Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
planificar la renovación de una casa sin contratiempos

Guía para planificar la reforma de una casa sin contratiempos

¿Por dónde se debe comenzar a remodelar un inmueble? Para iniciar su proyecto con buen pie, desde Reformas Madrid 10 le traemos una guía para planificar la renovación de una casa sin contratiempos. Con esta será más fácil decidir qué trabajos hacer y en qué orden, ajustándose siempre al presupuesto con el que cuenta. Siga leyendo.

¿Qué hacer antes de renovar la casa?

En algún momento todo propietario se plantea remodelar toda o una parte de la casa. Esta decisión puede deberse a que quiere modernizar su aspecto, porque existe algún desperfecto o sus necesidades cambiaron.

Darse cuenta que es necesario hacer algunos cambios es quizás la parte más sencilla del proceso. Desde ese momento hay que tomar muchas decisiones: qué se va a renovar, cuál es el presupuesto, quién hará los trabajos, en qué fecha es mejor hacerlos, etc. Todas estas dudas aparecerán mucho antes de iniciar las obras en casa. Lo mejor es responderlas a tiempo para evitar sorpresas más adelante.

Preguntas que debe hacerse antes de reformar su casa

  • ¿Qué se va a renovar? Comience por definir qué va a cambiar en su casa. Hay modificaciones que serán necesarias hacerlas por el deterioro o envejecimiento de los materiales. Otras reformas serán porque desea darle un aspecto más moderno. Haga una inspección tanto en el exterior como en el interior de la propiedad para decidir qué va a hacer.
  • ¿Cuánto dinero tiene para el proyecto? Es importante sacar cuentas para definir el presupuesto para reformar una casa. Puede presentarse el escenario que quiera hacer muchos cambios y no tenga dinero suficiente. Si decide hacerlos de todas formas, el trabajo puede quedar a medias o mal hecho. Cuando tenga un presupuesto ajustado, defina cuáles son las obras con más prioridad y concéntrese en estas.
  • ¿Tiene tiempo para renovar? Hay que tener en cuenta cuánto tiempo se lleva el trabajo de reformas. La empresa que contrate le dará un estimado, pero debe ser flexible en caso de que algún inconveniente retrase las obras. Este tema es delicado en especial si la familia debe buscar un lugar para quedarse mientras dura la renovación o si quiere tener la casa lista para una fecha o evento específico.
  • ¿Quién hará los trabajos? Se trata de decidir si usted mismo puede hacer las obras o debe contratar una empresa. Esta última opción es la más aconsejable, sobre todo si se trata de reformas mayores. Trabajar con expertos le evitará problemas a futuro.

presupuestos para reformas

¿Cómo planificar la reforma de una casa sin contratiempos?

Decidir qué se va a renovar y el orden en el que se hará permitirá ahorrar tiempo y dinero más adelante. Por eso, al momento de decidir cómo reformar una casa es importante dedicar tiempo a definir los cambios que se harán.

A continuación le explicamos por dónde comenzar:

Reformar el exterior de la casa

Antes de hacer cualquier renovación dentro de la casa, verifique todo está bien en el exterior y que no haya problemas con la estructura de la propiedad.

Comience por hacer una revisión en el techo. Los materiales para techos son duraderos, pero tarde o temprano hay que renovarlos. Si ha detectado filtraciones o su casa tiene más de 30 años lo más probable es que requiera un cambio en esta parte.

Esta es una de las áreas de las casa más delicadas para acceder, algunos suelen ser inclinados y hay que tomar precauciones extras. Contrate albañiles en Madrid para que hagan la inspección por usted. Están mejor preparados para moverse por el techo y, además, detectarán más rápido cualquier problema que haya. También le ayudarán a decidir si es momento de cambiar las tejas y el mejor material a utilizar para hacerlo.

Haga que revisen también el aislamiento de la casa. Puede ser buen momento para mejorar el tipo de aislamiento que tiene. Revise las puertas y ventanas en busca de posibles desperfectos. Chequee que las juntas estén bien. Algunos materiales, como la madera, se pueden dañar por efecto del clima si no están bien protegidos.

Antes de iniciar la reforma de casa revise si la pintura exterior necesita renovarse. Al comprar la nueva recuerde que debe ser resistente al agua. Por último, decida si es necesario hacer algún cambio en el jardín.

Distribución de la casa

Entre las principales dudas respecto a cómo remodelar una casa vieja está si es posible cambiar el diseño original. Modificar la estructura es una petición frecuente en este tipo de renovación.

Las construcciones modernas suelen tener muchos espacios abiertos, a diferencia de las más antiguas. Para conectar unas áreas con otras hay que derribar paredes. Esto lo deben hacer expertos, porque hay muros que tienen una función estructural y no son solo para dividir.

