logo

¿Necesitas una reforma?

Presupuesto sin compromiso: (+34) 915 740 680

conecte los espacios de su casa
Tener la iluminación adecuada le da calidez a las casas, influye en el estado de ánimo y permite que el espacio sea confortable. La orientación de la estructura, separaciones de obras y pocas ventanas hace que las estancias sean muy oscuras. En Reformas Madrid le daremos varias ideas de reformas para sacar partido a la luz natural.

Luz natural vs. luz artificial

¿Su casa le permite sacarle provecho a la luz natural? No todas las viviendas han sido privilegiadas con suficiente entrada a la luz del sol. Lo que provoca que se conviertan en estancias muy oscuras.

Es necesario saber cómo distribuir las luces en su casa, pero también lo es buscar la manera de potencial la iluminación natural. Aunque lo puede hacer a través del mobiliario, la decoración y la distribución, a veces es necesario hacer algunas modificaciones.

Y vale la pena reformar una casa oscura para ganar luz natural. Esta iluminación tiene muchas ventajas sobre la artificial. Mejora el bienestar y el estado de ánimo en las personas, además crea ambientes agradables. En invierno aporta calidez al hogar y en verano permite ahorrar más en electricidad.

Por si fuera poco, también servirá para estar en mayor contacto con la naturaleza. Puede disfrutar de una cena en su comedor, mientras contempla lo que sucede en el jardín a través de una ventana amplia.

Lleve el exterior al interior de su casa

Hay cambios puntuales que se pueden hacer en su vivienda para potenciar la entrada de luz natural. Si su casa tiene ya unos años o ha comprado con la intención de reformar, considere reemplazar ventanas y puertas. Incluya estas modificaciones dentro de su proyecto y contrate un albañil que las lleve a cabo.

Con sus ideas y los especialistas de la empresa de reformas conseguirán hacer las remodelaciones más adecuadas. Tomando en cuenta aspectos como la orientación, distribución y estética.

Hay diversas maneras de aprovechar la iluminación natural en el interior. Pero la principal es abrirle espacio suficiente para que entre, conectar el exterior con el interior. Para conseguirlo puede poner en marcha estos proyectos: sustituir las ventanas, colocar puertas de vidrio en el jardín y poner claraboyas o ventanas de tejado.
Ideas de reformas para sacar partido a la luz natural

Ampliar las ventanas de la pared

Muchas casas antiguas tienen ventanas pequeñas, lo que impide el paso de luz suficiente. La solución es sustituirlas por unas más modernas. Una tendencia que ha cobrado fuerza son las ventanas que ocupan toda o la mayor parte de la pared.

Si se pregunta cómo dar luz a una habitación oscura esta puede ser la solución. Puede instalar este tipo de ventanas en el salón, si este da hacia el jardín; en un dormitorio con vista o la cocina.

Lo que más preocupa de este tipo de ventanas es la privacidad. Para que no tenga problemas instale unas persianas o unas cortinas ligeras. Así sacará el máximo provecho a la luz durante el día y las cierra cuando lo necesite.

Estas no son las únicas ventajas que tendrá al sustituir las ventanas antiguas. En primer lugar conseguirá que su hogar tenga un aspecto renovado y moderno. Aumentará la eficiencia energética, ahorrando hasta 35 % en calefacción y refrigeración de su casa.

La tecnología ha permitido crear cristales que reducen el ruido exterior. Las ventanas nuevas también significan mayor seguridad para su casa y, además, serán más fáciles de limpiar y mantener.

Instalar una puerta de cristal hacia el patio

Para conectar el patio con su casa coloque una puerta de cristal, en lugar de una tradicional. Puede elegir entre colorar una puerta corrediza o una plegable para ahorrar espacio.

Se puede integrar el diseño de la puerta con la decoración del resto de la casa. Darle protagonismo al cristal permitirá que entre mucha luz hacia el interior.

También es posible mejorar la iluminación si en vez de solo colocar la puerta, se sustituye la pared de obra por cristales. Parecerá que el jardín forma parte de la estancia. Será un ambiente relajante, lleno de vitalidad.

Para este tipo de espacios hay que tomar en cuenta el diseño y la orientación de casa. Así como el clima de la ciudad donde se encuentre. Si se toman las decisiones acertadas el resultado será gratificante, asesórese con expertos.

Dejar pasar la luz por el techo con claraboyas

La principal manera de aprovechar la iluminación natural es dejar que entre por el techo de la casa. Por eso instalar claraboyas es tan efectivo. La mejor parte es que las puede colocar en casi cualquier parte de la vivienda.

