Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Guía para organizar el comedor

Guía para organizar el comedor

Guía para organizar el comedor

La forma de la mesa, zonas de paso amplias e iluminación son tres aspectos básicos en la decoración de los comedores. Escoger los elementos adecuados permite sacar provecho del espacio, a la vez que garantiza comodidad a cada comensal que se siente a la mesa. En su Empresa Reformas Madrid le mostramos esta guía para organizar el comedor para lograr una estancia atractiva y funcional.

Todo gira en torno a la mesa

Cuando se trata del comedor la protagonista del lugar será la mesa. Esta debe tener las proporciones adecuadas para permitir que las personas se puedan movilizar alrededor de ella y que al estar sentados cuenten con espacio libre suficiente entre una persona y otra.

Para escoger el tipo de mesa que le va mejor en su casa tome en cuenta los siguientes aspectos: el tamaño y la forma del espacio, y la cantidad de personas que normalmente usarán el comedor. Lo ideal es que la mesa sea imite la forma del área en la que se ubica para que haya armonía, además de respetar las dimensiones para no terminar en un lugar muy apretado.

Existen tres tipos de mesas básicos entre los que puede escoger para su casa:

  • Redondas: es la más dinámica de los tipos de mesa. No tiene extremos y la distancia hasta el centro es la misma para todos los comensales. El diámetro dictará la cantidad de personas que se pueden sentar en ella. Por ejemplo, si quiere ubicar seis sillas a su alrededor, la medida mínima debe ser 1,4 metros.
  • Cuadradas: igual que las redondas, facilitan la interacción de quienes estén en la mesa y la distancia hacia el centro sigue siendo la misma para todos. Tiene la ventaja de que se puede arrimar hacia un lado o a una esquina cuando no está en uso para ganar espacio en el comedor. Una mesa cuadrada en la que cada lado mida 1,4 metros es capaz de reunir ocho personas.
  • Rectangulares: en este caso hablamos de la forma más tradicional. Puede terminar en extremos redondos o rectos. Es la ideal para recibir mayor cantidad de invitados y se caracteriza porque marca la posición de los anfitriones que deberían ubicarse en los extremos. Es recomendable que la mesa mida 1,60 x 0,09 metros mínimo si desea ubicar seis sillas.

Otro aspecto que debe considerar al escoger la mesa es la altura de la misma. Lo ideal es que tenga entre 72 y 75 centímetros por encima del suelo. No solo es una distancia adecuada para que se ubiquen los comensales, sino que también garantiza espacio para guardar las sillas debajo de ella cuando no estén en uso.

El tipo de silla también es importante. Estas pueden tener o no apoya brazos -en cualquiera de los casos deben ser del tamaño adecuado para guardarse bajo la mesa-. Puede comprar el comedor y las sillas a juego o jugar con la decoración y crear contraste entre los distintos objetos. Además de los asientos convencionales, también puede escoger entre bancos y sillones; tenga en cuenta que estos últimos ocuparán mayor espacio.

Iluminación adecuada

La clave para dar con la iluminación correcta del comedor es el tipo de ambiente que desee crear. Generalmente las lámparas se ubican directamente sobre la mesa. En este caso, debe dejar al menos 75 centímetros de separación.

El tipo de mesa también le guiará a escoger la mejor lámpara. Querrá que toda la superficie esté iluminada. Entonces, si tiene una mesa rectangular, las luces deben ser distribuidas a lo largo de ella.

Los colores que escoja para el comedor también jugarán un papel importante en la iluminación. Los tonos claros aportarán más luz en el espacio. Si desea un ambiente más íntimo, entonces prefería paredes más oscuras.

Diferenciar el salón del comedor

Es común que el comedor y el salón comparten espacios, por lo que necesita diferenciar el espacio entre uno y otro. Para lograrlo no necesita un gran presupuesto. Muchas veces, los mismos muebles básicos le ayudarán a distinguir cada uno de las áreas.

Al organizar el salón puede ubicar los muebles de espalda al comedor para cortar el espacio, colocar distintas alfombras que le ayuden a marcar la diferencia entre uno y otro, escoger colores distintos para las paredes. También puede colocar una biblioteca pequeña entre ambos espacios.

Otra manera de distinguirlos implica trabajos de obra, como agregarle altura al piso del comedor o, por el contrario, bajar el techo en alguna de las dos áreas.

Organizar el comedor: Distribución del espacio

Una vez que escoja la mesa del comedor es el momento de comenzar a distribuir el espacio. Siga estos consejos que le entregamos a continuación para hacerle el proceso más fácil.

  • Lo normal es que la mesa se ubique en el centro de la estancia y el resto de los muebles a su alrededor. En caso de que el espacio sea pequeño puede colocarla contra una pared, pero esto restará la cantidad de personas que pueden sentarse.
  • Deje espacio suficiente para moverse alrededor de la mesa. Lo recomendable son 90 centímetros libres entre la silla y el mueble o pared más cercano.
  • Cada persona necesita al menos 60 centímetros de ancho en la mesa para estar cómoda. Además, tiene que haber 10 cms. entre un comensal y otro. Estas medidas, le ayudarán a escoger el tamaño indicado para la mesa.
  • Para seleccionar la silla, recuerde que entre esta y la mesa debe haber al menos 20 centímetros de separación.
  • Además de la silla y la mesa, necesitará otros muebles en el comedor que le permitan almacenar vajillas, cubertería, vasos, copas y botellas. Ubíquelos según sus gustos, siempre respetando las zonas de paso.

Esta guía para organizar el comedor le facilitará el momento para decorar este espacio. Como ventaja extra le ayudará a elevar el valor de su hogar. Si tiene otras recomendaciones para decorar el comedor no dude en dejar sus comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Pinte los muebles de su casa como un profesional #infografía

Hoy en su empresa de Reformas Madrid queremos darle consejos para que pinte los muebles de su casa como un…

Cerrar