Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo ahorrar más energía en el hogar #Infografía

En su Empresa de Reformas Madrid también nos preocupamos por el medio ambiente, es por eso que hoy le enseñaremos cómo ahorrar más energía en su hogar. Esta guía le servirá si desea hacer el cambio a un estilo de vida verde y ecológico, además le permitirá disminuir el monto de su presupuesto mensual.

¿Qué es el ahorro energético?

El ahorro energético también conocido como eficiencia energética consiste en la optimización del consumo de electricidad. De modo que se logre el mismo objetivo, pero utilizando mucha menos energía.

El tema del ahorro energético está muy vigente hoy en día. La situación que envuelve el cambio climático y la huella de carbono de la humanidad está ligada el consumo de electricidad y a su uso desmedido. Además, usar menos energía permite ahorrar dinero.

Como familia podrán contribuir al ahorro energético utilizando electrodomésticos de bajo consumo. Deberían preferir los aparatos con etiquetas de eficiencia energética A, B y C.

También pueden optar por instalar paneles solares en casa, utilizar gas natural, entre otras formas de energía más amigables con el medio ambiente.

Pueden llevar a cabo acciones muy simples para el ahorro energético, tales como aprovechar la luz del sol, desconectar los aparatos cuando no los usen y apagar las luces al salir de la habitación.

¿Qué es la eficiencia energética Clase A?

La eficiencia energética de los electrodomésticos es la capacidad que tienen estos para cumplir con sus funciones, pero utilizando menos electricidad. Es decir que logran optimizar energía.

Cada uno de los aparatos que se venden en la actualidad tienen una etiqueta que indica la clase de ahorro energético que tienen. La más alta de ellas es A.

Cuando un electrodoméstico tiene eficiencia energética Clase A es porque puede reducir su consumo hasta en un 76 %. Dentro de esta etiqueta hay varias clasificaciones, esta:

  • A+ que logra reducir el 50 % de consumo del electrodoméstico.
  • A++ esta ahorra entre el 60 % hasta el 68 %.
  • A+++ es la clasificación que logra ahorrar más electricidad con un 76 %.

Puede ser que estos aparatos sean más costosos que los que consumen más electricidad. Sin embargo, es una de las formas de ahorrar energía en casa y a la larga ahorrará porque la factura eléctrica será más baja.

etiquetas de eficiencia energetica

¿Por qué debemos preocuparnos por el ahorro energético?

La conservación de energía se refiere a reducir el consumo utilizando menos del servicio. Usar métodos más eficientes, como por ejemplo, chimeneas o estufas a gas en vez de calefacción eléctrica, es otra manera de ahorrar y a la vez disminuir el gasto que tanto daño hace al planeta.

Pero, ¿por qué es importante este tema? La razón es evidente: la crisis de cambio climático se torna cada vez peor y si se logran bajar las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera podríamos poco a poco hacer que todo vuelva a la normalidad.

Más info  Materiales económicos para reformar su vivienda

España ha tomado medidas para lograr el ahorro energético. Con la ley en la que se estipula que las casas que se vendan o alquilen deben tener un certificado de ahorro. Por otra parte es importante reconocer que desde su hogar puede hacer un cambio significativo para el medio ambiente.

 

No solo eso, sino que además será posible ahorrar dinero anualmente gracias a la reducción del uso de energía eléctrica.