Otras formas de ampliar el espacio en el inmueble son convertir el sótano en una habitación. Puede ser un dormitorio, un salón de recreación, etc. O puede añadir una extensión a la casa. Algunas de estas modificaciones califican como reformas mayores y requieren permiso.

Cambiar los suelos

El suelo de las casas es una de las áreas que más sufre el paso del tiempo. Las áreas de mucho tránsito son las más delicadas. Puede cambiar todo el suelo o en zonas específicas. Si tiene alfombras o moquetas, sustitúyalas por azulejos para un toque más moderno.

Si desea mantener las alfombras, considere comprar unas nuevas. Tenga en cuenta que estas necesitarán mantenimiento adecuado para que duren más tiempo.

Una forma económica de remodelar una casa sin gastar mucho es cubrir el suelo antiguo con suelos de vinilo. Es económico y fácil de instalar. Sustituir algunos azulejos del piso antiguo por unos decorativos también le dará un aspecto renovado. Las tarimas de madera también son una alternativa para reformar el suelo.
cambiar los suelos de la casa

Revisar el sistema eléctrico y las tuberías

El que el sistema eléctrico y las tuberías no estén a la vista no quiere decir que deba ignorarlas. Al contrario, asegúrese que estén en perfecto estado y cumplan con sus necesidades actuales. De lo contrario, es posible que se vea en la necesidad de detener el proyecto para hacer algún arreglo. O que al poco tiempo de reformar tenga que romper paredes o suelo hacer algún cambio.

Entre los elementos que debe evaluar en este caso están los siguientes:

  • Verifique que la capacidad eléctrica de la casa sea suficiente.
  • Chequee que los interruptores de luz y tomas de corriente no hagan ruidos o tengan manchas de quemado. Si es así, hay que corregir el problema y sustituirlos.
  • Pida a un electricista que instale nuevas tomas de corriente y luces si es necesario.
  • Haga que un plomero revise las tuberías en busca de roturas u obstrucciones.
  • Limpie las tuberías. Si las que están instaladas son de un material antiguo, sustitúyalas por unas nuevas.

Modernizar el salón

Hacer algunos cambios en el salón puede darle una apariencia diferente y más agradable. Si tiene una chimenea en esta área puede dedicar la mayor parte del presupuesto a renovarla. El cambio que haga le dará un aspecto distinto a toda el área.

Si tiene un presupuesto corto, aquí le decimos cómo remodelar una casa vieja con poco dinero:

  • Compre muebles y asientos de segunda mano. Encontrará algunos en muy buen estado que serán funcionales para su casa.
  • Compre mantas para cubrir los muebles actuales. Renueve los cojines.
  • También puede retapizar los asientos del sofá, es más económico que comprar unos nuevos.
  • Pinte los muebles que ya tiene y tendrán una apariencia distinta.
  • Cambie el color de las paredes y decórelas con pinturas, vinilos o fotografías.

Renovar la cocina

Este es uno de los lugares donde la familia pasa más tiempo. Por lo que una reforma integral de la cocina es una gran opción y a veces una necesidad. Puede añadir una extensión a la casa para ganar espacio en la cocina. O derrumbar la pared para integrarla al resto de la propiedad y crear un ambiente abierto.

Pero, también hay cambios sencillos a los que puede recurrir para reformar esta área. Puede cambiar el color de los gabinetes, sustituir puertas de madera por unas de vidrio o viceversa. Asimismo, puede cambiar las manijas por unas nuevas.

Renueve el color de las paredes y el techo. Si tiene espacio suficiente agregue un nuevo gabinete para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Otros cambios en la cocina que requieren mayor presupuesto son:

  • Sustituir electrodomésticos por unos nuevos.
  • Cambiar el suelo de la cocina.
  • Sustituir los topes.

Reformar el baño

También hay cambios sencillos que se pueden hacer en el baño para mejorar su apariencia. Aunque lo primero que se nos ocurre es cambiar el lavabo, el inodoro o la ducha. Hay modificaciones más económicas, por ejemplo, sustituir las encimeras.

Agregar más espacio de almacenamiento con un nuevo gabinete también es una alternativa. Cambiar el espejo o sustituir los azulejos también pueden hacer la diferencia.

Verifique si necesita agregar nuevas tomas de corriente o más ventilación a su baño.

Con esta guía puede planificar la reforma de una casa sin contratiempos. Si tiene un proyecto en mente, comuníquese con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.
Guía para planificar la reforma de una casa sin contratiempos #infografía
Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo hacer una reforma integral de su oficina
Cómo hacer una reforma integral de su oficina

Las grandes industrias cada vez invierten más en el bienestar de sus empleados debido a que es en sus espacios…

Cerrar