Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

¿Cómo cuidar su jardín en invierno?

Desde su Empresa Reformas Madrid queremos enseñarle a cómo cuidar su jardín en invierno para así evitar los efectos colaterales del clima en este espacio natural. Las especies vegetales exigen atenciones diferentes en cada época del año en especial cuando las temperaturas descienden y la nieve junto a lluvias y vientos se hacen presentes, lo que puede ocasionar la muerte o daño irreversible de la planta.

Prepararse para el invierno

Las heladas condiciones, características del invierno, debilitan a las plantas y aunque estas tengan sus mecanismos de defensa naturales, por ejemplo, reducir su actividad y crecimiento, si no se toman las medidas de cuidado adecuadas para impedir que la nieve, la lluvia y el viento las dañen, estas podrían morir rápidamente. La muerte ocurre debido al congelamiento del agua contenida en las hojas y a la reducción de los nutrientes acumulados en bulbos y raíces.

Los cuidados son en particular importantes si las temperaturas en su zona descienden a -0°C, desde el momento de la compra se debe tomar en cuenta esto para saber los cultivos que podrán resistirlo plantados en la tierra y los que deberán resguardarse en interiores, es decir, plantados en macetas.

No cultive directo en el jardín especies demasiado sensibles al invierno que no puedan resistirlo ni siquiera con los cuidados adecuados porque inevitablemente morirán. Esta es la mejor medida de prevención que puede tomar antes de que comience la temporada.

Recubrimiento de las plantas

Una manera sencilla de cuidar su jardín en invierno es utilizando un recubrimiento sobre las plantas sembradas fuera del macetero. Esta cobertura se hace con plástico transparente y de ser posible de burbujas durante las noches o las fuertes nevadas, de esta forma se resguardan del congelamiento y no se aísla por completo de la luz del sol (poca o mucha). También se pueden utilizar telas especiales como las instaladas en invernaderos para conseguir el mismo efecto. Al realizar este procedimiento tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Si apoya el plástico o la tela sobre las hojas y tallos de las plantas hará que estas se tuerzan y se hagan daño. Le recomendamos que instale una estructura improvisada con algunos palos, paraguas o sillas que sostengan el plástico cuando se aplique para que no hagan contacto directo y dañen el vegetal.
  • No las mantenga todo el día resguardada bajo el plástico porque se van a sofocar y morir al poco tiempo, hágalo en las noches o ante agresivas temperaturas.
  • En cuanto a las plantas de maceta póngalas juntas pegadas a una pared y de ser posible protegidas en su hogar climatizado. Con las estructuras más grandes, realice el mismo procedimiento antes resaltado.

El recubrimiento de las plantas no solo se refiere a taparlas con algún material sino a resguardar sus raíces, tallos y el terreno en el que están ubicadas, esto para lograr un poco de calor para ellas, proteger la tierra y fortalecer la zona ante los vientos torrenciales.

Es necesario contar con materiales que funcionen como aislantes térmicos como son el cartón, la tela arpillera, cubiertas de totora, hojas secas, piedras, para así cuidar la superficie y evitar el debilitamiento de sustratos. Estos elementos se ubicarán sobre la tierra cubriendo un poco los tallos (con los telares, totora u hojas), los elementos más pesados como las rocas le darán estabilidad para que las plantas no sean fáciles de derribar por el viento del invierno. Esta protección sobre el suelo es una especie de abrigo o colcha para sus plantas y pasto.

En el caso de las especies plantadas en macetas se debe emplear el mismo procedimiento un poco adaptado a sus condiciones. El recubrimiento de plástico de burbujas, cartón u otro material tiene que hacerse, también puede colocar una estructura de cerámica o plástico para evitar que se astille o congele.

Condiciones especiales de riego

El descenso de las temperaturas, sumado a la nieve y el granizo hace que no sea posible mantener el mismo sistema de riego que en otras épocas, es recomendable reducir la cantidad de veces que se realiza al mínimo, en especial si hay presencia de lluvia constante.

Para mantener el césped y a las plantas hidratadas durante invierno se recomienda un regado por aspersión cuando estos ya se noten secos o haya pasado un periodo importante sin lluvias no inferior a las 3 semanas. Es fundamental contar con un buen sistema de drenaje para prevenir un posible congelamiento.

No se preocupe por posibles efectos adversos a la falta de riego ya que como mecanismo de defensa las plantas entran en una reducción energía, absorción de nutrientes y otras actividades detienen su crecimiento para poder protegerse del clima, así que ni agua ni abono son requeridos como en otras épocas.

Si usted tiene árboles, en especial si son cítricos, es importante que los riegue en otoño de modo que conserven humedad suficiente para resistir al invierno y que los cubra bien como se explicó anteriormente.

Otros consejos para cuidar su jardín en invierno

  • Si cuenta con el espacio suficiente puede adquirir un kit para armar un invernadero y proteger mejor sus plantas en exteriores. Construir este espacio requiere ciertos conocimientos técnicos, documéntese sobre el proceso y pida la ayuda de un profesional de ser necesario si toma esta opción para proteger a las especies susceptibles de su jardín.
  • Plantas coloridas como el crisantemo, prímula obcónica, violeta de los alpes y las azaleas resisten bien las bajas temperaturas y se desarrollan también durante el otoño y el invierno, son una buena opción para darle un toque particular a su jardín en esta época.
  • No pode el césped hasta que esté bien seco para evitar dañarlo. En invierno es aconsejable dejarlo un poco más alto y poner tierra encima como protección de la planta y par evitar el congelamiento.
  • Implemente lindas decoraciones en su jardín para darle algo de vida y colorido, el invierno lo hará lucir opaco y descuidado durante un tiempo.

¿Ha aplicado alguno de estos consejos durante el invierno? ¿Le han funcionado para sus plantas? Si tiene dudas con este tema déjenos saberlo en los comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cuál es el mejor material para las tuberías de su casa

En esta oportunidad en Reformas10 queremos ayudarle a escoger el mejor material para las tuberías de su casa. Tomar esta…

Cerrar