Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Consejos para reformar el sótano de su casa

Consejos para reformar el sótano de su casa

Consejos para reformar el sótano de su casa

En esta oportunidad le hemos preparado una lista de consejos para reformar el sótano de su casa. En Empresa Reformas Madrid le hablaremos de los factores claves que debe tener en cuenta para trabajar en esta área. Llegó la hora de convertir el sótano en una estancia agradable de su hogar.

¿Qué debe hacer antes de iniciar la reforma?

Tener un sótano en casa es una gran ventaja. Este espacio bien puede servir como área de almacenamiento o para cualquier otro uso que prefiera: bodega, gimnasio, habitación, sala de juego. También hay quienes prefieren acondicionar un sótano para otra vivienda, debido al costo que significa alquilar o comprar un piso.

Reformar un sótano implica una serie de consideraciones que no debe pasar por alto. Por ejemplo, los usos admitidos: ¿Es posible instalar una cocina o un baño? ¿Existen las condiciones mínimas de iluminación y ventilación? ¿Requiere de instalaciones extras de electricidad, calefacción, saneamiento o ventilación? ¿Hay problemas de humedad? ¿Es posible modificar la estructura sin provocar daños al resto de casa?

Estas son algunas de las preguntas que deberá hacerse cuando decida reformar esta parte de la casa.

Antes de comenzar algún trabajo decida cuál es el uso que desea darle y haga una inspección completa al lugar. Esto le ayudará a determinar el estado en el que se encuentra. Dependiendo de las condiciones del sótano, los trabajos costarán más o menos dinero.

Usted mismo puede hacer algunas modificaciones, pero debido a lo delicado de esta área, es mejor contratar a profesionales. Comuníquese con la empresa de Reformas de Viviendas en Madrid para asegurar que se haga un trabajo de calidad. Los expertos identificarán cualquier problema y le dirán qué puede y qué no puede hacer en esa estancia.

Invertir el dinero que haga falta vale la pena. Ganará espacio extra en su hogar y un área con propósito definido, en lugar de ser solo para guardar cosas que -a veces- ni siquiera usa.

Reformar el sótano también le permitirá aumentar el valor de su vivienda. Así que si decide vender en el futuro, tendrá una ventaja extra sobre el resto de propiedades en el mercado.

¿Cuáles son los principales problemas al reformar el sótano?

El sótano es esa habitación ubicada debajo de la planta baja de la casa. Con esta descripción basta para imaginarse los problemas que se podrían presentar al reformarlo. La altura suele ser insuficiente, al igual que la iluminación y ventilación natural. En algunos casos, estos últimos llegan a ser inexistentes.

Por lo general, los pisos son fríos porque no tiene el aislamiento adecuado que lo separe de la tierra. Y también son espacios muy húmedos. Para solucionar cualquiera de estos problemas lo más adecuado es acudir a un profesional.

La altura, por ejemplo, requerirá excavar en el suelo. Sin embargo, hay que asegurarse que pueda llevarse a cabo ese trabajo sin dañar los cimientos de la casa. Si es muy alto, instalar un falso techo es conveniente y, además, le permitirá esconder las tuberías y conductos.

En el caso de la humedad, la empresa que contrate le dirá, tras la inspección, la mejor forma de contrarrestarla. Hay técnicas que servirán para prevenir el problema como instalar un doble muro aislante y el uso de materiales como lana de roca.

Hay que vigilar el tema de la ventilación, en especial si va a instalar una cocina o algún generador de calor. En estos casos hay que cumplir con las normativas de seguridad e instalar los conductos necesarios de ventilación y extracción de gases. Estas complicaciones se reducen si opta por instalar una calefacción eléctrica.

Es importante eliminar cualquiera de estos problemas antes de comenzar la transformación de su sótano. Una vez que comience a hacer los cambios será difícil dar marcha atrás y, además, se incrementarán los costos. Si no se corrige el tema de la humedad, por ejemplo, terminará dañando las paredes o el suelo instalado.

