Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar

Antes que se acerquen los meses de frío muchos propietarios evalúan la necesidad de cambiar los materiales que utilizan en su casa para protegerla tanto de las bajas temperaturas como del calor. Si este es su caso o está en el proceso de remodelación, en Reformas10 le contamos sobre las ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar , como una alternativa que le permitirá además ahorrar energía y cuidar la salud de sus familiares.

¿Por qué utilizar aislamientos ecológicos?

Los nuevos métodos de construcción se preocupan cada vez más por el impacto ecológico que producen los materiales convencionales. La tendencia es a utilizar productos de calidad que resulten sanos tanto para el medioambiente como para las personas. Y es bien sabido que los aislantes tradicionales requieren un gran costo energético, además de que pueden tener efectos en la salud.

Por este motivo los materiales ecológicos se han ganado un espacio en el mercado de los aislantes, más allá de los costos de adquisición que puedan tener. Una condición que se verá compensada en el tiempo, ya que duran toda la vida sin perder sus propiedades.

Las condiciones para que sea considerado como tal son que la utilización de materia prima vegetal o animal durante su elaboración y que requieran de poca energía para su producción, de esta manera se reduce la huella ecológica de los mismos.

Son muchas las ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar:

  • Tienen gran capacidad térmica, incluso mayor que los convencionales.
  • Minimizan los ruidos, además de ser biodegradables y reciclables.
  • Este tipo de aislamientos son conocidos por minimizar los riesgos a la salud, contrario a lo que sucede con otros materiales derivados de la industria petroquímica como polietileno y el poliuretano, los cuales están relacionados con enfermedades como el asma, conjuntivitis, afecciones en la piel, entre otros.
  • Otra de las ventajas es que no solo mantienen una temperatura agradable en su casa durante el invierno, sino que también lo harán en el verano también; puesto que son capaces de retener la frescura de la mañana durante varias horas.

Tipos de aislantes ecológicos

Los aislantes ecológicos se aplican de distintas maneras tanto en la rehabilitación de casas como en construcciones nuevas sobre tabiques, forjados, trasdosados, escayolas, falsos techos, entre otros. Hay varios factores a tomar en cuenta para escoger el que más le conviene, comenzando por la disponibilidad en la zona donde se encuentre la vivienda y el precio del material.

La prestación ambiental de cada material es distinta, al igual que la calidad y los métodos de colocación. Están disponibles en formas de mantos de diferentes grosores, paneles, inyectados y sueltos. Veamos cuáles son los aislantes ecológicos más utilizados.

Corcho

Los derivados de la madera están reconocidos por sus propiedades aislantes y el corcho es el más popular de ellos en las construcciones ecológicas. Es resistente, renovable y reciclable. Se utiliza en forjados, paredes y techos.

Para el revestimiento se utiliza en forma de paneles, aunque también está disponible suelto para rellenar cavidades. Tiene capacidad para aislamiento acústico y térmico, además de ser impermeable y resistente al fuego.

Fibra de madera

Los residuos de la madera que se utiliza en serrerías y, los forestales se mezclan con yeso o cemento blanco para obtener un aislante de gran capacidad y respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza tanto en el interior como en el exterior de las paredes.

Su presentación es similar a la lana y su capacidad aislante depende del uso de fibras gruesas o pequeñas durante su fabricación.

Celulosa

Se trata de residuos de papel reciclados con capacidad para almacenar calor y aislar el ruido. Se emplea más que todo sobre forjados y en trasdosados. Parte de su composición es a base de químicos puesto que requiere de protección contra el fuego y el moho.

Se aplica suelto o inyectado en suelos, paredes y travesaños. Entre las ventajas de la celulosa también destaca que es un material muy ligero y requiere de poca energía para su fabricación.

Arcilla expandida

Mejor conocida como arlita, es un aislante mineral inerte. Son comunes tanto en construcciones ecológicas como en las convencionales. Similares a ella son la perlita y la vermiculita. Ninguna requiere añadidos tóxicos, aunque la energía que se emplea durante su fabricación es mayor.

Cáñamo, lino y algodón

En este caso se trata de tres fibras vegetales distintas. La primera de ellas, el cáñamo, se obtiene de la planta de cannabis, además de ser fácil de cultivar es resistente al fuego y al agua, por lo que suele utilizarse en suelos, techos y paredes. De igual forma, las mantas de lino son fáciles de obtener y capaces de controlar la humedad.

Por último tenemos el algodón, con el cual también se fabrican mantos aislantes. Sin embargo, el proceso de fabricación tiene que ser controlado para que sea considerado como ecológico.

Lana de oveja

Es un material fácil de obtener que ofrece protección térmica natural. La humedad no afecta sus propiedades, por el contrario, mejora su capacidad de aislamiento.

Otro aislante que se obtiene de los animales son las plumas de pato mezcladas con fibras textiles y lana. También es efectivo para almacenar aire y controlar la humedad dentro de la casa.

Además de estos, existen otros materiales que son reconocidos como buenos aislantes ecológicos. Entre ellos podemos mencionarle la paja -que se adquiere en paneles mezclados con yeso- y la fibra de coco. Es cuestión de evaluar las propiedades que tiene cada uno de ellos y su distribución para escoger el que se adapte a sus necesidades.

Si está en medio de una reforma a su hogar, coloque este tipo de materiales en su lista para conseguir un aislamiento de calidad.

¿Qué otras ventajas de los aislantes ecológicos en su hogar conoce? Coméntenos su experiencia con este tipo de materiales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo armar una vinoteca en casa #diy

En su Empresa Reformas10 queremos enseñarle a armar una vinoteca. España es un gran productor de vinos al punto de…

Cerrar