Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Guía para rehabilitar una casa desde cero

Una vivienda antigua o en ruinas es un lienzo en blanco para el propietario que desee embarcarse en un proyecto de reforma de gran magnitud. Si ha decidido comprar una propiedad con esas características, en Reformas Madrid le ofrecemos esta guía para rehabilitar una casa desde cero. Un plan que requerirá atención y mucha motivación de su parte para llevarlo hasta el final.

¿Por dónde comenzar?

Ya se embarcó en el reto que significa reformar una casa antigua, pero ahora no tiene idea por dónde comenzar. Es posible que tenga frente a sí una vivienda deshabitada desde hace mucho tiempo, deteriorada, con grietas en los muros, filtraciones, problemas de humedad, bases debilitadas, y muchos otros problemas que descubrirá a medida que avance el proyecto. No se desanime, siga la guía para rehabilitar una casa desde cero y al finalizar tendrá la satisfacción de contar con un espacio hecho completamente a su medida.

Algunas edificaciones de este tipo es necesario demolerlas. Otras ofrecen la posibilidad de mantener parte de la estructura y aprovecharlas para darle nueva vida. Esto le dará dos ventajas: una, posibilidad de ahorro y, dos, mantener parte de la esencia de la antigua vivienda y la conexión con su pasado.

La primera gran decisión que debe tomar es, entonces, cuál de esos dos caminos va a seguir. Para ser un propietario responsable debe consultar a un arquitecto que le ayude a determinar el estado real de la vivienda. Antes de iniciar el proyecto, un profesional debe inspeccionar la estructura para determinar si el espacio es habitable y qué potencial tiene.

Durante la primera inspección el arquitecto se fijará en las grietas de los muros, estabilidad del techo, si necesita reforzar el forjado, la seguridad integral de la estructura, qué muros se pueden derribar y cuáles son necesarios mantener y la funcionalidad de los espacios.

Aproveche este momento para decidir qué partes de la estructura desea conservar. Pueden ser algunas paredes, vigas antiguas, la bodega. Observar cuidadosamente le permitirá proyectar cómo integrar esos detalles antiguos a la casa remodelada.

Solicite los permisos con tiempo

Ningún proyecto de construcción o remodelación debe comenzar sin tener la licencia del Ayuntamiento correspondiente. Si lo hace corre el riesgo de sanciones que incluyen tener que paralizar la obra.

Para poder construir hay que cumplir una serie de parámetros, no basta confiar en la palabra del dueño anterior si le dice que no hay ningún problema en hacer la rehabilitación. Solicite la Cédula Urbanística del edificio para conocer qué puede hacer y qué no: altura máxima de construcción, edificabilidad, superficie de ocupación total, entre otros.

Con los permisos en la mano tiene un paso más adelantado para comenzar a diseñar el proyecto de rehabilitación. Antes, pida al arquitecto que visite de nuevo la edificación en compañía de su equipo. Allí harán una evaluación más profunda que la primera, la cual incluirá revisar el estado de las conexiones eléctricas existentes e identificar las tuberías que haya que sustituir.

Elabore el proyecto

Una vez que haya recabado todos los datos sobre el estado de la vivienda y cuente con los permisos necesarios es el momento de comenzar a elaborar el proyecto. Decida si quiere mantener el aspecto antiguo o modificarla totalmente, qué adaptaciones hará para modernizar el lugar, cómo hará para hacer que el espacio cumpla con todas sus necesidades.

En esta fase de la rehabilitación definirá la distribución de los espacios, ubicación de las instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas; los materiales que se utilizarán para el piso, techo y paredes, y hasta cuáles actualizaciones tecnológicas instalará.

Otro aspecto que necesita definir es el tipo de aislamiento térmico que colocará. Si deja esta decisión para después tendrá que dar un paso atrás en el proyecto y comenzar a romper paredes, lo que se traduce en un alza importante del presupuesto.

Listo el proyecto, el siguiente paso es conseguir un contratista. Solicite varios presupuestos antes de tomar la decisión final. En su empresa de Reformas Madrid contemos con profesionales de confianza que se adaptan a sus necesidades y que capaces de brindarle la asesoría que necesitan durante todo el proyecto.

Comience la rehabilitación

Ha llegado el momento de entrar de lleno en el proceso de rehabilitación para transformar a su gusto esa casa antigua. Durante la elaboración del proyecto habrá definido también el presupuesto que necesitará para la reforma, pero una vez que comiences los trabajos es posible que este varíe.

Las probabilidades de encontrarse con sorpresas en la estructura son altas, como consecuencia el costo puede elevarse sobre lo que tenía previsto. Pero no se preocupe, hay maneras de ahorrar durante la construcción como, por ejemplo, aprovechando todo lo que pueda de la estructura existente. Es posible mezclar materiales antiguos y modernos, siempre que estos sean compatibles.

La rehabilitación comenzará retirando todos los elementos que estén deteriorados y que no sean necesarios, demoler aquellas partes que no se vayan a conservar y separar lo que vaya a reutilizar. También deberá reforzar las bases que estén debilitadas antes de seguir adelante con la construcción.

Mientras se realizan los trabajos de albañilería contacte a otros especialistas que puedan adelantar otros proyectos para la vivienda. De manera que cuando el primer equipo termine, se instalan ellos.

Al tener la estructura lista, evalúe de nuevo la distribución antes de comenzar a decorar, esto le permitirá hacer los cambios que considere pertinentes para comenzar a disfrutar de su nuevo hogar.

Para dar por finalizada esta guía para rehabilitar una casa desde cero, le recordamos hacer del suyo un hogar amigable con el ambiente y darle un mantenimiento ecológico, comenzado por respetar la naturaleza desde el mismo momento que inicie el proyecto de remodelación. ¿Qué otros consejos le daría a quienes piensen rehabilitar una edificación vieja?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Trucos útiles a aprovechar en el cuarto de baño #infografía

Hoy en su empresa Reformas10 le diremos algunos trucos útiles a aprovechar en el cuarto de baño. Gracias a una…

Cerrar