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía? Algunas reformas

Esta meta puede ser lograda nada más con algunos cambios de hábito. Usted puede aportar con ciertas reformas como:

  • Poner aislamientos en las paredes y techo, también en los suelos. Es una reforma que le asegurará un mayor ahorro energético. En invierno de 25 a 35 % del calor de la casa se pierde por el techo.
  • Sellar de forma segura todos los puntos de ventilación, incluyendo grietas, hendiduras, extractores, chimeneas, etc.
  • Instalar de ventiladores para el verano. Así no usará tanto el aire acondicionado.
  • Reemplazar el sistema de iluminación por uno más moderno y energéticamente eficiente.
  • Reemplazar las ventanas por unas que incluyan aislamiento inteligente. Es decir, que deben el frío afuera y permitir la entrada del calor solar en invierno.
  • Puede sembrar árboles en su patio, estos ayudarán a regular el clima alrededor de su hogar. Necesitará menos calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Cómo ahorrar más energía en el hogar

A veces no es necesario hacer una gran inversión para lograr la conservación energética en su vivienda. Sino es simplemente cuestión de tomar consciencia ante gastos excesivos que puede estar cometiendo en su vida diaria sin darse cuenta del daño que hace al planeta y a su bolsillo.

Ahora si se pregunta ¿qué se puede hacer para ahorrar energía en el hogar? Aquí le damos algunas recomendaciones que puede poner en práctica para ver resultados.

Pida asesoría energética

Una de las mejores formas en la que se puede ahorrar energía es hacer un chequeo general del hogar. Con ello podrá detectar si hay problemas eléctricos. E incluso si hay fugas que evitan que aparatos como el calentador funcionen adecuadamente.

Si bien la idea es ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente contratar a un electricista profesional es una pequeña inversión que resulta beneficiosa a largo plazo. La detección de problema ayuda a que optimice el funcionamiento los electrodomésticos.

Reconozca los electrodomésticos según su gasto

A veces puede no darse cuenta del daño que está haciendo al utilizar un artefacto eléctrico simplemente por no comprender su alto nivel de consumo. Arriba mencionamos lo importante que es tener aparatos con eficiencia energética clase A.

Todos los sistemas que calientan de alguna forma, gastan energía sin importar lo pequeño que sean. Por ejemplo, las secadoras de ropa, las de pelo, las planchas y cocinas. Por eso deben usarse de forma eficiente, se recomienda usar la secadora con una carga completa, o planchar una buena cantidad de ropa cada vez que la use.

Más info  Trucos útiles a aprovechar en el cuarto de baño #infografía

La lavadora aunque no consume tanta energía como la secadora es mejor usarla siempre con la carga completa. El refrigerador evidentemente consume mucha energía porque su uso es prolongado, por eso se recomienda comprar uno con eficiencia A.

Si no está del todo seguro de lo que puede gastar un electrodoméstico puede revisar las etiquetas de los mismos. Allí encontrará información en caso de que los aparatos tengan eficiencia energética.

Reemplazo de las bombillas

No se olvide que una de las formas más sencillas de cómo reducir el consumo de energía es cambiando los bombillas de luz incandescentes por los más modernos en el mercado. Los fluorescentes de luz blanca son de bajo consumo y además se hacen más útiles en verano ya que no emiten calor.

Las bombillas incandescentes tradicionales consumen demasiada electricidad y deben reemplazarse con más frecuencia que sus alternativas energéticamente eficientes. Las incandescentes halógenas, las luces fluorescentes compactas (CFL) y las de diodos emisores de luz (LED) usan entre un 25 y un 80% menos de electricidad y duran de tres a 25 veces más que las tradicionales.

Aunque las bombillas eficientes son más caras que las tradicionales, su uso y una vida útil más larga significan un ahorro a largo plazo. Por tanto, las luces energéticamente eficientes son mejores por sus beneficios ambientales y financieros para iluminar su hogar.
Led1 infografia}

Fuente infografía

Aproveche la luz natural

Apague las bombillas donde pueda hacer uso de la luz natural. Pintar sus paredes en colores claros para iluminar mejor los espacios y mantener sus persianas cerradas durante el verano es una gran opción.

También puede limpiar regularmente sus lámparas para aprovechar la luz solar al máximo. Tomar el día para dejar entrar los rayos del sol es un factor clave cuando la meta es utilizar la menor electricidad posible.

