernal.

Cómo tener una casa segura en invierno

Tomamos estos consejos de la infografía de Everestelectrical, así evitará cualquier accidente eléctrico o incendio en invierno.

Cables, enchufes e interruptores

En cuanto a los cables, antes de conectar y encender tu calefacción o manta eléctrica debes revisar el estado de los cables. Si están dañados, deshilachados o gastados, debes llevarlos a reparar o reemplazar por un electricista profesional.

Podría decidir que reemplazar el aparato completo es una opción más rentable. Pero si decides botar eso que no funciona debes asegurarte de que nadie más pueda usarlo cuando lo encuentren. Ya que podrían sufrir un accidente.

Un cable dañado podría ocasionar riesgos de disparo, fuego o electrocución. Coloque bien los cables para que nadie se tropiece, lejos de cualquier fuente de agua o salpicadura.

En lo que se refiere a los enchufes de las paredes, en sí mismos podrían representar un daño, la mayoría de las familias con hijos pequeños lo saben. Es importante hacerlos a prueba de niños, podrás encontrar dispositivos para esto en cualquier tienda local.

Incluso cuando tiene aparatos conectados la curiosidad de los niños podría llevarlos a intentar tocarlos. Por eso es importante tener precaución.

Evite conectar demasiados aparatos a las tomas de las paredes. Muchas salidas fueron creadas para conectar uno o dos aparatos, entonces se podrían sobrecargar si agrega más. Una buena opción es usar una regleta o multicontacto con un interruptor de encendido y apagado.

Sobrecargar los circuitos es común en Navidad, cuando conectamos muchas luces juntas. Es importante tener cuidado con esto para evitar sobrecargas.

Cuando desconecte un aparato nunca hale el cable directamente. Siempre apague el dispositivo, tome el enchufe y quítelo.

Seguridad con las mantas eléctricas

Las mantas eléctricas son un excelente aliado para los meses más fríos. Le mantienen caliente a la hora de dormir y podrá ahorrar un poco al no tener que encender la calefacción toda la noche.

Pero, es básico seguir ciertas medidas de seguridad al momento de usar este tipo de mantas. Siempre debe leer el manual de instrucciones y de uso al comprarlas.

Recuerde reemplazar estas mantas eléctricas cuando ya tienen diez años. Y no olvide que tiene que apagarlas cuando no las use y antes de dormir. Lo ideal es que las encienda antes de ir a dormir, para que se caliente la cama, y luego apagarla.

Para que duren más tiempo en buen estado no use ningún tipo de detergentes químicos para lavarlas.

Seguridad al usar el radiador eléctrico

Esos dispositivos pequeños sirven para reemplazar la calefacción central. Son populares porque consumen menos energía, por lo que podrá ahorrar en la factura eléctrica a fin de mes.

Cuando los compre recuerde siempre leer el manual de instrucciones y de seguridad para su uso. Tome en cuenta estas recomendaciones:

  • No use cables de extensión para conectar un radiador portátil, porque el cable podría sobrecalentarse y causar un incendio.
  • Mantenga los cables sobre las alfombras y evite dejarlo que pase debajo de cualquier mueble. Si lo deja debajo de una silla, y la mueve quizás pueda pisar el cable, lo que podría dañarlo.
  • Tenga lejos del radiador combustibles o materiales inflamables.
  • No bloquee la entrada o salida de aire de la calefacción.
  • No deje sin atender el radiador cuando esté encendida y no deje a los niños sin atención cerca de la calefacción.
  • Nunca use estos radiadores portátiles en los baños, en áreas húmedas o mojadas de las casas.
  • Mantenga lejos los adornos de Navidad del radiador.

cuidar casa en invierno

Cuidado con los aparatos eléctricos en el baño

El baño, la cocina o la sala de lavandería son espacios en los que normalmente hay mucha humedad y agua. Por eso, debe tener cuidados especiales y minimizar los riesgos de electrocución.

Por ejemplo, recuerde siempre usar calzado con suela de goma en áreas mojadas, en el patio o cualquier área exterior. Y, nunca toque ningún dispositivo eléctrico si tiene las manos mojadas.

En general, debe asegurarse que todos los aparatos estén alejados del agua, de salpicaduras, incluso cuando estén apagados.

