Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
toques-eclecticos-diseño-interiores

Toques eclécticos en el diseño de interiores

toques-eclecticos-diseño-interiores

Desde su Empresa Reformas Madrid queremos enseñarle a integrar toques eclécticos en el diseño de interiores. La casa en la cual reside, muchas veces, es reflejo de su personalidad y gustos que le identifican. Puede reformar cuantas veces quiera con sus ideas de bricolaje, creatividad incidiendo en el retorno de la inversión automáticamente. Hoy hablaremos de cómo incorporar este estilo en los ambientes de su hogar. Continúe leyendo el post para que saque sus conclusiones y se anime a hacerlo en casa.

Una tendencia muy variada

El eclecticismo se refiere a mezclar y fusionar diferentes corrientes artísticas, estilos de la arquitectura, diseños que han tenido cabida durante toda la historia del arte. No se puede definir como algo inédito en la época sino una combinación de influencias de la pintura, arquitectura, artes gráficas y la decoración en general. El estilo se introdujo por primera vez por el historiador de arte y arqueólogo alemán Johann Joachim Winckelmann para definir obras de Annibale, Lodovico y Agostino Carraci debido a que ellos combinaban técnica, simetría, colores y claroscuros de varias corrientes.

En un principio (siglo XVIII) transmitía cierta confusión, desorden al no seguir una línea clara como estaban acostumbrados. ¿Por qué? Porque se tomaban elementos góticos, barrocos, bizantinos, romanos, griegos, etc. En la actualidad, el eclecticismo poco a poco adquiere más fuerza, a pesar de que aún no se ha establecido del todo, existen personas que optan por esta decoración para su casa.

Toques eclécticos en el diseño de interiores

La decoración de interiores bajo estándares eclécticos busca el equilibrio y armonía de todos sus componentes a sabiendas del conjunto de ideas sacadas de lo clásico, rústico, postmoderno y tecnológico con la finalidad de que la persona pueda personalizar sus habitaciones según las necesidades del momento.

No hay que cruzar la línea. Con esto nos referimos a que podrías crear ambientes únicos, originales y creativos gracias a la versatilidad de este estilo o caer en el mal gusto. Algunas características particulares son:

  • Prescinde de lineamientos y normas específicas en cuanto a la diversidad de líneas temáticas.
  • Todo es combinable siempre y cuando apeles al criterio propio.
  • Debido a la amplia posibilidad de escogencia, esta tendencia suele revelar preferencias personales del propietario.
  • Incluye parte del pasado en sus elementos, el ser ecléctico motiva su espíritu coleccionista para acabar con la simpleza o sobriedad de los espacios.
  • La fortaleza y carácter que le da al diseño de interiores es evidente, además, lo refuerza con colores pasteles y al mismo tiempo, con tonalidades bien intensas.

Se preguntará qué elementos son válidos para disponer en tu vivienda. Veamos cómo experimentar.

Objetos con una historia detrás, es decir, antigüedades que sean elegantes den otro toque a los espacios. Imagine algo exótico, máquinas de otras épocas, colecciones… eso sí mantenga una idea clara antes de escoger, sobre todo, la estancia en la cual será exhibido dicho adorno para que el resultado final no sea incongruente.

Los sofás y muebles se caracterizan por sus acabados rápidos como pintura para dar un aspecto liso sino es común incorporar tapicería estampada o de colores que hagan contraste, de hecho, esta técnica le funcionará si desea restaurar un sofá viejo, el cuero y madera son bastante empleados, el último mucho más para lugares rústicos. ¿Las estanterías? Admiten materiales como plástico, metal, madera bajo la idea de unificarlos con otros componentes.

Los espejos, cortinas, tapetes y otros tejidos no faltan nunca en el eclecticismo. Juegue con texturas y estampados bajo una gama de colores unificada; esto le ayuda perfectamente para la combinación. Los colores deben resaltar o ser frívolos podría probar añadiendo tonos que de inmediato capten la atención, tenga en cuenta colocar colores oscuros sobre claros y los llamativos sobre oscuros.

Decoración en casa

Salón: Es válido integrar sofás con patas y armazones de estilo rococó con una tela de tapiz moderna unicolor o de rayas, si quiere hacer el proceso a la inversa coloque piezas modernas de líneas simples junto con lámparas antiguas tipo candelabros y sillones “Luis XVI”. El estilo de las lámparas va muy bien si combina con el suelo, por ejemplo, si es de madera ambos deben combinar bien y lucen con sillas tapizadas amarillas. Son algunas ideas, pero experimente con lo que más le atraiga.

Dormitorios: La idea es que destaquen los elementos de manera que muestren elegancia. Los colores serán fundamentales porque deberán destacarlos. Algunas alternativas permiten colocar una mesa sencilla sobre un gran tapete de colección, al fondo una cama moderna y arte visual en una pared. Si hay ventanas procure que lleven cortinas.

Cuarto de baño y cocina: Mantenga su grifería moderna si recién la instaló. Solo busque objetos decorativos acordes con lo ecléctico un espejo con un marco barroco, una lámpara de cristal antigua, etc. Si el blanco predomina en su baño dele colorido con esos toques.

Este tipo de decoración se identifican con personas a las cuales no les gusta seguir lo de siempre, quieren cambiar y perfeccionar sus ambientes. Quieren ser originales manteniendo la excentricidad y sobriedad en simultáneo. ¿Qué tal se atreve a implementarlo?

Este estilo es muy particular, pero todos al final de día quedan conformes con sus toques eclécticos en el diseño de interiores porque consigue el balance adecuado para tanta influencia del arte. ¿Qué le ha parecido el tema? Déjenos sus comentarios e inquietudes y si ha sido de utilidad compártalo en sus redes sociales con su círculo de conocidos para que conozcan más sobre el eclecticismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Guía para organizar el comedor
Guía para organizar el comedor

La forma de la mesa, zonas de paso amplias e iluminación son tres aspectos básicos en la decoración de los…

Cerrar