Cuide sus electrodomésticos

La idea de conservar energía en gran parte es ahorrar, y esto es algo que usted logrará alargando la vida útil de sus electrodomésticos. Mantenga limpios sus extractores, tostadoras y aires acondicionados. Apague aquellos que producen calor antes de terminar de utilizarlos como el caso de las planchas, radiadores, tenazas para el cabello, etc.

Desconecte cuando no esté usando los aparatos que de alguna forma se mantienen encendidos aun después de apagarlos, como equipos de sonido, reproductores, decodificadores y televisores.

También es recomendable desconectar los cargadores de portátiles o móviles. Ya que estos consumen energía aun cuando en equipo no está conectado.

Apague los equipos cuando no está en casa

Apague todos los aparatos eléctricos cuando salga de una habitación: luces, televisores, monitores y ordenadores.

Más info  Consejos para elegir la cortina adecuada en su hogar

Algo que puede afectar notablemente su factura eléctrica es dejar equipos encendidos cuando no hay nadie en casa. Incluso el hecho de dejarlos conectados consume algo de energía.

Nuestra recomendación es que antes de salir del hogar se asegure de que todos los aparatos electrónicos que no requieren de uso prolongado como los refrigeradores estén desconectados.

Aunque este es un pequeño cambio, contribuye en gran medida con el ahorro de energía y con la conservación del ambiente.

Use menos agua caliente en casa

Muchas personas no lo saben pero el agua caliente es el segundo consumidor de energía más grande que puede tener un hogar. Si bien está es muy necesaria en invierno hay varias formas en las que se logra reducir su uso para no afectar la factura de electricidad.

Uno de los primeros hábitos que se pueden cambiar es tomar duchas y no baños. Las primeras son mucho más rápidas y consumen cuatro veces menos de agua. Por otro lado, es recomendable cerrar los grifos cuando no se usan y encender la ducha solo cuando entra a bañarse.

Si usted lava la ropa con agua tibia lo mejor es hacerlo una vez a la semana. Así podrá ahorrar en el consumo de energía. Sin embargo, siempre es mejor usarla a temperatura ambiente ya que así no se afectan los tejidos de las telas.

Medidas de ahorro de energía en el hogar

Algunas otras modificaciones en su hogar pueden hacer de la propiedad un lugar donde se logre reducir el consumo de electricidad. Y así tener una casa más ecológica. Simplemente cuestión de cambiar un poco sus hábitos para ahorrar energía en casa.

Estas sencillas iniciativas pueden ser realmente valiosas cuando se trata de este tema. Además verá la diferencia en todas sus facturas. Le presentamos algunos ejemplos de cómo puede lograrlo:

  • Instale termostatos programables para gestionar mejor sus sistemas de calefacción o enfriamiento.
  • Seque su vajilla al aire en vez de utilizar el ciclo del lavavajillas.
  • Conecte sus dispositivos electrónicos como televisores, reproductores y decodificadores en una sola regleta. Así cuando salga solo deba tocar un interruptor para desconectarlos. Estos sistemas tienden a mantenerse en funcionamiento leve aun después de ser apagados.
  • Reduzca el termostato de su calentador de agua a 120 ºF.
  • Trate de tomar duchas cortas en vez de largos baños en la bañera.
  • Haga solo cargas completas en su lavavajillas y/o lavadora.
  • Seque su ropa al aire libre.
  • Verifique que todas sus ventanas y puertas estén cerradas cuando encienda sistemas de calefacción o enfriamiento en su hogar.

Ahora que conoce estos tips sobre cómo ahorrar más energía en su hogar, ¿cree que estaba adoptando muy malas costumbres en su hogar sin darse cuenta? Déjanos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo. Si requiere ayuda puede contactarnos.

Cómo ahorrar energía hogar #Infografía

Fuente Infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Ideas y consejos para reformar baño
Ideas y consejos para reformar baño

Si hay un espacio que utilizamos todos los días es el cuarto de baño. Este debe proporcionarnos la comodidad que…

Cerrar