Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Tips para acertar con el suelo del baño

En su Empresa Reformas Madrid le hablaremos sobre una de las decisiones más importantes cuando se trata de remodelar su hogar: escoger el mejor material para el piso del cuarto de baño. Lo complejo de este trabajo es que debe compaginar seguridad con resistencia, limpieza, diseño y presupuesto. Con estos tips para acertar con el suelo del baño esperamos facilitar su elección.

Calidad es lo que más importa

Optar por un tipo de suelo inadecuado para el cuarto de baño puede resultar en un desastre y una nueva remodelación obligada. Por eso es tan importante hacer la elección más conveniente desde el primer momento. Tiene que ser resistente a la humedad porque el agua será un elemento presente en todo momento, tener suficiente tracción para evitar resbalones -en especial dentro de la ducha- y adecuarse a la decoración del resto de la casa.

Con estos tips para acertar con el suelo del baño, le diremos que pasos seguir desde el momento que decida remodelar los pisos.

Defina el diseño y presupuesto

Antes de escoger el material para el piso de su cuarto de baño precise el estilo que tendrá esta área: si irá acorde con la decoración del resto de la casa o tendrá un toque distintivo. Será un espacio en el que querrá relajarse y que estará en constante uso, así que debe sentirse a gusto en él.

Prever si se tratará de una habitación rústica, moderna, clásica, minimalista o cualquier otro estilo que prefiera le guiará al momento de decidirse por un material u otro. Además, de optar por la decoración y los colores que utilizará, plantee el presupuesto del que dispone, esto será clave para los siguientes pasos. La buena noticia es que hay opciones de pisos de calidad a precios económicos como el gres o los azulejos, pero si el dinero no es un problema, puede darse el lujo de utilizar granito o mármol.

Resistencia a la humedad

Cuando esté haciendo la reforma del cuarto de baño notará que siempre le dirán que necesita materiales que resistan estar expuestos al agua en todo momento. Tenga claro que esta es una de las características más importante que quiere en el suelo para no tener que cambiarlo antes de lo planeado.

Hay materiales que lucen muy bien, como la madera, pero que no se llevan bien con el agua. Necesita tratamiento constante y es muy común que se hinche y se abra por la acumulación de la humedad. Es bastante delicado, así que es preferible dejarlo para otras habitaciones.

Otro material que no debería usar en el cuarto de baño son las alfombras. Los motivos son muchos: es incómodo caminar sobre ellas cuando están mojadas, el agua se filtra y daña el pegamento, producirá olores desagradables y puede derivar en la generación de hongos.

Facilidad al limpiar

Seguro no querrá perder mucho tiempo quitando las manchas del piso y prefiera uno que sea fácil de limpiar. Algunos materiales necesitan más atención que otros. Por ejemplo, el mármol es muy resistente, pero también poroso y se puede manchar con facilidad. Utilice un cepillo suave y si tiene alguna mancha, el agua oxigenada debería ayudarle a eliminarla.

Los suelos rústicos, como los de piedra, pueden darle un poco más de trabajo para limpiarlos que los azulejos de cerámica o porcelana, incluso el gres.

Los diferentes tipos de suelo

Vamos a ver ahora las distintas opciones que tiene para el suelo de su piso de baño y le hablaremos sobre las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos.

Madera natural

Ya le hemos dicho que la madera no es la mejor alternativa para el piso de su baño debido a que no se lleva bien con la humedad del lugar. Sin embargo, hay muchas personas a las que les gusta el aspecto de calidez que otorga al colocarlo, además es cierto que se siente bien al tacto, tomando en cuenta que pasará bastante tiempo descalzo allí.

Si insiste en colocarlo, le damos dos recomendaciones: en primer lugar no lo haga en el suelo de la ducha y, segundo, la madera de teca es la que más resiste a la humedad, así que esta será su mejor opción en este caso.

Suelos de laminados

Es otra opción económica, capaz de resistir a la humedad si se le aplican los tratamientos adecuados todos los años. Si está mal colocado y el agua se filtra, puede levantarse y deberá sustituirlo. Se puede encontrar en muchos acabados, incluyendo piedra y madera. Una de sus desventajas es que se raya con facilidad.

Suelos vinílicos de linóleo

Hasta ahora no habíamos comentado sobre alguna opción ecológica para su baño. Pues aquí se la presentamos. Este tipo de suelo está hecho con aceite de linaza, serrín, piedra caliza y resina. También es de bajo costo y si está colocado por un profesional, evitará que el agua llegue al pegamento.

El vinilo de linóleo lo consigue en diferentes estilos y colores, resiste la humedad y el tráfico pero se mancha con facilidad, por lo que debe protegerlo puliéndolo cada dos años –en caso de que no traiga ya el tratamiento desde la fábrica-.

Azulejos y gres

Dentro de las mejores opciones para el suelo de su baño están los azulejos. Vienen en una gran variedad de estilos y tamaños. Son fáciles de mantener, además de tener un costo moderado, lo que los hace accesibles a la mayoría de los presupuestos. La humedad no les afecta, así que esta será una preocupación menos. Las cerámicas con acabado de vidrio son anti resbalantes, pero más caras que el resto. En este apartado incluiremos el gres que es otra alternativa duradera, económica y agradable.

Piedra natural

La piedra es muy resistente y le da un aspecto rústico al baño. Está entre los materiales más costosos, a lo que debe sumar que la instalación es complicada debido a sus características particulares. Por lo tanto, esto aumentará el precio global. Antes de colocarlo debe someterse a un tratamiento especial para que hacerla anti resbalante, porque su textura natural es resbaladiza.

Mármol y granito

Si dispone de presupuesto suficiente considere el mármol y el granito. Son impenetrables por la humedad y le darán un aspecto único al cuarto de baño. Como se trata de piedra son resbaladizas, así que escójalas con textura para que tenga mejor agarre.

Una vez que se haya decidido por el mejor material, acompáñelo con el mejor diseño para que aproveche su baño al máximo.

Hasta aquí nuestros tips para acertar con el suelo del baño. Si tiene alguna otra recomendación no dude en compartirla con nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Aprenda a instalar una hamaca en casa

Hoy en su Empresa Reformas Madrid queremos que aprenda a instalar una hamaca en casa para que disfrute en su…

Cerrar