Si en el baño toca la ducha, el lavamanos o el piso y siente un choque eléctrico, lo primero que debe hacer es apagar el interruptor principal de electricidad de toda la casa y llamar a un electricista inmediatamente.

En el baño debe tener especial cuidado con el toallero eléctrico o la estufa. Si no tiene uno y quiere colocarlo, lo mejor es contratar a un especialista en reformas de viviendas en Madrid para que haga todo el trabajo. Este será de mucha ayuda para calentar el baño y secar las toallas en invierno.

Asegúrese que el calentador de toallas sea correctamente instalado, y que la última barandilla de este quede lo suficientemente lejos del piso para que sea segura para niños.

Seguridad al usar e instalar la secadora

Seguramente ya tiene una secadora de ropa en casa, pero no la usa con tanta regularidad como lo hará en invierno. Recuerde siempre leer el manual de instrucciones y de seguridad.

Si las secadoras se usan de forma inadecuada pueden ocasionar un incendio. Estos aparatos deben ser instalados y tener buen mantenimiento. Es básico limpiar regularmente el filtro, el ducto de ventilación y el exterior.

Cuidados con la chimenea

Si no utiliza los sistemas de calefacción eléctricos y en su lugar prefiere los hogares y chimeneas, entonces debe asegurarse de limpiar la chimenea antes de que empiece el invierno.

El hollín que se acumula en las paredes de la chimenea puede causar un incendio. Si no es experto en el tema lo mejor será que contrate a un especialista para que lleve a cabo esta tarea. Siempre emprenda el bricolaje de forma segura.

Mantenga lejos los adornos de Navidad de la chimenea. Y siempre tenga una pantalla de vidrio especial o de metal para cubrir el fuego cuando use el hogar o estufa de su casa. Si tiene una estufa de pellets o madera, asegúrese de cerrar siempre la puerta de esta.

via GIPHY

Revise las alarmas de humo y de monóxido de carbono

Si no las tiene instaladas es momento de hacerlo. Y si las tiene debe revisar las baterías. Este sistema es básico en invierno, ya que es el momento en que más se usa la calefacción o chimenea.

Un descuido en cualquiera de estos sistemas de calefacción podría ocasionar un incendio. También es importante que revise que su extinguidor funcione perfectamente y que esté en un lugar accesible.

Las Reformas de viviendas en invierno son una excelente opción, puede aprovechar las vacaciones para hacer cambios en casa.

Tenga cuidado con las velas

En invierno, especialmente en diciembre, organizamos muchas fiestas dentro de casa y encendemos velas para ambientar el lugar o, incluso, para calentar un poco más el espacio. Debe asegurarse de apagarlas siempre que deje la habitación y cuando vaya a dormir.

Coloque las velas en un contenedor fuerte y resistente. Que tenga espacio para recoger toda la cera que vaya cayendo.

Evite encender las velas cerca de las ventanas, de cortinas o de adornos de Navidad. No las coloque en áreas de mucho tráfico o en mesas muy bajas a las que niños y mascotas podrían tener acceso.

Cuidados en la cocina

En invierno pasamos mucho tiempo dentro de casa, las vacaciones y celebraciones son una excelente oportunidad para unirse como familia. Y, por tanto, pasar mucho tiempo en la cocina preparando comida.

Es importante tener mucho cuidado al cocinar, no salga de la habitación si está cocinando. Y si va a hacerlo, lo mejor es que apague la estufa. Si está horneando algo recuerde revisar regularmente la comida.

Como últimos consejos queremos destacar que si en el área donde vive cae nieve debe mantener limpias las entradas y salidas, para que puedan evacuar en caso de emergencia. Además, asegúrese que las ventanas no estén congeladas por si necesita otra ruta de escape.

Tome en cuenta que los aparatos eléctricos como radiadores, calefacción o mantas pueden ayudarle a mantenerse caliente en invierno, pero debe usarlas de manera segura.

Ya sabe cómo tener una casa segura en invierno, lo importante es que siga las medidas básicas de seguridad para que pueda disfrutar de esta temporada con su familia y amigos.

Cómo tener una casa segura en invierno infografia

Fuente infografía

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.