Todos estos arreglos le ayudarán a usted y a la empresa determinar cuánto cuesta reformar un sótano. Si necesita un estimado, no dude en pedir presupuesto en Reformas10 sin compromiso alguno. Tenga en cuenta que querer ahorrar dinero, al final le puede costar mucho más de lo que esperaba.

Consejos para reformar el sótano de su casa

Si está decidido a darle una nueva vida a este espacio de su hogar, las siguientes recomendaciones le serán útiles.

Mejorar la iluminación general

La luz natural disponible en el sótano es escasa y, por lo tanto hay que aprovecharla al máximo. Si hay ventanas hacia el exterior, fíjese si las puede agrandar. Si no existen, evalúe la posibilidad de abrir unas.

Las ventanas del sótano se ubican en la parte alta. Colocar espejos acera de ellas ayudará a que la luz del sol rebote hacia el interior. Evite cubrirlas con cortinas gruesas y colocar muebles muy altos delante de ellas. Estos crearán sombra y oscurecerán el lugar.

No obstante, la arquitectura en algunas casas imposibilitará abrir ventanas hacia el exterior. Existen otras alternativas para estos casos. Considere instalar pavés o ladrillos de vidrio, claraboyas o tubos solares. Todas estas opciones le permitirán dotar el sótano de luz natural.

Para las paredes opte por colores claros para convertirlo en sala de estar, gimnasio, dormitorio o área de trabajo. En cambio, si quiere un área de recreación como un bar o un cine, tendrá libertad para escoger tonos oscuros.

  • Consejo: Los tonos pasteles no son recomendables puesto que la misma falta de iluminación evitará que se distingan.

Las instalaciones de luz artificial deben estar bien pensadas. Las luces empotradas y lámparas que alumbren hacia el techo ayudarán a iluminar el sótano. Esto requerirá que se hagan las instalaciones eléctricas necesarias en todo el lugar.

Ganar altura

Habrá casos en los que no se pueda excavar para ampliar el espacio. De manera que tendrá que jugar con la decoración para disimular la altura del sótano. La selección de los muebles debe ser cuidadosa. No solo tienen que acompañar la función de la habitación, sino acentuar el espacio vertical.

Para ello coloque muebles que sean bajos, puesto que crearán un efecto visual en el que el techo parece más alto.

Otra alternativa son los muebles estrechos, pero altos. Ambas opciones beneficiarán la altura del sótano.

Escoger el piso correcto

Arriba mencionamos que los suelos del sótano son fríos. Esto se puede solucionar instalando el aislamiento adecuado, para lo cual habrá que excavar un poco. La madera y el corcho son materiales que ayudarán a tener una temperatura agradable. Considera también instalar un suelo radiante.

Al remodelar el piso, las mosquetas son otra alternativa posible. En especial si va a convertir el sótano en vivienda o en un dormitorio. Escoja colores claros para favorecer la iluminación.

¡Decore a su gusto!

No se deje vencer por las limitaciones de la habitación a la hora de decorar el sótano de su casa. Este espacio le brindará la oportunidad de crear una estancia tan agradable como cualquier otra. Un poco de imaginación permitirá conseguir una habitación en la que querrá pasar mucho tiempo.

Al definir el diseño juegue con los materiales y texturas que incluirá. Si las paredes son claras añada toques de colores intensos en algunas áreas. Divida los espacios con paredes iluminadas para no perder nada de luz.

Tome en cuenta siempre la practicidad del espacio. Es mucho lo que puede hacer en el sótano, pero no será conveniente, por ejemplo, instalar un comedor. Estará aislado del resto de la casa, y además habrá que llevar y traer comida, bebidas y platos con regularidad por las escaleras.

El sótano puede llegar a convertirse en la mejor estancia de su vivienda. Son muchos los usos que puede darle. ¡Evalúe todas las posibilidades que tiene!

Esperamos que estos consejos para reformar el sótano de su casa le sirvan de impulso para comenzar la transformación. Ahora es su turno, coméntenos qué uso le da a esta habitación y en qué le gustaría convertirlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
fondo-02
Consejos para realizar una obra seca en su casa

¿Está interesado en ahorrar al reformar? Entonces le invitamos a realizar una obra seca en su casa. En Reformas10 le…

Cerrar