Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Cómo restaurar una puerta de madera

Cómo restaurar una puerta de madera #Infografía

restaurar puerta madera

En Empresa Reforma Madrid nos encanta revivir la belleza de aquellas piezas del hogar que pueden quedar en el olvido debido daños estéticos en su exterior, hoy le mostramos cómo restaurar una puerta de madera con técnicas fáciles de aplicar para que ahorre el costo de comprar una nueva, le garantizamos que sentirá una gran satisfacción al realizarlo con sus propias manos.

Antes de comenzar

Como todo proyecto de bricolaje, lo más importante es la organización, selecciona la puerta con la que desee trabajar, ya sea de interior o exterior y asegúrese de tener el tiempo necesario para realizar dicha actividad, nuestra recomendación es que sea un día libre de trabajo, para que pueda realizar cada paso con paciencia y tranquilidad.

  • Uno de los pasos previos antes de comenzar la restauración es desmontar la puerta del marco, en caso de que esté instalada en alguna habitación, retirando con extremo cuidado todos los herrajes, esto incluye las bisagras, cerradura y picaporte, si tiene otro accesorio adicional debe removerlo igualmente. Es una tarea que se debe realizar con paciencia para no perjudicar su funcionalidad.
  • Luego de remover todos los herrajes aprovecha la ocasión para limpiarlos, debido a que cuando las puertas están instaladas, las partes como las bisagras son difíciles de limpiar a profundidad a causa de su ubicación, lo ideal es que remueva el polvo con un paño húmedo y le coloque aceite, ayudará a mantener el funcionamiento y eliminará el ruido que se produce al abrir o cerrarla.
  • Lo siguiente a considerar es el espacio, debe ubicar un área de trabajo amplia para la restauración, lo ideal es colocar la puerta sobre una mesa amplia y que esta sea lo más cerrada posible, para evitar el esparcimiento de partículas que se pueden adherir en nuestra superficie de trabajo a causa de corrientes de aire, perjudicando el trabajo final.

Remueva la pintura vieja

En muchas ocasiones se subestima la importancia de este paso, ya que se cree que la nueva pintura cubrirá cualquier imperfección que pueda tener la puerta, pero en realidad esto no es una garantía para un buen acabado, por lo tanto se debe remover toda la pintura antigua antes de continuar.

  1. En primer lugar necesitará una sustancia decapante, lo puede encontrar en tiendas personalizadas, es importante que siga las instrucciones del producto que decida comprar.
  2. Procede a raspar la pintura luego de esperar el tiempo señalado en las indicaciones.
  3. Repita los dos pasos anteriores hasta que la madera quede expuesta.
  4. Neutralice el decapante de pintura con el producto que vino incluido.
  5. Ya en este punto podrá verificar si la madera tiene algún tipo de daño, obsérvela con detenimiento y en caso de tener, elimínelos con una espátula o lija.

Cómo corregir las imperfecciones

En caso de que observara daños como grietas o agujeros, estos deben ser corregidos de la siguiente forma:

  1. Utilice masilla de resina sintética, esta debe ser del mismo color que el de madera, puede conseguir este material en centros de bricolaje.
  2. Deje secar el producto y lije. Es posible que siga observando más imperfecciones, es cuestión de repetir el mismo procedimiento hasta que la puerta quede lisa y nivelada.

Comience a pintar

Ya hemos llegado a la etapa final de nuestro proyecto sobre cómo restaurar una puerta de madera, pero antes de colocar la pintura aplique una capa de preservador de madera, seguido de un sellador universal, esto garantizará la durabilidad de la pintura.

Finalmente aplique dos o tres manos de barniz o pintura de buena calidad, procurando un tiempo de secado entre cada capa, todo dependerá de la tonalidad que desee para su puerta, vuelva a colocar los accesorios que se le removieron en un principio y ya estará lista para ser instalada nuevamente.

Algunas recomendaciones finales

  • En caso de que decida utilizar una lijadora eléctrica, mantengala en movimiento sobre la madera en todo momento para no dañar una zona.
  • Use esmalte acrílico de alta calidad o pintura apropiada para la puerta, lo más recomendable es que cuente con protección ultravioleta y fácil de limpiar.
  • Utiliza pinceles de buena calidad.
  • No olvide utilizar gafas de seguridad en todo momento y una máscara durante el lijado o el uso de compuestos químicos decapantes.
  • Trabaje en un área bien ventilada, recuerde que trabajará con algunos químicos.
  • Deseche los trapos y materiales sobrantes siguiendo las instrucciones de la etiqueta y de acuerdo a las normas de su localidad acerca de desechos, todos los productos que contengan indicaciones deben ser seguidas al pie de la letra.
  • Tenga en consideración que las pinturas y los compuestos decapantes son altamente inflamables.
  • Al finalizar la restauración limpie sus herramientas, siguiendo las instrucciones en las etiquetas de los materiales, esto ayudará a su conservación para próximos proyectos.

Esperamos que todas la indicaciones señaladas hayan sido de utilidad para aprender cómo se restaura una puerta de madera, debido a que sabemos que muchas veces es difícil deshacernos de algun objeto del hogar, que incluso puede tener un significado sentimental para la persona, por eso los motivamos a que practique este tipo de actividades y más si las realiza en compañía de sus familiares y amigos. Le garantizamos que estos arreglos le dan un carácter especial al área en donde la coloquen.

Le invitamos a que comparta con nosotros cómo fue su experiencia de restauración y si tienen algún tipo de sugerencia, no dude en comentarlo. Le dejamos una infografía de referencia para que pueda tener una idea visual acerca de este proyecto, ¡disfrútela!

Cómo restaurar una puerta de madera

Fuente Infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
pasos remover gotelé
Pasos para remover el gotelé fácilmente #Infografía

En su Empresa de Reformas en Madrid somos partidarios de que mientras más se disfruta cómo se ve el hogar,…

Cerrar