Al permitir el paso de la luz durante el día reducirá la el gasto de energía en su casa. Colocar una persiana retractable durante el verano permitirá reducir la cantidad de calor que se cuela a la estancia.

Considera instalar una claraboya en el baño, el dormitorio, el salón o la oficina. Sobre todo es conveniente tenerlas en esos sitios donde necesita mucha luz para trabajar, como en la cocina.

Hay distintos tipos de claraboyas entre los que elegir: fijas, con apertura, con rejillas, etc. La intensidad de la luz que deje pasar dependerá del clima exterior y la estación. Además de sustituir la iluminación artificial durante el día, se puede aprovechar para agrandar espacios pequeños.

Más ideas de reformas para sacar partido a la luz natural

Además de estas, hay otras remodelaciones que puede hacer para mejorar la iluminación con luz exterior. Le presentamos varias de ellas.

Instalar conductores solares

Los conductores solares son sistemas que se utilizan para hacer llegar la luz natural a habitaciones interiores. Consta de un conducto metálico que se coloca en el techo y se lleva hasta la habitación que se quiere iluminar.

La luz entra por la boca del conducto que se coloca en el techo y tiene un diámetro entre 25 y 30 cms. Desde allí la luz se refleja en las paredes hasta llegar a la habitación que se quiere iluminar.

Conectar las habitaciones

Divisiones interiores de cristalLas paredes que dividen el interior de la casa crean estancias oscuras. Esto se debe a que solo llega luz natural en algunas habitaciones. Para solucionar esto y conseguir que la luz se propague en el interior, abra los espacios.

Conectar las habitaciones entre sí dará la sensación de más espacio y no interrumpirá el flujo de la luz. Permita, por ejemplo, que la cocina, el salón y el comedor compartan el mismo espacio.

Si no le agrada la idea de eliminar toda la pared, pida al contratista que derribe solo la parte superior. De esta manera aún quedará alguna división, pero la luz fluirá y se distribuirá en todo el lugar.

Aún así quiere tener privacidad en alguno de estos lugares, entonces coloque paredes de cristal.

Opte por superficies brillantes

Las superficies brillantes reflejan la luz y ayudarán a iluminar su casa, haciendo que se esparza por el lugar.

Entre los lugares a los que puede dar algo de brillo están los azulejos de la cocina y la mesa del comedor. En el salón también opte por muebles que reflejen la luz, como una mesa de centro de cristal.

En otras oportunidades hemos dicho que los espejos son útiles para agrandar espacios. Pues también lo son para extender la luz hacia el interior de la casa.

Pisos y paredes claras

Elegir colores claros para el piso y las paredes es una idea adecuada para reformar un piso oscuro. Estos tonos tienen el mismo efecto que mencionamos en el punto anterior, ayudando a que la luz se expanda.

Blanco es el color más indicado. Pero también se vale pintar con tonos muy claros como arena o un menta suave, entre otros colores pasteles.

Para el techo, tenga en cuenta que el color debe ser más claro que en las paredes, esto favorecerá la iluminación.

Decore con muebles pequeños

Elegir los muebles adecuados para la decoración también influirá en cómo se distribuye la iluminación natural.

El mobiliario debe ser bajo, que no interrumpa el flujo de la luz de un espacio a otro. No coloque ningún mueble delante de las ventanas para que no bloquee el paso. En vez de esto puede hacer un estante a la medida, que quede por debajo de la ventana.

Aquí también es pertinente que los colores de los muebles sean claros. Para que el espacio no se vea monótono, añada color en los accesorios.

Atrévase a rotar los espacios

A veces el problema está en que hay mucha luz en unas habitaciones donde no la necesita, mientras que otras están muy oscuras. La solución para estos casos pasa por cambiar la distribución.

Esto tiene que ver con la orientación que tiene la casa. Procure que los sitios más iluminados sean aquellos donde pasa más tiempo o realice algún tipo de tarea.

Techos bien iluminados

En este caso vamos más allá de instalar una claraboya, sino de hacer que una sección del techo sea de cristal por completo. Esta es una alternativa, por ejemplo, si va a hacer una ampliación en la casa.

La nueva estancia podría tener un techo de cristal. De esta manera quedará bien iluminada y, además, permitirá que la luz pase hacia el resto de la casa; siempre y cuando sea un espacio abierto.

La iluminación es un elemento fundamental en la decoración y la funcionalidad de cualquier estancia. Mejórela con estas ideas de reformas para sacar partido a la luz natural. Si tiene algún proyecto en mente para su vivienda, contáctenos.
Ideas de reformas para sacar partido a la luz natural #infografía
Fuente infografía

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.